Usted está aquí

La Universidad de la Experiencia, que abre una nueva sede en Binéfar, oferta plazas para este curso en siete comarcas altoaragonesas

Las actividades de este programa formativo de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, arrancan este miércoles en la capital literana, con una conferencia del profesor David Almazán sobre "Picasso y el arte africano"

Esta localidad, que impartirá por primera vez estos estudios, abrió el día 1 la matrícula junto a Huesca y Jaca

Sabiñánigo, Barbastro y Fraga la inician el día 19 y Monzón, tras las fiestas de esa localidad, a partir del 26

453 estudiantes se matricularon en la provincia de Huesca en la pasada edición, cifra que la Universidad de la Experiencia aspira a superar este año

(Huesca, 6 de septiembre de 2016) La Universidad de la Experiencia, que abre una nueva sede enBinéfar, oferta plazas este curso, para estudiantes mayores de 55 años en siete comarcas altoaragonesas. La localidad literana, que impartirá por primera vez este programa formativo de la Universidad de Zaragoza, abrió el día 1 la matrícula –que se prolongará hasta fin de mes–  junto a Jaca y Huesca –donde se cierra los días 15 y 16, respectivamente–. Sabiñánigo, Barbastro y Fraga la realizarán del día 19 al 30 y Monzón la iniciará, tras las fiestas de esa localidad, a partir del 26. 453 estudiantes se matricularon en la provincia de Huesca en la pasada edición, la más numerosa hasta la fecha,  cifra que la Universidad de la Experiencia (UEZ) aspira a superar este año.
 
Sus actividades en el Alto Aragón arrancan este miércoles, 7 de septiembre, en Binéfar, con una conferencia sobre "Picasso y el arte africano", que impartirá el profesor de la universidad pública aragonesa, David Almazán. Será a las 20,30 horas en el Ayuntamiento de. En este acto, que está abierto al público, también participarán, el concejal de Cultura Juan Carlos García, y el director de la Universidad de la Experiencia, Ernesto Arce, quienes explicarán los pormenores de estos estudios a las personas interesadas en inscribirse.  
 
En el Campus de Huesca, donde la matrícula puede hacerse en el edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5), de 9 a 14 horas, hasta el día 16, la Universidad de la Experiencia oferta tanto su Programa Básico como el de Especialización. El primero, integrado por cursos y talleres monográficos, y en el que puede inscribirse cualquier persona mayor de 55 años,se imparte de martes a jueves de 17 a 19 horas. El segundo, reservado a quienes han superado el Programa Básico, permite cursar asignaturas regladas de las facultades oscenses -entre 2 y 4 por año- elegidas por los estudiantes.
 
En el resto de las sedesde la provincia se imparte, en los mismos días y horarios que en Huesca, el citado Programa Básico. En Jaca, Binéfar y  Monzón la matrícula se realiza en las áreas de Cultura de sus respectivos ayuntamientos, que se encargan de aspectos administrativos y organizativos de sus sedes. En Sabiñánigo y Barbastro, localidades donde colabora la UNED, y en Fraga, donde el programa de la UEZ se imparte en el marco del Aula de Mayores de esta entidad, la matrícula se realiza en su secretaría.
 
Conferencias y cursos sobre arte, literatura, ciencia, historia, y otras áreas del conocimiento, incluyendo siempre aspectos locales o aragoneses y cuestiones de actualidad conforman los programas, diferenciados pero con una orientación divulgativa común, que se imparte en las distintas localidades, siempre impartidos por especialistas.
 
Así en la nueva sede de Binéfar, además de diversas charlas sobre nutrición, música o astronomía, se incluye este año, un curso sobre Cultura y Tradiciones Aragonesas, que desarrollará José Antonio Adell; otro sobre medios de comunicación que contará como ponente con el profesor y periodista Rafael Bardají; una introducción a la ingeniería que prepara Enrique Romero; o una revisión de los grandes personajes aragoneses del que se hará cargo María Sancho Abarca Menjón. Además el profesor David Almazán hablará sobre las artes fuera de Europa, Pedro Lafuente ofrecerá en varias sesiones algunas pautas para interpretar la arquitectura.
 
Con la incorporación de Binéfar, la Universidad de la Experiencia está presente ya en 14 localidades aragonesas (que, junto a las siete oscenses, son Calatayud, Ejea, Utebo, Alagón, Alcañiz, Teruel y Zaragoza). Esta oferta formativa para mayores de 55 años, no ha dejado de crecer desde su creación, en 2001, por la Universidad de Zaragoza. El pasado año fueron ya los 1.578 estudiantes los que se formaron en sus aulas.
 
En el Alto Aragón colaboran con el campus público en este programa la comarca del Cinca medio, los ayuntamientos de las localidades de las distintas sedes y la Universidad de Educación a Distancia.
 
La Universidad de la Experiencia en el Alto Aragón: https://campushuesca.unizar.es/uez