Usted está aquí

La Universidad acogerá el congreso de Medicina Psicosomática, la práctica que integra lo biológico, lo psíquico y lo social

Se adjunta un contacto para entrevistas

(Zaragoza, martes, 20 de noviembre de 2018). La Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) ha vuelto a elegir Zaragoza como sede de su Congreso sobre esta disciplina. Desde el 28 de noviembre y durante cuatro días se revisarán los avances en esta materia y la colaboración entre los profesionales de diferentes especialidades y los distintos niveles asistenciales. Habrá un espacio para la Psiquiatría de Enlace en la que el profesor Antonio Lobo y sus colaboradores son pioneros en España y en Europa.
 
El XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) se desarrollará en la Facultad de Medicina de Zaragoza y en él se debatirá sobre los dilemas y retos de la Medicina, psicosomática por definición, y la Psiquiatría de Enlace. Entre ellos se incluyen los derechos fundamentales para las personas con problemas de salud a ser atendidas desde una perspectiva holística a través de una asistencia de calidad y dignidad. Para ello los equipamientos profesionales, tiempos asistenciales, arquitectura y diseño de los espacios asistenciales en las consultas y en los Hospitales Generales deben ser potenciados. Los recursos en Psiquiatría de Enlace y en Unidades de Hospitalización de Psiquiatría en particular, y en Salud mental en general, en nuestra Comunidad no cumplen los estándares asistenciales recomendados por la OMS como será expuesto durante el Congreso.
 
250 congresistas han confirmado su asistencia a este encuentro con 85 ponentes con el que colaboran el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, la Sociedad de Psiquiatría Perinatal y la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática entre otras.
 
La Psicosomática es una forma de practicar una medicina holística, conlleva un enfoque científico y supone una disciplina clínica. La actual Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) se creó en 1955 y su vocación es mantener la tradición humanista de los médicos pioneros.
 
El programa
 
El programa científico puede consultarse en www.congresosempzaragoza2018.org  en él hay previstos cursos precongresuales el miércoles por la tarde sobre intervenciones psicológicas específicas como Terapia Autogénica y Mindfulness, así como sobre Psiquiatría Perinatal (Sociedad Mares de Psiquiatría Perinatal y Grupo Español de Psiquiatría de Enlace de la Sociedad Española de Psiquiatría), Capacidad de Toma de Decisiones y  sobre el abordaje del paciente funcional en Atención Primaria y otras especialidades. Para  este último está invitada la doctora Lene Toscano de Universidad de Aarhus, Dinamarca.
 
La organización ha programado tres conferencias magistrales sobre Neuroconectidad y Re-evolución en Neurosis e histeria (Prof. Bulbena, Universidad Autónoma de Barcelona), dignidad y estigma en pacientes con trastornos psíquicos y somáticos (Prof. Grassi, Universidad de Ferrara) y Perspectivas actuales en la Psiquiatría Psicosomática y de Enlace (Prof. Lobo, Universidad de Zaragoza).
 
Hay cinco sesiones plenarias por las mañanas sobre dispositivos asistenciales en Psiquiatría Perinatal, Psico-Neuroinmunologia, Psicoterapia en Psicosomática, Conducta suicida en Psiquiatría de Enlace, Concepto de Medicina Psicosomática y Psico-oncologia.
Por la tarde se abordarán delirium, psicodermatología, adicciones, cefalea, dolor, trastonos funcionales, fatiga crónica, perfeccionismo, hipocondriasis, psicocogeriatria, psico-cardiología y fibromialgia.
 
Habrá siete foros de debate sobre muerte y duelo en sociedad siglo XXI, salud emocional del paciente y del médico, controversias en Sexología, Mindfulness y compasión, reincorporación al trabajo tras el cáncer o cardiopatía, cuerpo y muerte en pacientes con trastorno de Conducta Alimentaria, Complejidad y multimorbilidad en la Inteconsulta y Enlace.
 
Y también habrá oportunidad para desarrollar dos sesiones de presentaciones orales de práxis clínica sobre fenómenos psicosomáticos, fenocopias psiquiátrica de trastornos neurológicos, reacciones psicológicas ante lesión medular, transplantes, epilepsia refractaria y VIH. Además hay un encuentro con expertos, una mesa para la Sociedad Española de Médicos Internos Residentes en Psiquiatría, concurso de Casos clínicos, proyecto Joven Investigador y posters, con una sesión especial precongreso sobre la docencia en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática y reencuentro de exresidentes de psiquiatría y Psicología de Aragón.