Usted está aquí

La maja desnuda, desde la Gran Vía, da el pistoletazo de salida a la Noche europea de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Zaragoza

El rector, el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón inauguran la exposición Con ojos de la ciencia, ubicada junto al Paraninfo hasta el 1 de octubre, en la que han participado 24 expertos de Unizar

La Ofrenda de flores, la Aljafería, las vacunas, el tranvía, el macizo de Panticosa y La maja desnuda son las seis imágenes de la muestra que reflejan cómo cambia la perspectiva de las cosas bajo la mirada científica

La ciencia llegará al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel este viernes 24 de septiembre con un centenar de actividades y la participación de más de 160 científicos y científicas

El campus público aragonés desarrolla el proyecto europeo #Green9Night, dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades

(Zaragoza, martes, 21 de septiembre de 2021). ¿Cómo debe ser la estructura utilizada en la tradicional Ofrenda de flores para soportar el peso de unos 7 millones de flores? ¿Qué fuerza y velocidad debe realizar un jotero para girar en el aire? ¿Qué grafitis esconden los muros de la Aljafería? ¿Cómo deben ser los vidrios del tranvía para no fragmentarse en trozos en caso de ruptura? 
 
Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en la exposición “Con los ojos de la ciencia”, que hoy ha sido inaugurada en Gran Vía, junto al Paraninfo, por José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Mª Eugenia Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica.
 
En la misma podremos conocer que el Macizo de Panticosa se originó por un magma granítico que quedó atrapado a una profundidad de entre 4 y 6 km, con temperaturas que oscilaban entre 900 y 750 ⁰C; que la distribución universal de la vacuna (1803) fue transportada en el brazo de 22 niños en una expedición de La Coruña a América tutelada por Isabel Zendal, o que La maja desnuda, de Francisco de Goya, conocida, entre otras cosas, por la luz que transmite, no fue pintada sobre un óleo blanco sino sobre un lienzo preparado en un tono anaranjado.
 
Inicio de la Noche Europea de los Investigadoras e Investigadoras
Esta inauguración constituye el pistoletazo de salida de la celebración de La Noche Europea de los Investigadoras e Investigadoras, organizada por la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar este próximo viernes 24 de septiembre en el Paraninfo (en Zaragoza), así como en el centro de Huesca y de Teruel, con un amplio programa.
 
Esta muestra, que permanecerá hasta el 1 de octubre, busca transmitir a la sociedad la diferente perspectiva que un mismo elemento puede ofrecer. A través de seis imágenes -la Ofrenda de flores, la Aljafería, las vacunas, el tranvía, el macizo de Panticosa y La maja desnuda-, en las que han colaborado más de una veintena de investigadores e investigadoras, comprobaremos cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando se analizan con ojos de la ciencia.
 
Un centenar de actividades y 160 científicos y científicas
La ciencia llegará al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel entre las 17 y las 24h del viernes, de la mano de más de 160 expertos con un centenar de actividades, con las que mostrarán cómo su trabajo contribuye a crear un mundo más sostenible.
 
Estas iniciativas forman parte del proyecto europeo #Green9Night concedido a la Universidad de Zaragoza, dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades, y gestionado por su Vicerrectorado de Política Científica.
 
Este tipo de eventos ayudan a poner en valor el conocimiento científico y trasladarlo a la ciudadanía, tal como hoy se ha destacado durante la apertura de la exposición, que ha contado también con la asistencia de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el director general de Investigación e Innovación, del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro y la directora general de Cultura del Ayto. de Zaragoza, Mª Elena de Marta.
 
Implicados los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel
A partir de 32 experimentos, 27 charlas, visitas al museo de ciencias naturales, monólogos, exposiciones, sesiones online de Unizar Kids con niños de Primaria y talleres descubriremos cómo podremos eliminar antibióticos de aguas contaminadas, construir los bosques del siglo XXI o por qué una mascarilla filtra más que otra.
 
En el edificio Paraninfo también será posible crear una obra de Land-Art en el jardín próximo a la calle Doctor Cerrada, participar en la investigación sobre cómo miran nuestros ojos los mapas (eye-tracker), entregar los dientes de leche al ratoncito Pérez para una investigación con el CENIEH (Burgos) o acompañar al propio Santiago Ramón y Cajal y la matemática zaragozana del siglo XVIII Andresa Casamayor (representados por los actores J. J. Sánchez y Encarni Corrales), en sus conversaciones dramatizadas en el Paraninfo, junto a los investigadores Alberto Jiménez Schuhmacher y Julio Bernués, respectivamente.
 
La actuación del grupo de investigadores monologuistas RISArchers en la Caja Rural de Aragón a las 22:00h cerrará este evento en la capital aragonesa.
 
Huesca centralizará las actividades en la plaza de Navarra y el Edificio del Círculo oscense (Casino), mientras que la capital turolense las desarrollará en la plaza del Torico y el Museo Provincial de Teruel.
 
Fuerte respaldo institucional y social
Para este evento, la Universidad de Zaragoza cuenta con la colaboración de diferentes institutos y centros de investigación universitarios, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de Aragón y delAyuntamiento de Zaragoza, con quien ha firmado el convenio Enziende la ciencia, de apoyo a las actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
370 ciudades europeas, en 2021
La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que se celebrará este viernes 24 de septiembre con más de 350 actividades gratuitas.
 
La “Noche” comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2020, se alcanzaron más de 2 millones de visitantes en 29 países y con más de 36.000 investigadores/as participando activamente en el evento. Este año, serán 370 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración.
 
Programa Zaragoza
 
Programa Huesca  
 
Programa Teruel
 
 
Se adjuntan imágenes de la presentación con autoridades y varios de los investigadores participantes.
 
La presentación se puede ver en el canal de Youtube de Unizar: https://www.youtube.com/c/UniversidaddeZaragoza_es
 
 
 
 

ANEXO
 
LA EXPOSICIÓN “CON OJOS DE LA CIENCIA” 2021
 
Ofrenda de flores
Bajo el manto de flores de la Virgen del Pilar se encuentra una estructura ligera y resistente formada por vigas como las de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Los múltiples pétalos de algunas flores del manto son resultado de mutaciones, hibridaciones y selección artificial de jardineros y botánicos. Su variedad cromática es debida a diversos pigmentos: antocianos (azules, rosas, púrpuras y rojos), flavonoides (amarillos), que combinados con carotenoides generan naranjas y rojos. Las mutaciones albinas son blancas.
La jota va ligada a la ofrenda. Detrás de su baile está la biomecánica, que relaciona las leyes de la mecánica de Newton con los cambios de movimiento y las fuerzas que lo hacen posible, permitiendo crear modelos para optimizar giros y posturas.
·         El armazón de la ofrenda de flores está realizado con vigas de celosía subtensadas de tipo Fink, patentadas en 1854.
·         La estructura, de 6 pisos, con 9,5 metros de altura y 38 toneladas, soporta el peso de unos 7 millones de flores.
·         La ofrenda de flores es un ejemplo de fitodiversidad con más de 50 especies botánicas. Predominan los claveles, gladiolos y rosas.
·         Las flores de la ofrenda son variedades domesticadas desde hace siglos por jardineros y botánicos, muchas de ellas con estructura fractal.
·         La Basílica del Pilar está construida con muros de fábrica que no soportan esfuerzos de tracción. Tiene 4 torres y 11 cúpulas.
·         La biomecánica permite optimizar la técnica del baile de la jota aplicando las ecuaciones de Euler-Newton a los modelos geométricos de los bailarines.
 
