Usted está aquí

La historia del cantón de Barbastro o el futuro del feminismo, en la jornada de conferencias de la Universidad de la Experiencia en el Alto Aragón

Binéfar, Sabiñánigo, Fraga y Barbastro acogen este miércoles actos públicos de este programa formativo de la Universidad de Zaragoza, en los que también se abordarán cuestiones como las relaciones entre la vida social y la salud cerebral, o entre la música y las matemáticas

Un día antes, dentro del mismo ciclo, Jaca acogerá una “conferencia activa” sobre inteligencia emocional y felicidad

(Huesca, 4 de marzo de 2019) La Universidad de la Experiencia ha programado una nueva jornada de conferencias, abiertas al público, en el Alto Aragón. Sabiñánigo, Barbastro, Binéfar y Fraga acogerán, simultáneamente, este miércoles, 6 de marzo, a las 18 horas, cuatro conferencias en las que se abordarán cuestiones como el presente y el futuro del feminismo –coincidiendo con la semana del 8 de marzo–, la historia del “cantón de Barbastro”, o las relaciones entre la vida social y la salud cerebral, o entre la música y las matemáticas. Los profesores Pilar Bonet, Juan Carlos Ferré, Epifanio Artigas y José Garay serán, respectivamente, los ponentes de estas sesiones.
 
Un día antes, el martes 5, el psicólogo Carlos Hué hablará, dentro del mismo programa y en el mismo horario, sobre la inteligencia emocional en Jaca.
 
Esta “conferencia activa”, como la define el ponente, tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, donde  pretende proponer al público “un viaje a través de emociones y sentimientos” con el objetivo de conseguir un mayor bienestar y felicidad en sus vidas. El autoconocimiento, la autoestima, el control del humor, o la motivación, la empatía, la comunicación emocional o el liderazgo son algunos de los elementos que se abordarán.
 
 
Miércoles  de conferencias
 
El ‘Pasado, presente y futuro del feminismo’ se someterá a debate en el Espacio Pirenarium de Sabiñánigo, el día 6 a las 18 horas, a partir de la aportación de la profesora de Filosofía María Pilar Bonet Lacadena. En su ponencia revisará el concepto de feminismo, así como las principales etapas y referencias de la historia de este movimiento. También explicará algunos de los puntos de vista feministas respecto a temas clave de nuestro tiempo; y analizará algunos valores que alimentan esta corriente el papel que pueden jugar ante los retos futuros.
 
El historiador Juan Carlos Ferré Castán impartirá a la misma hora la conferencia ‘Viva Contreras y los cartagineses: la república federal de Barbastro en 1873’. El salón de Actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en esta localidad del Somontano acogerá esta sesión. En ella se repasarán los hechos del verano de 1873, cuando, tras romper sus relaciones institucionales con el Gobierno Civil de la provincia y Central de Madrid, Barbastro se autoproclamaba cantón federal y exigía su independencia. No era la primera vez que la ciudad se declaraba soberana pues en 1843 había liderado la Junta Provisional de Gobierno del Alto Aragón, rompiendo toda vinculación con Huesca, cuya capitalidad ya había rechazado en 1833 cuando se constituyó la división provincial de España. “Aquella aventura, renacida en 1868 y abortada por las tropas de Isabel II”, explica Ferré, “resultó imparable seis años después cuando la burguesía republicana de Barbastro, se alzó contra el Gobierno central y proclamó, al grito de “Viva Contreras y los cartagineses”  la República de Barbastro”.
 
‘Relaciones sociales y salud cerebral’ se titula la sesión que tendrá lugar en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar. “Estamos en un momento en el que el reto, para muchos científicos, es que alcancemos edades avanzadas, con buena salud mental y  autosuficiencia en los quehaceres diarios” explica el psicólogo Epifanio Artigas, que será el ponente. “A la vez”, añade, “la soledad se vislumbra como uno de los graves peligros del siglo XXI”. En su conferencia reflexionará sobre el papel que pueden jugar la amistad y la interacción con otras personas para vivir satisfactoriamente la vejez.
 
El Palacio Montcada de Fraga será el escenario del acto sobre la relación entre música y matemáticas, que guiará José Garay de Pablo. Este profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Zaragoza explicará de una forma accesible a todo el mundo -remarca que para seguir la charla sólo es necesario hacer sumas y multiplicaciones- e ilustrándola con música, la estrecha relación entre estas dos actividades humanas. Garay explicará en una primera parte las matemáticas que se alojan en la música. Los vínculos entre frecuencia del sonido y logaritmos, los de los quebrados con los acordes, o una mirada matemática a las simetrías musicales formarán parte de su exposición. En la segunda parte del acto, el conferenciante, desde una posición más personal explicará “la música que hay en las matemáticas”. Para ello utilizará sus propias composiciones creadas partiendo de la ciencia de la que es profesor.