Usted está aquí

La investigadora Matilde de las Rivas logra el Premio Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral de España, realizada en el Instituto BIFI Unizar

La joven bioquímica recibirá un galardón de 8.000€ por su tesis relacionada con las bases patológicas del cáncer y el Alzhéimer, tras competir con más de 160 investigaciones en la categoría de Ciencias de la Salud

Revistas de prestigio internacional como Nature Communications habían publicado previamente los resultados de su trabajo, dirigido por el investigador ARAID Ramón Hurtado-Guerrero

Sus estudios sobre una familia de enzimas han permitido entender alguna de las causas de la formación y desarrollo del cáncer y otras enfermedades, lo que posibilitará el desarrollo de inhibidores y fármacos selectivos

Actualmente investiga sobre la COVID-19 en la empresa Certest Biotec, con la que colabora el Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos

(Zaragoza,  jueves, 23 de julio de 2020). La bioquímica Matilde de las Rivas González de Garay acaba de obtener el premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral nacional en la categoría de Ciencias de la Salud, realizada sobre procesos relacionados con el cáncer y Alzhéimer en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
 
La tesis, seleccionada por unanimidad entre más entre las más de 160 presentadas, recibirá un galardón dotado con 8.000€  y un diploma, que le será entregado en la ceremonia de premios a finales de año. La iniciativa, promovida desde 2007 por la Fundación Funcas, premia cada año a la mejor tesis doctoral a nivel nacional dentro de cada una de las cuatro principales ramas académicas.
 
Diferentes revistas de prestigio internacional como Nature Communications han publicado los resultados de su tesis tituladaEstudio de las preferencias de glicosilación de las ppGalNAc-Ts: implicación en el desarrollo de inhibidores”, dirigida por el investigador ARAID en el BIFI, Ramón Hurtado- Guerrero.  Gracias a este trabajo, la Dra. De las Rivas ha logradoprofundizar en las causas de alteraciones en el crecimiento celular relacionado con la metástasis e incluso con eldesarrollo de enfermedades como el Alzhéimer, lo que a su vez permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuevos  tratamientos farmacológicos.
 
La investigación realizada para la tesis permitió entender en profundidad la estructura y el comportamiento de una gran familia de proteínas presentes en el cuerpo humano (las ppGalNAc-Ts) encargadas de iniciar el proceso de O-glicosilación,  responsable de la adición de grupos azucarados a otras proteínas.
 
Estos grupos azucarados, presentes en cerca del 80% de las proteínas que conforman nuestro organismo, ejercen una serie de funciones vitales que van desde la formación de mucosas (el tejido que recubre la parte interior de pulmones, intestino, estómago…) hasta el hecho de ser elementos imprescindibles en numerosas vías de señalización celular. «Si nos imaginamos a las proteínas como “cadenas” en la superficie de las células de nuestro cuerpo, los azúcares hacen las veces de “etiquetas” de dichas “cadenas”. Esste tipo de señalización es la que permite al resto de células interpretar la información de sus vecinas y actuar en consecuencia», explica de las Rivas.
 
Cuando alguna de las ppGalNAc-Ts o de las siguientes enzimas de la vía de la O-glicosilación no funciona correctamente se desencadenan procesos patológicos que alteran el crecimiento celular, lo que se traduce en cánceres metastásicos con peor pronóstico, mayor capacidad invasiva y mayor tasa de mortalidad. Además, fallos puntuales en la adición de estas «etiquetas» por parte de alguna GalNAc-T se han asociado directamente con el desarrollo de la enfermedad del Alzhéimer, trastornos del metabolismo lipídico o enfermedades raras como la calcinosis tumoral.
 
El trabajo, publicado íntegramente en algunas de las revistas con mayor índice de impacto de la comunidad científica internacional, ha permitido en su conjunto entender por fin cómo y por qué funcionan estas enzimas, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas, así como dar los primeros pasos hacia el desarrollo de inhibidores y moduladores específicos de su actividad que -se espera- acabarán desembocando en fármacos selectivos.
 
Investigación sobre Covid-19 en Certest Biotec
La investigadora premiada es uno de los ejemplos de doctorandos que, gracias a su excelente trayectoria de formación en investigación básica en el BIFI de la Universidad de Zaragoza, ha dado el paso a la investigación aplicada en el ámbito empresarial. En estos momentos, de las Rivas investiga sobre COVID-19 en la empresa biotecnológica aragonesa Certest Biotec, con la que el BIFI colabora frecuentemente y es pionera en el desarrollo de test diagnósticos para coronavirus y un amplio abanico de otras enfermedades.
 
Formación de talento en el BIFI
La formación de talento es uno de los objetivos estratégicos del BIFI. Este instituto de investigación pretende ser un motor de generación de conocimiento con vocación clara de formación de nuevos investigadores y de transferencia a las empresas, como es el caso de la Doctora de las Rivas, además de trabajar en la divulgación científica. El BIFI promueve el crecimiento personal y profesional de investigadores y técnicos comprometidos con su labor científica, dispuestos a compartir sus conocimientos para la formación de nuevos profesionales en diferentes disciplinas, y que sepan enfrentarse a los problemas con enfoques pragmáticos e interdisciplinares.
 
Se adjuntan imágenes de Matilde de las Rivas, en los laboratorios del BIFI.  
 
 
 
 
Referencias:
 
Chugh, S., Gnanapragassam, V. S., Jain, M., Rachagani, S., Ponnusamy, M. P., & Batra, S. K. (2015). Pathobiological implications of mucin glycans in cancer: Sweet poison and novel targets. Biochimica et Biophysica Acta (BBA)-Reviews on Cancer, 1856(2), 211-225.

de Las Rivas, M., Daniel, E. J. P., Narimatsu, Y., Compañón, I., Kato, K., Hermosilla, P. & Hurtado-Guerrero, R. (2020). Molecular basis for fibroblast growth factor 23 O-glycosylation by GalNAc-T3. Nature Chemical Biology, 16(3), 351-360.

de Las Rivas, M., Lira-Navarrete, E., Gerken, T. A., & Hurtado-Guerrero, R. (2019). Polypeptide GalNAc-Ts: from redundancy to specificity. Current opinion in structural biology, 56, 87-96.

de Las Rivas, M., Coelho, H., Diniz, A., Lira‐Navarrete, E., Compañón, I., Jiménez‐Barbero, J. & Hurtado-Guerrero, R. (2018). Structural Analysis of a GalNAc‐T2 Mutant Reveals an Induced‐Fit Catalytic Mechanism for GalNAc‐Ts. Chemistry–A European Journal, 24(33), 8382-8392.

de Las Rivas, M., Paul Daniel, E. J., Coelho, H., Lira-Navarrete, E., Raich, L., Compañón, I., Rovira, C. & Hurtado-Guerrero, R. (2018). Structural and mechanistic insights into the catalytic-domain-mediated short-range glycosylation preferences of GalNAc-T4. ACS Central Science, 4(9), 1274-1290.

de Las Rivas, M., Lira-Navarrete, E., Daniel, E. J. P., Compañón, I., Coelho, H., Diniz, A., Marcelo, F. & Hurtado-Guerrero, R. (2017). The interdomain flexible linker of the polypeptide GalNAc transferases dictates their long-range glycosylation preferences. Nature communications, 8(1), 1-11.

Liu, F., Xu, K., Xu, Z., de las Rivas, M., Wang, C., Li, X., ... & Hurtado-Guerrero, R. (2017). The small molecule luteolin inhibits N-acetyl-α-galactosaminyltransferases and reduces mucin-type O-glycosylation of amyloid precursor protein. Journal of Biological Chemistry, 292(52), 21304-21319.