 
El tranvía
Para impulsarse por los tramos sin catenaria, el tranvía debe contar con energía eléctrica almacenada. Para ello, se utilizan baterías basadas en reacciones químicas o supercondensadores, formados por dos placas conductoras y un material dieléctrico, que se recargan con la energía desprendida en el frenado. Cuando el tranvía vuelve a conectarse a la catenaria, las baterías se recargan para estar listas en el siguiente tramo sin cables.
En el periodo 2009-2013, el tráfico descendió en Zaragoza un 7,7 % y un 39% en el entorno a la línea 1 del tranvía, y las emisiones contaminantes se redujeron: NOx (18%), CO (8,8%) y PM10 (49%). En el tramo del Paseo Independencia, el tranvía pasa por encima de los restos arqueológicos del barrio musulmán de Sinhaya (siglos X y XII).
·         Los primeros tranvías se propulsaban con mulas y caballos. Berlín estrenó el primer tranvía eléctrico en 1879.
·         La energía eléctrica llega al tranvía por los cables que están por encima, desde la catenaria (curva que describe un cable fijo por sus extremos, sometida a su propio peso).
·         El actual sistema de frenado regenerativo transforma la energía cinética en energía eléctrica almacenable en supercondensadores.
·         La aparición del tranvía en la ciudad de Zaragoza ayudó a reducir la emisión de gases contaminantes.
·         Maqueta en el Paseo Independencia de los restos del barrio musulmán de Sinhaya (s. X y XII), con el trazado de sus calles y viviendas.
·         Al romperse, el vidrio gris templado de los tranvías se fragmenta en trozos no cortantes. Su tintado gris reduce el efecto invernadero en su interior.
 
 
La Aljafería
El Palacio de la Aljafería fue construido esencialmente entre 1065 y 1081 como símbolo de la poderosa Taifa de Sarakusta. Su arquitectura es un icono del arte hispanomusulmán por el uso del espacio, las formas y patrones decorativos geométricos o los materiales empleados. Tras la Reconquista, los reyes cristianos dejaron la impronta renacentista al ampliar el palacio.
La ahora conocida como Torre del Trovador es la edificación más antigua. Construida para ser un observatorio astronómico, también fue prisión, tal y como atestiguan los centenares de dibujos y escritos realizados por los presos que todavía permanecen en sus paredes.
La transformación y organización de las secuencias numéricas en elementos musicales obtenidas de los diferentes ornamentos ha permitido sonificar el mudéjar.
 
·         La Aljafería fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Los Reyes Católicos ordenaron construir su palacio real sobre el ala norte.
·         La amalgama de sus estilos arquitectónicos la convirtieron en una pieza esencial del arte hispanomusulmán, del arte mudéjar y del arte renacentista.
·         La orientación de la Aljafería es casi N-S. El oratorio tiene forma octogonal con el Mihrab orientado hacia La Meca, a unos 135º respecto del N.
·         Analizando su composición ornamental podemos hacer una representación matemática e incluso musical, sonificando el mudéjar.
·         La Torre del Trovador acabó siendo una prisión y conserva centenares de escritos y dibujos de los reclusos.
·         Un preso, cirujano de Limerick (Irlanda), reprodujo en el siglo XVIII un navío con todos sus detalles sobre la pared de la celda.
 
 
El Macizo de Panticosa
Hace 300 millones de años, en el Carbonífero, una masa de magma, que durante millones de años ascendió desde el manto terrestre, penetró en la corteza en Panticosa. El magma no llegó a la superficie formando un volcán. Quedó dentro de la corteza, presionándola, fracturando, calentando y transformando las rocas sedimentarias en las que quedó atrapado. Las rocas transformadas se denominan metamórficas, son más resistentes a la erosión que las sedimentarias y forman algunos de los picos de mayor altura del entorno, como Argualas o Garmo Negro. El magma al enfriarse produjo nuevas rocas: los granitos.
El agua superficial penetra por las fracturas cientos de metros disolviendo minerales, aumentando su temperatura y, finalmente, ascendiendo por diferencia de presión a la superficie dando lugar a las aguas termales del Balneario de Panticosa, conocidas y usadas con fines medicinales desde la época romana.
·         Desde el Ibón de Bachimaña, a 2.200 m por encima del nivel de mar, se puede disfrutar de este espectacular paisaje.
·         El Macizo de Panticosa se originó por un magma granítico que quedó atrapado a una profundidad de entre 4 y 6 km, con temperaturas que oscilaban entre 900 y 750 ⁰C.
·         El calor irradiado por el magma modificó las rocas sedimentarias en las que se había encajado. Así, las rocas calizas se transformaron en mármoles.
·         Con el enfriamiento del magma, cristalizaron minerales como cuarzo, feldespatos y micas dando lugar a rocas denominadas granitos.  
·         Las aguas termales de Panticosa están constituidas por varios manantiales, la mayoría con temperaturas que van de los 25 a los 50 ºC.
·         La edad de estas aguas, como las de Cauterets, Caldas de Bohí o Benasque, rondan entre los 5.000 y los 10.000 años.
 
 
 
Las vacunas
Las vacunas activan la respuesta natural del organismo frente a las infecciones, favoreciendo que el sistema inmunológico reconozca y elimine los patógenos antes de que sean capaces de causar una enfermedad grave.
En 1796, Edward Jenner descubrió que inocular con el virus de la viruela vacuna (procedente de la vaca) protegía a los humanos. A finales del siglo XIX, el francés Louis Pasteur atenuó el virus de la rabia e introdujo el concepto de la atenuación del patógeno para desarrollar nuevas vacunas, una tipología que se sigue utilizando a día de hoy contra la polio o el sarampión.
Conforme avanza la vacunación, la probabilidad de que un sujeto infectado entre en contacto con otro sano disminuye hasta conseguir la denominada inmunidad de grupo.
·         La distribución universal de la vacuna (1803) fue transportada en el brazo de 22 niños en una expedición de La Coruña a América tutelada por Isabel Zendal.
·         La evolución de una epidemia se puede modelizar matemáticamente a través de lo que se llaman ecuaciones diferenciales.
·         Las primeras vacunas consistían en utilizar el patógeno atenuado o inactivado.
·         El nombre de vacuna proviene de que la primera vacuna se hizo con el virus de la viruela vacuna (procedente de las vacas).
·         Ante una infección, el sistema inmunológico se activa para reconocer y atacar de modo específico al patógeno, eliminándolo sin dañar a los tejidos sanos.
·         La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa al año en todo el mundo, solo superada por la COVID-19 en 2020.
 
 
 
 
La Maja Desnuda
La maja desnuda es una de las pinturas más relevantes de Francisco de Goya (1746-1828). Conocida, entre otras cosas, por la luz que transmite, Goya no la pintó sobre un óleo blanco, nunca lo hacía: preparaba sus lienzos en un tono anaranjado. El pintor logró el tono rosado de la piel con bermellón, los detalles azules con azul de Prusia, y el amarillo con antimoniato de plomo y estaño.
La maja desnuda, como tantas otras obras de arte, requiere un mantenimiento que conlleva la eliminación de la suciedad depositada en la superficie de las pinturas al óleo y un cuidado de los barnices de origen natural que protegen la superficie pictórica. Además, los óleos sobre lienzo son muy susceptibles a un biodeterioro irreversible debido a los microorganismos (hongos, bacterias e insectos). Hoy en día existen fluidos nanoestructurados para la limpieza de obras y nanopartículas para prevenir dicho biodeterioro.
·         La Maja desnuda es una reinterpretación del tema clásico de la diosa Venus tendida en su lecho.
·         Goya pintaba sobre un lienzo de color ocre que él mismo preparaba con blanco de plomo (2PbCO3·Pb(OH)2) y óxidos de hierro (Fe2O3 y FeOOH).
·         El biodeterioro por bacterias, hongos, algas y mohos que degradan los colores, lienzos y soportes puede prevenirse con el uso de nanopartículas de óxido de magnesio multifuncionales (MgO NPs).
·         Esta pintura de Goya tiene una hermana, “La Maja Vestida”. Ambas recibían el nombre de “Gitanas” y no de “Majas”.
·         La limpieza de obras de arte supone eliminar polvo, manchas, sales, proteínas, polisacáridos, además de las resinas naturales y sintéticas.
·         En el pasado, los restauradores usaban fluidos biológicos, ingredientes comestibles o ceniza y jabón para restaurar las pinturas.
 
 
 
 
 
UNIZAR KIDS ¿Cómo será la vida en el 2075?
 
 
Participa en la actividad ONLINE de divulgación científica UNIZAR KIDS los días 23 y 24 de septiembre de 2021, en sesiones de 50 minutos, dentro de los actos de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras.
 
Unizar Kids invita a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria a analizar junto a varios expertos si la vida de los escolares del futuro (en el 2075, rondarán los 65 años) será muy diferente a la suya y de qué manera habrá influido el desarrollo de la ciencia
 
El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, además de poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de entre 10 y 12 años.
 
Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
 
Horario: 10:00-10:50h
¿Los Pokémon serán las mascotas virtuales del futuro?
¿Probarte ropa nueva sin salir de casa, visitar Marte sin subirte a un cohete, y acariciar a tu nueva mascota pokémon virtual? En el 2075 llegará una nueva realidad que, aunque sea virtual, estará al alcance de nuestros ojos
Beatriz Moya García, Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A.
 
Horario: 12:00-12:50h
¿Seguiremos comiendo carne en el 2075? 
La carne que consumimos se controla con el análisis de muestras tomadas en el matadero antes de su comercialización. Pero ante el alto consumo de carne, con repercusión en el ambiente planetario, ¿se producirá carne directamente en el laboratorio en el futuro?
Alicia Otero García, Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes (IA2)  
 
VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE
Horario: 12:00-12:50h
¿Cómo será el clima dentro de 50 años?
El cambio climático ya es una realidad que se observa en el ascenso de las temperaturas mediasla subida del nivel del mar, el deshielo en el Ártico, o el aumento de los eventos extremos, como las Danas. Pero ¿cómo será en 5 décadas más?
Miguel Ángel Saz, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)
 
 
 
 

Programa Zaragoza - 24 de septiembre 2021
 
Se requerirá inscripción previa para todas las actividades marcadas como tal en este programa. En el caso de que existan bajas de última hora se autorizará la participación en dichas actividades por orden de llegada de los visitantes interesados. 
 
 
Paseo Gran Vía, junto al edificio Paraninfo
18:00-20:00H | EXPOSICIÓN “CON OJOS DE LA CIENCIA”
Recorre la exposición y descubre cómo se transforman estas imágenes bajo la mirada científica gracias a las aportaciones de una veintena de investigadores e investigadoras de Unizar. Necesario registro previo para cada uno de los pases.
 
Itinerario 1
  • 18:00-18:30 | “La ofrenda de flores”, “La Aljafería”, “Las vacunas”. Primer pase. Inscripción aquí.
  • 18:30-19:00 | “La ofrenda de flores”, “La Aljafería”, “Las vacunas”. Segundo pase. Inscripción aquí.
Itinerario 2
  • 19:00-19:30 | “El tranvía”, “El macizo de Panticosa”, “La maja desnuda”. Tercer pase. Inscripción aquí.   
  • 19:30-20:00 | “El tranvía”, “El macizo de Panticosa”, “La maja desnuda”. Cuarto pase. Inscripción aquí
 
 
Zona peatonal entre el edificio Paraninfo y la Facultad de Económicas
17:00-20:30H | ACTIVIDADES COLABORATIVAS
  • Los dientes del ratoncito Pérez. Trae tus dientes de leche y colabora con una investigación en curso con el CENIEH. (Consorcio del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana)
  • Talleres de sostenibilidad. Caravana Universitaria por el Clima (Oficina Verde) 
  • Asómate a un mundo diminuto.

    • Arte Microbiano
    • Tenemos algo que nos hace únicos. ¿Qué es? 
  • Land-Art: Crea una obra artística colaborativa en el jardín del Paraninfo.
 
 
Edificio Paraninfo
17:00-21:00H | PARTICIPA EN EL EXPERIMENTO ¿CÓMO VEN TUS OJOS MI MAPA? (EYE TRACKER)
Sala Martina Bescós (primera planta)  
Dedica 10 minutos a colaborar con este experimento, que consiste en monitorizar y registrar con un eyetraker la forma en la que una persona mira un mapa, en concreto en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue en su exploración visual. 
 
 
17:00-21:00H | CHARLAS BREVES DE INVESTIGACIÓN
Sala Pedro Cerbuna  
17:00-17:45H | BLOQUE 1 |  INSCRIPCIÓN AQUÍ
  • El consumidor y la economía circular.  
    Ana Grilló. (IEDIS) 
  • ¿Ese edificio siempre ha estado ahí? Zaragoza ayer, hoy y mañana. 
    Ana Asión Suñer. (IPH) 
  • Materiales naturales y sustentables para baterías de litio. 
    María Valeria Blanco. (INMA) 
  • Rincón europeo Esperanto: Inteligencia Artificial para Tecnologías del Habla con Bajos Recursos.
    Alfonso Ortega Giménez. (I3A)
18:00-18:45H | BLOQUE 2 | INSCRIPCIÓN AQUÍ
  • Mi investigación con microorganismos ayuda al planeta. ¿Sabes cómo?
    Elisa Gayán Ordás. (IA2)
  • Aplicaciones matemáticas para un futuro más sostenible. 
    Etelvina Javierre Pérez. (IUMA)
  • Y tú, ¿qué aire respiras?
    Lorena Marrodán y Raquel Trillo. (I3A)          
  • Rincón europeo: Eliminación de antibióticos de aguas contaminadas. 
    Samuel Moles (IUCA). 
19:00-19:45H | BLOQUE 3 |  INSCRIPCIÓN AQUÍ
  • Hacia el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y terapia en la enfermedad de Parkinson. 
    Nunilo Cremades Casasín. (BIFI) 
  • Cambio climático: normativa en relación al uso y protección del agua.  
    Antonio Embid Irujo. (IUCA)
  • Una mina en tu bolsillo. 
    Jorge Torrubia (CIRCE)
  • Rincón europeo: Haciendo más circular la industria del automóvil. 
    Guiomar Calvo (CIRCE)
20:00-20:45H | BLOQUE 4 |  INSCRIPCIÓN AQUÍ
  • El impacto medioambiental en tiempo de pandemia: mascarillas y control de la calidad del aire. 
    Marta Baselga. (IIS Aragón)
  • Física del Universo.  
    Gloria Luzón (CAPA)
  • La magia de los cristales para el medio ambiente
Fernando Lahoz Díaz. (ISQCH) 
  • Rincón europeo: Buscando la eficiencia energética, 10 países, 140 edificios.
  • María Herrando (I3A) 
 
 
 
17:15-20:15H | CONVERSACIONES DRAMATIZADAS CON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y ANDRESA CASAMAYOR
Sala Paraninfo. Pases: 17:15, 18:00, 18:45 y 19:30. Necesario registro previo.
 
 
17:00-20:00H | ZONA DE EXPERIMENTOS
Patio del edificio Paraninfo. Pases: 17:00, 18:00 y 19:00. Necesario registro previo.
Experimentos
  • En el interior de una enzima. (BIFI)
  • Teoría de juegos para estudiar la explotación sostenible de los recursos. (BIFI)
  • Producción de hidrógeno a partir de energías renovables. (I3A)
  • Cariño, he encogido mi investigación. (I3A)
  • ¿Qué es la economía circular? (IEDIS)
  • ¿Te atreves a mirar dentro de un cuadro? (IPH) 
  • ¿Me ayudas a descifrar una inscripción antigua? (IPH)
  • Observando la tierra desde el aire y el espacio con un dron. (IUCA)
  • Nanobactericidas: nuestros pequeños aliados. (IUCA)
  • Geometría con gominolas. (IUMA)
  • Tendiendo puentes. (IUMA)
  • Cazadores de Partículas. (CAPA)
  • ¿Cuánto oro tienes? (CIRCE)
  • Ven a generar electricidad conmigo. (CIRCE)
  • GSI: Genetic Scene Investigation'. Genética para resolver quién es el padre y quién el ladrón? (IA2)
  • Huertos urbanos en ciudades sostenibles. (IA2)
  • ¿Cómo evitar en nuestra casa tirar tanta comida a la basura? (IA2) 
  • Dietas saludables para colectivos especiales. (IA2) 
  • ¿Cómo almacenar la energía limpia de forma eficiente? (INMA)
  • ¿La química es buena o mala? Los ODS te desvelan el secreto (ISQCH)
  • ¿Cómo funciona una mascarilla contra el virus de la Covid-19 (SARS-CoV-2) y frente a bacterias?' ¿Por qué una mascarilla filtra más que otra? (IIS Aragón)
 
 
18:00-20:30H | VISITAS GUIADAS AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Planta baja del edificio Paraninfo. Pases: 18:00, 18:30, 19:30 y 20:00. Necesario registro previo.
 
