Usted está aquí

La Facultad de Derecho debate mañana sobre "Minorías religiosas y étnicas: la gestión pública de la diversidad"

(Zaragoza, miércoles 13 de abril de 2016). La Facultad de Derecho acoge mañana la Jornada internacional sobre Libertad de Creencias "Minorías religiosas y étnicas: la gestión pública de la diversidad", un encuentro que será inaugurado, a las 10 en el Aula Magna del centro, por el rector electo José Antonio Mayoral. Le acompañarán el decano en funciones de Derecho, Ángel Luis Monge; la directora del Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza, Zoila Combalía; la directora general de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, y el director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri.

La jornada, de carácter internacional, reúne a personalidades de reconocido prestigio del ámbito académico y político, así como representantes de distintas confesiones religiosas, grupos étnicos y movimientos sociales con el objetivo de tener una visión completa de la situación de la libertad religiosa, ideológica y de conciencia, así como de los derechos culturales, en España y en los países de su entorno. Así pues, entre los ponentes estarán Javier Herrera García-Canturri, que hablará del marco legal de la libertad religiosa en España, y representantes de las comunidades islámica, de las judías, y de las evangélicas en España, además de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní Española, o Rosalía Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá. El acto lo completan José Villar Sanz, jefe superior de la Policía de Aragón y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia. (El programa completo puede consultarse en este enlace )

El debate cobra una particular importancia en una sociedad plural como la actual en la que las diferencias religiosas y étnicas, si no se tratan con la debida atención y el respeto a los valores democráticos, pueden desembocar en actitudes violentas o intolerantes. Ejemplos de la importancia de su adecuado tratamiento se están viviendo de un modo intenso en acontecimientos acaecidos en otros países europeos, por lo que es preciso conocer con precisión cuál es el marco legal de la libertad religiosa y de la diversidad cultural, las principales amenazas, y las vías de solución para los conflictos que puedan ocasionarse. Con esta jornada, por tanto, se pretende abrir vías de diálogo que permitan una convivencia pacífica entre los distintos grupos religiosos, culturales y étnicos. Estos fines responden a los propios del Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Zaragoza que, desde su fundación, ha pretendido ser una plataforma de estudio científico y, a su vez, de conexión entre el mundo académico, las Administraciones públicas, y la sociedad civil (más en concreto, los grupos religiosos y étnicos).