Usted está aquí

La relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares protagoniza los actos del Día Mundial sin Tabaco

La Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza unen fuerzas para luchar contra el tabaquismo, causante del 12% de las muertes provocadas por las patologías de corazón en Aragón

El 30% de los aragoneses consume tabaco diariamente en nuestra comunidad autónoma, aunque las ventas de cajetillas han descendido en un 33% desde el 2010

Zaragoza acogerá la Jornada 'Tabaco y riesgo cardiovascular' el 29 de mayo en el Paraninfo, y el 2 de junio se realizará la 'Carrera sin Humo', dirigida a jóvenes de hasta 18 años

(Zaragoza, 15 de mayo de 2018). Aragón celebrará el Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo con el objetivo de poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. De este modo, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han previsto un programa de actividades para concienciar sobre los efectos negativos de esta sustancia en la población.
 
Las enfermedades cardiovasculares matan a más personas que cualquier otra causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano contribuyen aproximadamente al 12% de todas las muertes por enfermedades del corazón. El consumo de tabaco es la segunda causa de estas patologías, después de la presión arterial alta y es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.
 
Para concienciar sobre estos efectivos, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; y la vicealcaldesa Luisa Broto, han presentado hoy los actos del Día Mundial sin Tabaco, además de detallar los principales datos en cuanto a consumo, prevalencia entre la población y actividades de las tres instituciones para su control.
 
La Universidad de Zaragoza se suma al llamamiento internacional y a las distintas acciones que se van a organizar con motivo de este día para la promoción de la salud de los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general, aportando y fortaleciendo, en la medida de sus posibilidades, el “Proyecto de Universidad Saludable”.
El campus aragonés viene desarrollando acciones específicas en investigación, pasando por la formación de profesionales y la sensibilización de las personas para contribuir a concienciar sobre los efectos negativos de esta sustancia.
Gracias a la colaboración con el Gobierno autonómico y local, se han programado varias acciones para concienciar sobre los efectos negativos del consumo y facilitar la deshabituación a las personas consumidoras. Entre ellas destacan la jornada sobre tabaco y riesgo cardiovascular, que se celebrará el próximo 29 de mayo; y la Carrera escolar Sin Humo, el próximo 2 de junio.
Además, con el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) se trabaja durante el curso en dos acciones: “Primeros Sin Humo” para sensibilizar a los más jóvenes en la importancia de una vida activa y sin adiciones, que participarán en la Carrera Sin Humo, de la mano de los centros de formación secundaria adheridos. Para este año se espera una participación que rondará los 800 chicos y chicas estudiantes de secundaria y bachillerato. También se colabora con la actividad ¡Déjalo y corre! para ayudar a las personas que puedan dejar de fumar y adherirse a un estilo de vida saludable, incluyendo la actividad física diaria y controlada tanto como terapia, como prevención.
El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA) que trabaja desde diversos ámbitos contra el tabaquismo. El programa de deshabituación tabáquica 'Lo dejo' es el más demandando, tras el programa de alcohol y cannabis. Otra de las iniciativas que se están desarrollando es el programa de prevención con alumnado de primero de la ESO “Más que hablar de tabaco”, donde han participado casi 2000 alumnos y alumnas de 22 institutos. Estos centros educativos que ya tienen un programa preventivo del consumo de tabaco, están invitados a participar en el proyecto integral “Primeros sin humo”, reforzando así el trabajo de profesorado y alumnado. Su promoción de la salud no se queda sólo en el aula y pasa a integrarse en una dimensión comunitaria que refuerza el valor de la vida saludable asociándola al deporte y al tiempo libre.
 
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, a través delII Plan Autonómico de Drogodependencias, cuenta, junto con las entidades locales, con las competencias en relación con la prevención en el ámbito educativo, comunitario, laboral y sanitario en los que se incluye la prevención del consumo del tabaco.
 
De este modo, en el ámbito autonómico, los centros de Atención Primaria ofrecen atención a fumadores y apoyo a la deshabituación de tabaco: incluyendo la valoración del fumador, la información sobre riesgos, el consejo de abandono y el apoyo sanitario y, en su caso, la intervención con ayuda conductual individualizada y como recursos específicos en asistencia las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASAs).
 
        
El consumo diario en Aragón
Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, la encuesta EDADES revela que se ha mantenido alrededor del 30% desde el año 2007, cuando se produjo, tras la ley de tabaquismo de 2006, la mayor caída en el consumo diario de tabaco en España (casi cinco puntos entre 2005 y 2007).
La evolución del consumo de tabaco entre los jóvenes de 14 a 18 de Aragón refleja el impacto de los cambios en la legislación sobre el tabaco que se han producido en España durante la última década, con una disminución de la prevalencia de consumo a partir de 2012. En la encuesta ESTUDES de 2016 se invierte la prevalencia según género, siendo menor por primera vez en las mujeres. En cuanto a la edad de inicio, si bien ha ido aumentando a lo largo del período, la variación ha sido escasa, pasando de 13 años en 2008 a 13,6 en 2016.
Esta evolución se pone de manifiesto también en la venta de cigarrillos. Según datos publicados por el Comisionado para el mercado del Tabaco en Aragón la venta de cajetillas de tabaco ha disminuido desde 2010 a 2016 en un 33%, pasando de 110 millones de cajetillas a 73 millones.
 
Acciones divulgativas
Además de las acciones específicas del Día Mundial sin Tabaco, la Dirección General de Salud Pública, consciente del enorme uso e impacto que las redes sociales tienen en la sociedad actual especialmente entre los jóvenes y adolescentes aragoneses, ha apostado por tener presencia en Facebook (Aragón sin Humo), twitter (@SaludableAragon), así como mediante el blog Aragón sin humo (http://aragonsinhumo.blogspot.com.es/).