 
Edificio  Caja Rural de Aragón. C/ Coso,29
22:00-23:30H | EL SHOW DE LOS MONÓLOGOS CIENTÍFICOS
Salón de actos. Apertura de puertas a las 22:00 h. Necesario registro previo.
Con el grupo de investigadores monologuistas RISArchers, presentado y amenizado por Encarni Corrales (Teatro Indigesto), David Angulo y Marisol Aznar (Oregón TV). Inscripción aquí.
 
 
 
 


Programa Huesca - 24 de septiembre 2021
 
 
Escuela Superior de Arte y Restauración
17:00-19:00h  | Zona experimental
La Viajera del tiempo: descubre los misterios del antiguo Egipto. (INMA y ESCYRA). Pases a las 17h y a las 18h.
 
 
Plaza de Navarra
17:30-20:30H  | ZONA EXPERIMENTAL
  • Una guía de campo para los dinosaurios pirenaicos. (IUCA)
  • Mini laboratorio de biotecnología de plantas. (IUCA)
  • Al otro lado de la pantalla: Materiales del futuro en tu bolsillo. (INMA)
  • Nanociencia en nuestra vida. (INMA)
  • Los dientes del ratoncito Pérez. Trae tus dientes de leche y colabora con una investigación en curso con el CENIEH (Consorcio del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana).
 
 
Casino de Huesca (Salón Azul) 
18:30-19:00H | TE CUENTO MI INVESTIGACIÓN EN UNOS MINUTOS. INSCRIPCIÓN AQUÍ.
  • Construyendo los bosques del siglo XXI adaptados al cambio climático y a la nueva sociedad rural. José Manuel Nicolau Ibarra. EPS-Huesca. (IUCA)
  • La biomasa residual como materia prima para materiales carbonosos de alto valor añadido. Joan Josep Manyá Cervelló. EPS- Huesca. (I3A) 
  • Vida al límite: las plantas de suelos ricos en yeso. Sara Palacio. (IA2)   
 
19:15-19:45H | ACTUACIÓN DEL GRUPO RISARCHERS, INVESTIGADORES MONOLOGUISTAS DE UNIZAR. INSCRIPCIÓN AQUÍ.
 
 
20:00-21:15H | CINEFÓRUM: DOCUMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO "TRAS LAS HUELLAS DEL PASADO" (50MIN). INSCRIPCIÓN AQUÍ.
Charla posterior con Luis Alberto Longares. Geógrafo. Investigador del grupo Clima, Agua, Sistemas Naturales y Cambio Global del IUCA-Unizar (autor principal del documental).
 
 
 
 
Programa Teruel - 24 de septiembre 2021
 
 
Porches de la Plaza del Torico
17:30-20:30H | ZONA EXPERIMENTAL
  • Hoy despedimos al fantasma de los atascos. (FCSH)
  • Aprender ciencias con los fósiles de dinosaurios. (FCSH)
  • Y tu atención... ¿La controlas tú? (FCSH)
  • Vamos a contar mentiras, tralará. (FCSH)
  • Los dientes del ratoncito Pérez. Trae tus dientes de leche y colabora con una investigación en curso con el CENIEH. (Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana)
 
 
Museo Provincial de Teruel
18:00-19:15H. TE CUENTO MI INVESTIGACIÓN, EN UNOS MINUTOS. INSCRIPCIÓN AQUÍ.
  • Miradas y territorio. Una aproximación al paisaje a través de la práctica de la pintura. Marta Marco Mallent. FCSH-Teruel. Bellas Artes. 
  • El trahs art como forma de reutilizar la basura. José Prieto Martín. FCSH-Teruel. Bellas Artes.  
  • Relatos de animación documental o cómo es posible (re)crear la realidad a través de la animación. Alfonso Burgos Risco. FCSH-Teruel. Bellas Artes. 
  • Tips para detectar y prevenir el riesgo de suicidio. Adrián Alacrau Crespo. FCSH-Teruel. Psicología y Sociología.
 
 
19:30-20:45H. CHARLA-COLOQUIO: “DESENTERRANDO EL DINOSAURIO GIGANTE DE CAMARILLAS”. INSCRIPCIÓN AQUÍ.
Diego Castanera, investigador de Aragosaurus (IUCA).
Al coloquio posterior se unirán la alcaldesa de Camarillas y el descubridor del yacimiento.