Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza alcanza los 2.000 artículos científicos compartidos con el mundo gracias al acceso abierto

El campus da un salto cualitativo en 18 meses gracias a esta política de publicación en abierto que da más visibilidad al trabajo científico, a su autor y a la institución

El repositorio “Zaguán” ayuda a fomentar la difusión de la investigación de una forma más rápida y eficaz y a que pueda ser consultada por cualquier investigador

(Zaragoza, viernes, 2 de junio de 2017). La transmisión del conocimiento de la Universidad de Zaragoza se ha potenciado en el último año y medio gracias a la aplicación de una nueva política de publicación en abierto que da más visibilidad al trabajo científico, a su autor y a la institución. Desde hoy, el campus público aragonés cuenta ya con 2.000 artículos científicos, publicados por sus investigadores en prestigiosas revistas científicas, compartidos con el mundo gracias al acceso abierto, a través del repositorio digital “Zaguán”.
 
Precisamente, eltrabajo científico con el que se ha alcanzado los dos millares es el titulado “Fast back-projection for non-line of sight reconstruction” y ha sido publicado en 2017 en la revista "Optic Express" (Con un FI en 2015 de 3,148) por los investigadores Víctor Arellano, Diego Gutiérrez y Adrián Jarabo, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.  
 
Los repositorios de ciencia abierta, como el repositorio digital “Zaguán”, dependiente de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y del Vicerrectorado de Política Científica, suponen una gran ventaja añadida a los investigadores que deseen difundir el conocimiento científico, al mismo tiempo que aportan una mayor visibilidad a la universidad que los aloja. La institución ha dado un salto cualitativo en su objetivo de hacer más visibles los resultados de la investigación, de una forma mucho más rápida, eficaz y con un acceso libre, tras aplicar las indicaciones que, en este sentido, se han ido produciendo a nivel nacional e internacional.
 
El trabajo de Zaguán es un claro ejemplo del cumplimiento del Mandato institucional de la Universidad de Zaragoza para el Acceso Abierto para publicaciones científicas, de las directrices de la ERC sobre disposición en abierto de los trabajos financiados con fondos europeos y de la Ley 14/2011 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Todas estas directrices obligan a disponer en abierto en repositorios temáticos o institucionales los trabajos publicados y financiados con fondos públicos. En la web de la BUZ, existe una sección sobre el "Open Access" con información de interés para los investigadores.
 
“Zaguán” nació ya en 2009 como un repositorio o almacén digital, para preservar  y difundir en software libre y abierto toda la producción investigadora y científica, como las 200 tesis doctorales que se generan cada año en la institución aragonesa. Además, Zaguán cumple con los criterios y protocolos de la Unión Europea para que las fichas y enlaces relativos a este fondo digital puedan viajar por la red, junto a los procedentes de otras universidades, mediante portales o recolectores temáticos europeos.
Con este repositorio no sólo se logra una mayor visibilidad del trabajo científico sino que se incide en la preservación de dichos documentos, para que sean siempre accesibles. Un repositorio obliga siempre a actualizar los formatos informáticos de los ficheros, evitando que queden obsoletos, para que siempre puedan estar disponibles para el usuario.
 
La institución ha adoptado un sistema libre, potente y rápido, diseñado por el prestigioso y puntero Centro Europeo de la Investigación Nuclear (CERN), que permite un acceso libre e inmediato al documento digital, desde tesis doctorales, proyectos fin de carrera, artículos, libros o preprints, entre otros.
 
Más información:
Acceso al BOUZ 6-2015  con las directrices de la ERC sobre disposición en abierto de los trabajos financiados con fondos europeos Conclusiones del Consejo de Europa sobre la transición hacia un sistema de ciencia abierta [27/05/2017]
Ley 14/2011 de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación, [Artículo 37 sobre la difusión en acceso abierto]
 
 
Fotografías: En las imágenes, miembros del equipo del repositorio Zaguán, con Ramón Abad a la izquierda.