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La Universidad de Zaragoza aprueba por asentimiento el Proyecto de Presupuesto para 2021

Asciende a 303 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,9%

(Zaragoza, 21 de diciembre de 2020). El Consejo de Gobierno celebrado hoy, primero tras la celebración de elecciones de Rector, ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2021, que pasará al Consejo Social para su aprobación definitiva. La propuesta fue presentada al Consejo de Gobierno el pasado 5 de noviembre, y se ha aprobado por asentimiento, sin ninguna alegación ni intervención.
 
El Presupuesto asciende a 303.241.336 euros, lo que supone un crecimiento del 1,9% con respecto a 2020. Los ajustes en gastos de gestión permiten dotar partidas para equipamiento de docencia online, atracción de talento, programas propios de investigación, reforzar estructuras de personal e incrementar el gasto social para paliar los efectos de la crisis. Sus aspectos más importantes pueden verse en: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=56554. Se puede visualizar la rueda de prensa de presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=n35szhV81ko&t=4s
 
Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
 
Se ha aprobado el inicio de la planificación del curso 2021-2022, con la ordenación de la fase previa del Plan de Ordenación Docente de dicho curso.
 
Se ha acordado proponer al Gobierno de Aragón la autorización de la implantación en el curso 2021-2022 de los másteres universitarios en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, y en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos. También se ha acordado solicitad al Ministerio la verificación del Programa de Doctorado en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
 
Asimismo, se han aprobado tres nuevos títulos propios para el curso 2020-2021: Máster Propio en Cirugía Mínimamente Invasiva y no vascular guiada por imagen para Enfermería (Departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública), Experto Universitario en Endoscopia Veterinaria en Pequeños Animales (Hospital Veterinario) y Diploma de Extensión Universitaria en Psicoterapia infantil. Intervención y desarrollo psicoterapéutico (Departamento de Psicología y Sociología).
 
También se ha aprobado la oferta de 14 plazas para la convocatoria 2020 del programa Ramón y Cajal.
 
Aspectos destacados del informe del Rector
 
Entre las cuestiones recogidas en el informe del Rector en funciones se encuentran dos aspectos destacados. Por una parte, ha señalado que la Universidad de Zaragoza es la octava más transparente de las 75 analizadas por el Ranking de Universidades 2019 de la Fundación Compromiso y Transparencia, publicado recientemente.
 
Los indicadores de Becas y Ayudas, Canales de Comunicación con los Alumnos, Estatutos y Gobierno cumplen al 100% los requisitos valorados. Los aspectos relativos a Bandas Salariales de Personal obtienen un 96% de cumplimiento; un92% la información económica sobre el Presupuesto, y un90% la Información General sobre Personal. Con esas buenas valoraciones, la Universidad de Zaragoza ha logrado situarse en la franja de Transparencia, que indica según este estudio«el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada».
 
Asimismo, informó sobre el estado de los servicios informáticos. Durante la noche del 3 al 4 de diciembre se produjo un llenado en una zona de la cabina de almacenamiento que presta servicio a la mayoría de las aplicaciones informáticas de la Universidad de Zaragoza. Desde ese momento se contactó con el servicio contratado con el fabricante, y los técnicos de la Universidad siguieron las recomendaciones que les iba haciendo. En paralelo, se iniciaron vías de trabajo para garantizar que se pudiera celebrar la jornada electoral del día 10. Durante esta y al día siguiente el colapso de la cabina era casi completo, por lo que se iniciaron los trabajos para proporcionar los servicios en localizaciones alternativas, y adquirir más discos para solucionar el problema de espacio. Finalmente, se acordó con Dell el préstamo una cabina para mejorar la prestación del servicio. La mayoría de los servicios afectados están funcionando correctamente desde el 11 de diciembre. Estos problemas no han provocado ninguna pérdida de datos ni afecciones a las bases de datos corporativas.