Usted está aquí

La II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón premia dos trabajos sobre el fraude alimenticio y los alimentos para celiacos

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha retrasmitido por su canal de YouTube el evento dentro de la II edición de Alimentando Vocaciones

Para evaluar a los once equipos finalistas se ha contado con un jurado experto formado por Rafael Pagán, Lucía Soriano y Juan Barbacil

(Zaragoza, martes, 2 de junio de 2020). “Fraude alimenticio” y “Alimentos para celiacos e intolerantes a la lactosa y el huevo” son los dos trabajos realizados por alumnos de Secundaria ganadores de la “II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón”, organizada por elInstituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto creado por la Universidad de Zaragoza y del CITA de Aragón.
 
Esta feria, celebrada este lunes en formato virtual a través de su canal de YouTube, constituye el evento principal del proyecto divulgativo “Alimentando Vocaciones” para el fomento de vocaciones científicas en el ámbito agroalimentario.
 
Los trabajos ganadores de un total de once finalistas fueron “Fraude alimenticio” del colegio Nuestra Señora del Carmen en la Categoría 1 (1º y 2º de la ESO) y “Alimentos para celiacos e intolerantes a la lactosa y el huevo” del Colegio San José de Calasanz en la Categoría 2 (3º y 4º de la ESO. Los finalistas habían sido previamente seleccionados de entre más de cincuenta proyectos presentados por equipos pertenecientes a más de treinta colegios. El jurado de expertos, conformado por Rafael Pagán (director del IA2), Juan Barbacil (secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía) y Lucía Soriano (directora del CITA), fue unánime al destacar el gran nivel de los trabajos presentados en esta segunda edición.
 
Durante la feria, se hizo también un repaso de la evolución de los equipos y proyectos, agradeciendo a todos ellos su excelente trabajo. Invitada a presidir el evento estuvo Carmen Urbano,Directora General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, quien también quiso transmitir su ilusión y reconocimiento a los escolares y docentes participantes.
 
El evento sirvió además para poner de nuevo en valor el papel que juegan en Alimentando Vocaciones las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras del IA2 que participan asesorando y apoyando a los equipos. En concreto, en esta segunda edición han participado trece investigadoras pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y el CITA: María Dolores Pérez, Ana Pilar Tobajas, Alba Civera, Celia Cantín, Laura Barrachina, Sara Remón, Susana Lorán, Pilar Oñate, Marta Herrera, Pilar Errea, Elisa Gayán, Tiziana De Magistris y Montserrat Martínez.
 
Todos los vídeos resúmenes de los proyectos presentandos se pueden ver en la lista de reproducción del canal de Youtube del IA2 “Alimentando Vocaciones”; además ya está disponible la grabación de la gala tanto en la web del proyecto como en YouTube. YouTube del IA2.
 
Alimentando Vocaciones” es un proyecto divulgativo llevado a cabo en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.