Usted está aquí

La mejora en la producción de carne de vacuno en Europa lleva sello aragonés

Virginia Resconi, investigadora especialista en Producción Animal, liderará la participación de la Universidad de Zaragoza en la red europea BovINE

El consorcio Beef Innovation Network ayudará al sector de carne de vacuno a afrontar desafíos de sostenibilidad con una financiación de 2M€

(Zaragoza, jueves, 26 de febrero de 2020). La Universidad de Zaragoza participará en una redeuropea de innovación de carne de vacuno, que ayudará a los productores del sector a afrontar desafíos de sostenibilidad de sus granjas con una financiación de 2 millones de euros proporcionados por la Unión Europea. En concreto, el proyecto BovINE involucrará a productores de carne de vacuno de nueve países europeos, lo que representa el 75% del censo de vacas nodrizas en Europa y el 70% de la producción de carne. 
 
Virginia Resconi, especialista en Producción Animal de la Facultad de Veterinaria, será la responsable del grupo de trabajo de la Universidad de Zaragoza en lared BovINE (Beef Innovation Network), liderada por Irlanda e integrada por 17 centros de investigación. Este consorcio conectará a investigadores, asesores, ganaderos y otros relevantes actores de la UE para estimular el intercambio de conocimientos e ideas a nivel internacional sobre estos temas: resiliencia socioeconómica, salud y bienestar animal, eficiencia de producción y calidad de la carne y sostenibilidad medio ambiental.
 
Virginia Resconi, investigadora y profesora ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza, destaca la oportunidad que representa el poder compartir conocimiento y experiencias con ganaderos e investigadores de varios países europeos. “Precisamente, la Universidad de Zaragoza será la encargada de liderar el paquete de trabajo relacionado con la eficiencia de producción y la calidad de carne y también participará en otras actividades, dado que varios investigadores del campus público aragonés y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) -que serán colaboradores del proyecto- tienen un amplio conocimiento, contacto con el sector y experiencia para aportar en la temática de la red”, explica la joven investigadora del Departamento de Producción Animal y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria. 
 
En España, además de la Universidad de Zaragoza, también participará elInstituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), con la gestión y organización de numerosos eventos con el objetivo de detectar las necesidades del sector de carne de vacuno y transferir soluciones utilizadas por otros socios de la red a nivel europeo. Además, INTIA lidera el paquete de trabajo del enfoque multi-actor, en el que se definirá la metodología para la captación de necesidades de sector y la transferencia de soluciones.
 
Por su parte, la profesora Maeve Henchion, jefa del departamento de negocios agroalimentarios y análisis espacial en Teagasc, equipo coordinador de BovINE, asegura que este proyecto adopta un enfoque ascendente para identificar las necesidades de los ganaderos. “Cada año le pediremos a los ganaderos que identifiquen sus necesidades más urgentes y responderemos a estas necesidades de dos maneras”, indica. 
 
En concreto, la red trabajará en dos líneas. En primer lugar, aprovechando la red internacional de los 17 socios, que incluye asociaciones de ganaderos, asociaciones de mejoradores, organizaciones de asesoramiento agrícola e instituciones de investigación aplicada, y así identificar y compartir ejemplos de soluciones utilizadas por otros ganaderos en toda la red de la UE. En segundo lugar, aprovechando la misma red, se identificarán soluciones a partir de resultados de investigaciones que aún no se han puesto en práctica. Cualquier solución propuesta que aún no se haya aplicado en la práctica estará sujeta a escrutinio en un contexto de granja de demostración antes de ser promovida para su adopción generalizada.
 
Se adjuntan las siguientes imágenes:
Imagen de una vaca en una granja de Irlanda. (Autoría: Empresa Minerva).
Virginia Resconi, investigadora especialista en Producción Animal. (Autoría: Empresa Minerva).
Virginia Resconi, la primera por la izquierda de la imagen tomada en una reunión en Irlanda. (Autoría: Empresa Minerva).
 
Archivos adjuntos: