Usted está aquí

La última reforma de la PAC, a análisis en el Campus de Huesca

Luis Pardos, profesor de la Escuela Politécnica Superior, coordina un curso práctico, dirigido especialmente a técnicos y solicitantes de ayudas, que se celebrará los días 16 al 19 de mayo, dentro del programa de la sede oscense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

(Huesca, 15 de mayo de 2017) La Escuela Politécnica Superior de Huesca acoge esta semana el curso “Aplicación de la Política Agraria Comunitaria 2015-2020 en Aragón: ayudas en la Solicitud Conjunta”. Luis Pardos, anterior director y profesor de este centro de la Universidad de Zaragoza, dirige esta propuesta formativa de carácter eminente práctico, que está dirigida especialmente a técnicos agrarios y solicitantes de las ayudas de la PAC. Esta actividad, que forma parte del programa de la sede en el Campus de Huesca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se desarrollará, de 17 a 21 horas, durante los días 16 al 19 de mayo.
 
El curso tiene como objetivo aportar una visión general de la pasada reforma de la PAC y abordar, desde el punto de vista práctico, aspectos como la solicitud conjunta de ayudas, la transferencia de  derechos, los controles administrativos o de campo, o las alegaciones y recursos que incluye, que se revisarán a través de casos concretos para ayudar a los beneficiarios y gestores de estas ayudas a interpretar correctamente la normativa.
 
La última reforma, aprobada en junio de 2013, recuerda Luis Pardos, aporta elementos novedosos con respecto a la de 2003, tato dentro del considerado “primer pilar” de esta normativa europea, las  ayudas a productores; como en su “segundo pilar”, que conforman las medidas de apoyo al desarrollo rural. Entre los cambios introducidos en el primer apartado, recuerda, está la puesta en marcha del Pago Verde (Greening), un complemento que reciben agricultores que introducen determinadas prácticas de protección medioambiental; las nuevas ayudas a jóvenes, para incentivar su incorporación al sector agroganadero; o la simplificación de requisitos que se introduce en el régimen de pequeños  productores. También hay modificaciones en las condiciones exigidas a los beneficiarios de las ayudas, que van orientadas, de forma destacada, explica este profesor del Campus de Huesca, a introducir mejoras en aspectos de bienestar animal y protección ambiental. También en el segundo pilar –del que se revisarán en el curso las ayudas agroambientales– se han introducido cambios que afectan a los mecanismos de control y las medidas ambientales que promueve. Estas novedades, señala Luis Pardos, han hecho que los beneficiarios y  gestores de estas ayudas tengan que aplicar un marco normativo desconocido hasta el momento, e interpretable en  algunos aspectos, que generan dudas a la hora de su aplicación práctica.
 
Treinta personas, técnicos y profesionales del sector agrario mayoritariamente, asistirán a este curso, que inaugurará, el martes, 16 de mayo, a las 16,45 horas, el director de la sede Pirineos de la UIMP, Alfredo Serreta, acompañado por el coordinador del curso Luis Pardos. Las distintas sesiones formativas las impartirán los ingenieros agrícolas del Gobierno de Aragón Sonia Murillo, Ramón Blanco, y Miriam Auseré.
 
Colaboran con esta actividad de la UIMP, el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, y el Gobierno de Aragón.
 
Programa: