Usted está aquí

La Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza ExpoTalent'23 reúne a 82 empresas y entidades

El lema de este año es "Vive la experiencia”

Los stands van a estar atendiendo a los estudiantes hoy, hasta las 19 horas, en el campus Río Ebro

(Zaragoza, miércoles, 19 de abril de 2023). El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá; la directora general de Universidades y directora de la ACPUA, Yolanda Sancho; la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Elena Guinda; el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Antonio Yagüe; y la directora de Universa, Nieves García, han presentado hoy la decimonovena edición de la Feria de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ExpoTalent'23.

Bajo el lema “Vive la experiencia”, un total de 82 empresas, entidades y administraciones atienden a lo largo del día de hoy -hasta las 19 horas- en sus stands las inquietudes de los estudiantes que comienzan a pensar en su futuro laboral. ExpoTalent'23 es una feria que tiene como gran objetivo el acercamiento entre empresas e instituciones y los estudiantes y egresados de la Universidad de Zaragoza con el fin de crear un punto de encuentro entre ambos y favorecer la inserción laboral de los universitarios. Esa ha sido desde la primera edición su razón de ser y continúa siendo el espíritu que esta Feria de Orientación y Empleo.
 
En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado en su intervención durante la inauguración que "lo que se hace en esta feria de empleo es transferencia de talento", ha afirmado que la formación que reciben los estudiantes en el campus aragonés es de calidad y está en sintonía con lo que demandan las empresas y ha recordado que "el 88% de los egresados se queda en Aragón".
 
El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Aurelio López de Hita, ha añadido que "el producto de la universidad es útil para la sociedad, y eso queda reflejado en ferias como ExpoTalent". Por su parte, el director de la EINA, José Antonio Yagüe, ha calificado de excelente la feria y ha explicado que "es responsabilidad de la Universidad y de la Escuela, de la EINA, formar profesionales de la mejor manera posible y eso se consigue con el trabajo de equipo, uniendo la labor de la universidad con la de las empresas". 
 
Sectores 
En ExpoTalent participan sectores de las empresas muy variados, aunque destacan las grandes compañías de carácter industrial (43%), de múltiples sectores y, por tanto, demandantes de una amplia gama de diferentes perfiles universitarios; las empresas del sector tecnológico representan el 27% de las asistentes a la feria y reclutan, principalmente, perfiles STEM; el tercer grupo de empresas pertenecen a sectores especializados y de consultoría, con un 22%, donde también se incluyen muchos perfiles del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El resto de empresas pertenecen a los sectores de transporte, logística y distribución.
 
Durante el transcurso de ExpoTalent’23 se desarrollan actividades para trabajar el desarrollo de competencias, a través de talleres presenciales (20 talleres a lo largo del día) y a través de la actividad de Coaching Corner, donde responsables de Recursos Humanos orientan a los universitarios sobre su futuro desarrollo profesional (34 coaches orientan a más de 125 universitarios a lo largo del día). 
 
A través del canal de Youtube de ExpoTalent se podrán ver en directo las 21 entrevistas a CEOs de las empresas participantes; en las que actuarán como entrevistadores reconocidos miembros de la comunidad universitaria, entre los que están el rector, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, decanos y directores de centros, directores de Institutos de Investigación... Asimismo, se emitirán entrevistas realizadas a las 82 empresas, entidades e instituciones participantes en la feria, en las que informan de los perfiles que demandan.
 
Los universitarios además pueden visualizar las ofertas de prácticas y empleo a través del Portal de Empleo de Unizar (empleabilidad.unizar.es), registrándote encontrarás más de 100 prácticas y casi 100 ofertas de empleo.
 
La feria también cuenta con una parte más lúdica: un globo aerostático patrocinado por la empresa NTT, un photocall a lo largo de todo el día, en el que poder hacerse fotos para subir a redes, retos, premios y muchos regalos, patrocinados por las empresas y la Universidad de Zaragoza.
 
En el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza hay disponible un vídeo con intervenciones de empresas y estudiantes participantes en ExpoTalent'23