Usted está aquí

La programación estival del campus aragonés se extiende por Aragón

Los Cursos Extraordinarios de Verano se celebrarán del 28 de junio al 30 de julio, con 109 cursos ofertados, 500 ponentes y 16 sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel

La enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que se imparte durante todo el año en Zaragoza, se traslada a Jaca del 2 al 27 de agosto

La Universidad de la Experiencia retoma las clases presenciales para el próximo curso y comienza su matrícula el 1 de junio

(Zaragoza, lunes, 31 de mayo de 2021). La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, acompañada por el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Ignacio Peiró; el director de los Cursos de Verano, Vicente Lagüéns; y el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel L. Monge Gil, ha presentado hoy la programación y los actos públicos que tendrán lugar este verano en las distintas sedes de la geografía aragonesa.


CURSOS EXTRAORDINARIOS DE VERANO

Darán comienzo el 28 de junio y se celebrarán hasta el 30 de julio, en una edición donde casi triplican la oferta de otros años, con 109 cursos ofertados en los cuales ya se han inscrito más de 1000 estudiantes.

En total 47 cursos tendrán lugar en Jaca, sede central de los Cursos desde la creación de este campus de verano hace ya 94 años. Además, contará con 15 sedes más en el territorio aragonés: Aínsa, Ansó, Calatayud, Daroca, Grañén, Huesca, Monzón, Zaragoza, Quinto, Ejea de los Caballeros, San Martín del Virgen del Moncayo, Albarracín y Motorland Aragón. Por provincias Huesca albergará 58, Zaragoza 26, Teruel 2 y habrá cuatro seminarios en modalidad online.
 
Por áreas de conocimiento, los cursos se distribuyen con 10 contenidos de Ciencias, 15 de Ciencias de la Salud, 19 de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12 de Educación, 20 del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura y 25 monográficos del ámbito de Arte y Humanidades.
 
Los Cursos Extraordinarios contarán este año con más de 500 ponentes. Además, los CEX destacarán también en esta edición por su gran interés y la diversidad de los enfoques sobre temas de actualidad y científicos que se abordarán.
 
En cuanto a la agenda cultural que con motivo de los CEX se ofrecerá también en Jaca se han programado seis conferencias magistrales, tres conciertos, uno de ellos en recuerdo al cantautor Joaquín Carbonell, una mesa redonda, y se acogerá también el XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón. La conferencia inaugural tendrá lugar el 1 de julio, a cargo del catedrático y político Manuel Cruz Rodríguez, senador, presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y expresidente de la Alta Cámara entre mayo y diciembre de 2019.
 


CURSOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)
La Universidad de Zaragoza es pionera en España, desde 1927, en la enseñanza del español para extranjeros. Los Cursos de ELE se imparten durante todo el curso académico en Zaragoza, colaboran en la tarea de la difusión de nuestra lengua con diferentes organismos oficiales e internacionales y se ocupan de numerosas pruebas de acreditación del dominio lingüístico del español (Diplomas de Español como Lengua Extranjera, Servicio Internacional de Evaluación del Español, etc.). Trasladan sus actividades a Jaca durante el mes de agosto.
 
La oferta en la ciudad pirenaica incorpora este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas lectivas. Se han organizado, asimismo, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera: el Curso de Formación Inicial (33.ª edición) de 50 horas lectivas, en colaboración con el Instituto Cervantes, que se realizará entre los días 2 y 13 de agosto, y otro de Formación Especializada (16.ª edición), con prácticas docentes, de la misma duración, que tendrá lugar del 16 al 27 de ese mes. A pesar de la pandemia, la matrícula actual, que permanecerá abierta hasta julio, permite confirmar la impartición de diversos grupos de estudiantes extranjeros (mayoritariamente asiáticos y europeos) de diferentes niveles lingüísticos; por otro lado, está previsto cubrir todas las plazas ofertadas en los Cursos de Formación de Profesores de ELE. Como novedad, cabe señalar que este año va a tener lugar en la Residencia Universitaria de Jaca un Foro de ELE que reunirá a especialistas e interesados en esa materia entre el 26 y el 28 de agosto. 
 
Como es tradicional, la oferta académica se completa con actividades culturales abiertas a los habitantes de Jaca y visitantes. El día 4 de agosto se celebrará el «Día del Recuerdo» en homenaje a Domingo Miral, en el que intervendrá M.ª Antonia Martín Zorraquino, catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza y académica correspondiente de la Real Academia Española, quien fue directora de los Cursos de ELE. El día 18 de agosto, Carlos González Martínez, organista titular de la iglesia de San Pablo, ofrecerá un concierto de órgano en la catedral de Jaca. José-Carlos Mainer Baqué, catedrático de Literatura Española y reputado crítico literario, será el encargado de clausurar el 25 de agosto esta edición de los Cursos de Verano de ELE.
 


UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA (UEZ)
La Universidad de la Experiencia retoma las clases presenciales después de un año de clases online y mañana, 1 de junio se inicia en Zaragoza el periodo de matrícula para el curso 2021-2022. Para la sede de Zaragoza se espera un número aproximado de 1.200 alumnos, 120 de ellos de nueva incorporación, por lo que el montante global incluyendo las 18 localidades aragonesas en las que estará presente, sobrepasará los 2.500 alumnos.

 
El requisito de acceso a la UEZ es, únicamente, haber cumplido los 55 años de edad o estar jubilado, pudiendo acceder a sus tres programas de actividades: Programa Básico, Curso de Actualización y la principal novedad del curso 21/22, el programa Básico Online, que se incorpora a la oferta y está destinado a aquellos alumnos que, bien por carencias de movilidad o por otras preferencias, deseen continuar o iniciar su formación a distancia, limitado a 120 plazas.
 
La Universidad de la Experiencia tiene sedes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila y Caspe con un sobresaliente éxito en sus actividades. Además, anuncian la apertura de dos nuevas Sedes: La Puebla de Alfindén, donde ofrecerán una primera charla el 9 de junio y Borja, que visitarán el 16 de junio, que iniciarán su andadura con el comienzo del nuevo curso.
 
Más información: https://uez.unizar.es/
 
 
La rueda de prensa de Cursos Extraordinarios de Verano y Cursos de Español para Extranjeros se puede ver en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza: https://youtu.be/4VMBg7FZKa4  y la rueda de prensa de la Universidad de la Experiencia en https://youtu.be/eJE2w2LOISs