Usted está aquí

La lingüista Iraide Ibarretxe-Antuñano ingresa en la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias

Esta entidad, que cuenta con más de 70 premios Nobel, reconoce así su actividad docente e investigadora en torno a la relación entre el lenguaje y la cognición

La investigadora del grupo Psylex trabaja en la Universidad de Zaragoza desde el 2003 tras formarse en Edimburgo, California-Berkeley, el International Computer Science Institute (EEUU) o el Instituto Max Planck de Psicolingüística

(Zaragoza, jueves, 24 de octubre de 2019). Iraide Ibarretxe-Antuñano, profesora titular del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza desde el 2003, ya forma parte de la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias (Academia Europaea) en reconocimiento a su trabajo en el campo de la Lingüística.
 
La academia destaca así las aportaciones científicas realizadas por la investigadora del grupo Psylex del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, a raíz de su investigación en torno a la relación entre el lenguaje y la cognición, especialmente en áreas relacionadas con el espacio y el movimiento, la percepción sensorial y el simbolismo fónico desde una perspectiva tipológica.
 
Iraide Ibarretxe-Antuñano, autora o co-autora de más de cien publicaciones científicas y quince libros, es doctora en Lingüística por la Universidad de Edimburgo. Tras su paso por centros internacionales como la Universidad de California--Berkeley, el International Computer Science Institute (EEUU) o el Instituto Max Planck de Psicolingüística de Nimega, llegó a la Universidad de Zaragoza donde ejerce su actividad docente e investigadora en área de Lingüística General desde 2003.
 
La Academia Europaea, fundada en 1988, es la Academia Europea de las Humanidades, las Letras y las Ciencias. Tiene como principal objetivo contribuir al avance y a la diseminación de la investigación llevada a cabo en todas las áreas del conocimiento para beneficio del público general y la mejora de la educación para todas las edades.
 
Asimismo, la Academia se dedica a promocionar la investigación europea y ofrecer asesoramiento a gobiernos y organizaciones internacionales en materia científica e investigación multidisciplinar. Actualmente la Academia cuenta con más de 4000 miembros, entre los cuales se encuentran más de 70 premios Nobel.
 
Los miembros, que acceden a la organización solamente por invitación y tras un estricto proceso de selección por pares, son destacados académicos cuya investigación de excelencia ha contribuido significativamente al desarrollo internacional de sus respectivas áreas de conocimiento. Este año han ingresado alrededor de 300 expertos.
 
 
Por otro lado, Iraide Ibarretxe-Antuñano es coorganizadora del congreso internacional de Lingüística que estos días se celebra en la Universidad de Zaragoza para analizar la influencia de los avances tecnológicos y el “Big data” en el lenguaje.
 
Hasta 150 expertos, profesores e investigadores de Reino Unido, Argentina, Chile, Italia y España, participan en esta V edición de las jornadas internacionales De los datos empíricos a la teoría del lenguaje”, organizadas por el grupo de investigación Psylex, dirigido por José L. Mendívil – Giró, catedrático de Lingüística de la Universidad de Zaragoza.
 
El objetivo de este encuentro científico es profundizar en cómo las técnicas de neuroimagen y los macrodatos, junto a los datos empíricos y los métodos experimentales, ayudan a construir explicaciones sólidas sobre el funcionamiento del lenguaje y las lenguas y, por tanto, se utilizan para el estudio del lenguaje.
 
 
Se adjuntan imágenes de la ceremonia de entrega de premios celebrada ayer por la tarde en Barcelona.  
Archivos adjuntos: