Usted está aquí

La Inspección Técnica –voluntaria– de Bicicletas, ITB, prepara en Huesca estos vehículos para la primavera que comienza

Esta campaña, que pretende impulsar el desplazamiento activo, y en la que participan numerosas entidades de la capital altoaragonesa, se inscribe en el proyecto de promoción de la actividad física para la salud Capas-Ciudad -impulsado conjuntamente por los ayuntamientos y los campus de Tarbes y Huesca-

Este jueves se celebrará una nueva sesión de revisiones gratuitas de bicicletas y sillas de ruedas, que realizarán estudiantes de Automoción del IES Sierra de Guara

(Huesca, 17 de abril de 2018) La Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca acogía el lunes, 16 de abril, la presentación de la campaña de 2018 ‘¡Pon tu bici a punto!’ de la Inspección Técnica de Bicicletas, ITB, de la capital altoaragonesa. Esta actividad, que promueve el proyecto transfronterizo de promoción de la actividad física para la salud Capas-Ciudad  -impulsado conjuntamente por los ayuntamientos y los campus de Tarbes y Huesca-, se celebrará el jueves 19 de abril, en el patio de IES Sierra de Guara, de las 17 a  20 horas.
 
Estudiantes de del Módulo de Automoción de ese instituto serán los encargados de realizar la revisión mecánica de las bicicletas, y de las sillas de ruedas –que se incorporan en esta edición a partir de la colaboración de Cadis, la coordinadora de entidades de discapacidad de Huesca-. Personal de la DGT o el ayuntamiento ofrecerá, además, consejos de seguridad vial

a los participantes. Y Capas-Ciudad les regalará una camiseta.
 
Si la bicicleta o silla de ruedas no tiene ningún problema se le colocará la pegatina de la ITB de 2018. Si necesita alguna reparación se invitará a los participantes a acudir a los talleres correspondientes, que colaboran ofreciendo gratuitamente los primeros 20 minutos de su intervención.
 
En la dimensión de aprendizaje servicio de esta iniciativa también están implicados los estudiantes del Módulo de Imagen y Sonido del IES Ramón y Cajal, que realizarán dos piezas, para para radio y televisión sobre la campaña ITB, que les servirán como prácticas. Además también colabora el alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, a través de la asignatura de Organización de Eventos Deportivos, y estudiantes de otras  titulaciones del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza que apoyan esta iniciativa en el marco de sus prácticas. 
 
La Inspección Técnica de Bicicletas se inscribe en uno de los ejes de actuación del proyecto europeo Capas-Ciudad: el fomento del desplazamiento activo. Esta propuesta parte de un plan plurianual de actuación, cuyo objetivo es incentivar el uso de la bicicleta en Huesca, contando con la participación continuada de diferentes agentes e instituciones.
 
En la presentación de esta campaña han intervenido representantes de las distintas entidades implicadas en ella. Javier Zaragoza, profesor del Campus oscense e Investigador principal de Capas-Ciudad, destacó la participación de instituciones, centros educativos y asociaciones en este “proyecto de ciudad y para la ciudad”; y manifestó la intención de “dar un salto cualitativo en 2019” impulsando la movilidad sostenible desde el currículo de los centros de Primaria y Secundaria de Huesca. Javier Zaragoza apunó a que en esta edición esperan superar  ampliamente la cifra de 300 bicicletas revisadas. Teresa Sas, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, mostró su confianza en que “las sinergias y redes ciudadanas que se han ido creando se mantengan tras acabar el proyecto Capas-Ciudad”, a finales de 2019; y destacó que este tipo de actuaciones contribuyen a crear “un planteamiento de ciudad”.
 
También intervinieron en este acto Míchel Pascual, inspector de la Policía Local, y Domingo Malo, de la DGT-que explicaron la labor informativa que realizarán en la ITB de este año, recordando diversas normas y pautas de seguridad, e insistiendo en aspectos como las luces, el casco o los riesgos del uso de móviles o auriculares-; la directora del IES Sierra de Guara, Silvia Salazar, y el responsable del Departamento de Automoción de este centro, Jaime Bernués; Francisco Ratia, de CADIS-Huesca; y, por parte del IES Ramón y Cajal, su directora Amparo Roig y el profesor del módulo de Sonido Alberto Pérez Puyal.