Usted está aquí

La Semana de la Geografía invita a los ciudadanos a conocer el skyline de Zaragoza

El 14 de abril, Zaragoza celebra por primera vez la GeoNight, una actividad para descubrir la ciudad desde otra perspectiva siguiendo el eje del tranvía

Actividades como un Mapatón, el documental "Envejecer en el pueblo" o la conferencia "Ciudad y territorio: la paradoja de la urbanización" son otras de las propuestas del programa

(Zaragoza, martes, 11 de abril de 2023). La Universidad de Zaragoza continúa, tras un parón por Semana Santa, con la cuarta edición de la Semana de la Geografía, que comenzó el pasado 23 de marzo y se prolonga hasta el 19 de abril. Bajo el lema “La Geografía nos enseña a conocer y a actuar", pretende dar a conocer esta disciplina que ofrece respuestas a los desafíos mundiales y, sobre todo, descubrir sus atractivos a quienes quieran dedicarse a este campo profesional. El programa de la Semana de la Geografía está organizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza junto con el Instituto Geográfico de Aragón y el Colegio de Geógrafos.
 
Dentro de las actividades de divulgación restantes, esta tarde tendrá lugar la proyección del documental Envejecer en el pueblo, a las 19 horas en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo. El trabajo, que se ha grabado íntegramente en las localidades prepirenáicas de Artieda y Urriés y ha sido elaborado por un proyecto de innovación docente, presenta una duración de 16 minutos. Mañana, miércoles 12 de abril se desarrollará un Mapatón, una cartografía colectiva y simultánea de partes del mundo vulnerables y remotas, para eliminar vacíos en los mapas y facilitar la asistencia médico-humanitaria. La actividad, que se realiza en colaboración con Médicos sin Fronteras, se celebrará de 17 a 20 horas, en el Edificio Central de la Facultad de Filosofía y Letras.
 
Por otro lado, en el marco de las actividades dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, el viernes 14 se entregarán a las 10 horas en el Campus San Francisco los premios de la XII Olimpiada de Geografía, un certamen sobre conocimiento geográfico para estudiantes de 2º de bachillerato. Por la noche, a partir de las 21 horas, llega el acto más novedoso de la presente edición: la GeoNight. Esta iniciativa comenzó en Francia en 2017 y desde 2018 se ha ido extendiendo por todo el mundo. Este año, con motivo de la Semana de la Geografía, se suma Zaragoza con un recorrido Sur-Norte, siguiendo el eje del tranvía, para quienes quieran conocer la ciudad de otro modo y descubrir el skyline de Zaragoza con otros ojos.
 
Además, el 16 de abril, en el Auditorio de Zaragoza de 12 a 20 horas, se celebrará Solidarizar 2023, una actividad para la juventud en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad en la que el Departamento de Geografía impartirá un taller sobre Zaragoza como ciudad de los quince minutos. También hay espacio para sesiones técnicas como la mesa redonda Geografía al servicio de la ciudadanía y la gobernanza, a las 18 horas del jueves 18 en la sala Pilar Sinués del Paraninfo. La actividad está patrocinada por la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, y contará con la presencia del consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo.
 
El viernes 19, la Semana de la Geografía concluye su programa con la conferencia Ciudad y territorio: la paradoja de la urbanización, con la presencia de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta actividad, que supone el cierre del programa, se desarrollará a las 18 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.
Archivos adjuntos: