Usted está aquí

La relación entre máquinas moleculares y magia, ayer en la última sesión de la Bienal de Química

La plenaria de la quinta jornada contó, entre otros, con la ponencia de David Leigh de la Universidad de Manchester que presentó sus máquinas moleculares y la relación de su química con la magia

(Zaragoza, viernes, 30 de junio de 2023). Ayer, jueves 29 de junio, tuvo lugar la última jornada de la XXXIX Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), durante la cual se han celebrado nuevos simposios, sesiones plenarias y sesiones de pósteres. En estas sesiones se han presentado algunas de las novedades más punteras en campos como química supramolecular, química de compuestos de coordinación, química computacional y cristalografía, además de debatir sobre inteligencia artificial y la relación entre la universidad y la industria.
 
En la sesión plenaria se contó con la presencia de David Leigh de la Universidad de Manchester que presentó las máquinas moleculares en las que está trabajando y, de un modo divulgativo, mostró cómo explicar ciencia a través de la magia.
 
El grupo del profesor David Leigh trabaja en el desarrollo de máquinas moleculares, unas moléculas que se comportan como máquinas y, que nos permiten obtener materiales funcionales y una mejor compresión de la física y la biología. De manera general, los nanomotores y las máquinas moleculares se encuentran, de manera natural, en el corazón de todo proceso biológico significativo, como puede ser el movimiento de los brazos o el pensamiento. El grupo de Leigh está intentando construir estructuras artificiales capaces de controlar el movimiento molecular y de interconectar sus efectos directamente con otras subestructuras moleculares y con el mundo exterior.
 
Leigh, que además de un científico del más alto nivel, considerado como uno de los candidatos para conseguir el Premio Nobel, utiliza la magia para explicar la situación actual de su ciencia. Tal y como nos indica Leigh, “la magia es como la ciencia, sabemos cómo empieza el truco y cómo acaba, pero no sabemos muy bien cómo se ha hecho el truco.” En ciencia, para explicar cómo sucede una transformación se establecen hipótesis, que se deben demostrar. Una vez que se consiga descifrar todos aquellos pasos que en estos momentos somos incapaces de entender y que ahora parecen magia, pero que realmente son ciencia, conseguiremos lograr esas máquinas moleculares con grandes aplicaciones rompedoras y actualmente impensables – indica Leigh.

Imágenes:
David Leigh, de la Universidad de Manchester