Usted está aquí

La nueva generación de investigadores españoles en Economía se reúne en el Campus de Huesca

El vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas ha inaugurado esta tarde el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa que se celebrará, hasta el 6 de septiembre, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus altoaragonés

Ponentes de 25 universidades y centros de investigación de España y Europa presentarán en este encuentro 60 estudios sobre análisis y estructura económica, economía pública, mercados, finanzas, o dirección de empresas; y analizarán las perspectivas y la labor de los investigadores en las primeras etapas de su carrera profesional

(Huesca, 4 de septiembre de 2019) La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca acoge desde este miércoles, 4 de septiembre, el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa. Setenta profesores e investigadores españoles, que desarrollan su actividad en universidades españolas y extranjeras participan, hasta el viernes 6, en este encuentro en el que reflexionarán conjuntamente sobre la tarea y problemáticas a que se enfrentan en las primeras etapas de su carrera, y pondrán en común sus últimos trabajos científicos. Sesenta  estudios -sobre análisis de la economía, estructura económica y economía pública, mercados, marketing, finanzas, contabilidad, dirección de empresas o psicología y sociología de las organizaciones - se presentarán en esta cita, que reúne a la nueva generación de investigadores españoles en esta materia.
 
 
El vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas inauguraba el congreso, en la tarde de este miércoles, destacando la importancia de este tipo de iniciativas “que aportan personalidad” a cualquier facultad o campus universitario. Dueñas, que ha animado a los jóvenes investigadores a abrirse camino en el ámbito científico y ha apostado por reformas que  den estabilidad a la carrera docente. Igualmente ha querido resaltar el compromiso del Workshop con los campus de Huesca y Teruel, donde ha desarrollado la totalidad de sus encuentros; y ha destacado el papel que realiza la Facultad anfitriona –“con más de 30 años de trayectoria”– como referente de la formación y los estudios económicos y empresariales en el Alto Aragón.
 
La decana de este centro, Melania Mur, ha insistido en  la calidad de los investigadores participantes en el encuentro y se ha felicitado por poder mostrar, con el apoyo a esta cita, el compromiso de la Facultad de Empresa y Gestión Pública con la sociedad y con el conocimiento científico en las materias de su competencia.
 
La concejala de Desarrollo la capital oscense Rosa Gerbás, también integrante de la mesa, ha dado la bienvenida a la ciudad a los congresistas en nombre del Ayuntamiento; y, por parte de la Diputación Provincial de Huesca, Christian Royo, ha recordado el compromiso de esta institución con la Universidad y ha mostrado su disposición a defender una profundización en esa labor de apoyo a la formación y a la transferencia de conocimiento.
 
Finalmente Raúl Pérez López investigador de la universidad pública aragonesa y presidente del comité organizador del encuentro, ha insistido en la utilidad de este tipo de encuentros para los jóvenes que inician su carrera como docentes o investigadores universitarios.
 
Tras el acto inaugural se han iniciado las sesiones simultáneas que acogen la exposición de los trabajos científicos. Hasta dieciséis paneles de comunicaciones, agrupadas por temáticas se desarrollarán en estos tres días. En los trabajos presentados –que suscriben jóvenes especialistas de 25 universidades, instituciones y centros de investigación españoles e internacionales– se aborda una amplia variedad de cuestiones que van, por ejemplo, desde el papel de los ecosistemas regionales de innovación en la mejora la competitividad empresarial, a la reducción de los riesgos psicosociales de los trabajadores, pasando por el análisis de la empleabilidad de la mujer rural, por estudios sobre la importancia de los vínculos emocionales que establecen los consumidores con un destino turístico para esta industria, o por comparativas sobre la riqueza inmobiliaria y la confianza económica en los hogares de países de la Unión Europea.
 
Además se han programado cuatro sesiones plenarias en las que se abordarán algunas de las inquietudes académicas, profesionales y docentes que preocupan a los investigadores jóvenes. Dos de ellas están dedicadas a aspectos metodológicos, abordando técnicas de investigación frecuentes en el campo de la Economía y los Estudios Empresariales: el manejo de datos de panel –que se ha tratado ya en la primera jornada-  y mediante encuestas.  La tercera, titulada, Salud y Bienestar en la Carrera Académica, que se desarrollará el jueves, pretende ofrecer a los asistentes recursos para afrontar el estrés y la dedicación que requiere este  trabajo.  En el cuarto y último pleno varios jóvenes investigadores contarán su experiencia profesional, en España o en otros países, tras haber concluido sus tesis doctorales.
 
Con estas dos últimas sesiones, explica Raúl Pérez López, responsable del equipo de la Universidad de Zaragoza que coordina el congreso, se busca ayudar a los investigadores a prepararse para la situación de alta exigencia y de incertidumbre que en muchos casos han de afrontar al finalizar la tesis, y la beca doctoral que algunos han obtenido, para tratar de hacerse un hueco en el mundo académico y consolidarse en él.
 
El Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa –en cuya organización participan desde sus inicios investigadores de los tres campus de la Universidad de Zaragoza– vuelve en su séptima edición a Huesca, donde ya se celebró en 2014 y 2016. Esta iniciativa, señala Pérez,  ha pretendido contribuir a la potenciación de los campus periféricos, desde que nació.  Realizando parte de los encuentros en ciudades como Teruel o Huesca, añade, “se pretende concienciar sobre el dinamismo y la importancia de estas sedes universitarias”. 
 
 
VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa