Usted está aquí

La matemática zaragozana María Andresa Casamayor, en la serie de podcasts “¿Por qué firmé con nombre de hombre?”

La matemática Raquel Villacampa, profesora e investigadora del IUMA de la Universidad de Zaragoza, participa en este proyecto para dar voz y visibilizar a la primera mujer que publicó un libro de ciencia en España que haya llegado hasta la actualidad, el ‘Tyrocinio aritmético”

(Zaragoza, miércoles, 20 de diciembre de 2023). María Andresa Casamayor, matemática, escritora y maestra, natural de Zaragoza, que vivió entre 1720-1780, fue la primera mujer que publicó un libro de ciencia en España que haya llegado hasta la actualidad, ‘Tyrocinio aritmético. Instrucción de las quatro reglas llanas’ (1738). Sin embargo, para firmar sus aportaciones científicas tuvo que utilizar el pseudónimo masculino Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Ahora su vida y su trabajo forma parte de la serie de podcasts “¿Por qué firmé con nombre de hombre?” sobre diversas mujeres (matemáticas, escritoras, criticas, periodistas, historiadoras, antropólogas, etc.), cuyas vidas y obras fueron invisibilizadas en su época (siglos XVIII al XX) y que recurrieron a pseudónimos masculinos para poder hacer presentes sus creaciones en las sociedades que les tocó vivir.
 
El proyecto es una iniciativa de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, producida por Rombo podcasts, en el quehan participado más de 35 personas de diversas disciplinas – académicas, actrices, escritoras, periodistas y profesionales expertas-.
 
La serie cuenta con 9 episodios narrativo-documentales sobre los aspectos fundamentales de estas mujeres y, se acompañan de otros 11 podcast de entrevistas en profundidad a personas expertas en la vida y obra de las protagonistas.
 
La matemática Raquel Villacampa, profesora del Departamento de Matemáticas e investigadora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)de la Universidad de Zaragoza, participa en este proyecto para dar voz y visibilizar a Andresa Casamayor, un trabajo que se inició hace unos años desde el IUMA y que el pasado mes de octubre obtuvo un nuevo reconocimiento,el Prisma de Bronce en la categoría Mejor Proyecto Singular en los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2023.
 
Las nueve protagonistas de la serie son (orden cronológico y pseudónimo entre corchetes):
María Andresa Casamayor (Zaragoza, 1720-1780) [Casandro Mamés de la Marca y Araioa] Matemática, escritora y maestra.
Cecilia Bölh de Faber y Ruiz de Larrea (Morges, Suiza, 1795 – Sevilla, 1877) [Fernán Caballero] Escritora y folclorista.
Matilde Cherner (Salamanca, 1832- Madrid, 1880) [Rafael Luna] Escritora y periodista; Eva Canel (Coaña, Asturias, 1856 – La Habana, Cuba, 1932) [Ibo Maza y Fray Jacobo] Periodista y escritora.
Carmen de Burgos Seguí (Rodalquilar, Almería, 1866- Madridd, 1932) [Colombine] Periodista, escritora, traductora y activista feminista.
Caterina Albert i Paradís (La Escala, Girona, 1868-1967) [Víctor Català] Escritora.
María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla, La Rioja,1873- Buenos Aires, Argentina, 1974) [Gregorio Martínez Sierra] Escritora, dramaturga y activista feminista.
Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 1894 – Valencia, 1970) [Luciano San-Saor] Periodista, poeta y activista anarquista y feminista.
María Luz Morales (A Coruña, 1888- Bcn, 1980) [Felipe Centeno] Periodista y escritora.
 
Episodio 2: “El enigma de Andresa”, sobre Andresa Casamayor y de la Coma (Zaragoza, 1720-1780) [Casandro Mamés de la Marca y Araioa] Matemática, escritora y maestra.
Narradora (y entrevistadora): Mary Carmen Bozal, actriz y experta en comunicación.
Experta: Raquel Villacampa, doctora en Matemáticas y profesora universitaria. Podcast https://transmedia.clasicasymodernas.org/maria-andresa-casamayor/
 
 
Más información sobre el proyecto: https://transmedia.clasicasymodernas.org/
 
Se adjunta una Ilustración de Andresa Casamayor, realizada por Fátima María García Doval (Mininacheshire), así como cartelería del proyecto y un dossier de prensa.