Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza aprueba un nuevo Plan de Racionalización

Con el anterior, suscrito en el 2012, el campus consiguió mejorar su cuentas en algo más de 21 millones de euros entre 2013 y 2015. Una cantidad que aumentará cuando se compute el 2016

Campus de Teruel
(Zaragoza, jueves, 12 de enero de 2017). La Universidad de Zaragoza ha aprobado en el pasado Consejo de Gobierno el Nuevo Plan de Racionalización  para la contención del gasto y la obtención de ingresos.  El documento, que puede consultarse aquí, continúa la misma línea del Plan aprobado en 2012 y que ha supuesto en el periodo 2013-2015 algo más de 21 Millones de euros. Una cantidad que aumentará cuando se compute el 2016.
 
El Plan mantiene la misma estructura y los mismos objetivos generales que el iniciado en 2012 aunque se han introducido cambios como los relativos al cumplimiento de normativa en materia de Administración Electrónica y también para potenciar el uso de las TIC.
 
Los compromisos adquiridos por el Rector en su programa electoral también están reflejados en esta renovación del Plan. Así, las tarifas de los Servicios de Apoyo a la Investigación se fijarán de modo que se cubran los gastos generados y la aportación de los proyectos europeos a la Universidad se calculará en función de las horas de dedicación de los investigadores.
 
Otro de los cambios está en las medidas de cierre para el ahorro energético. Este año no se abrirá el Servicio de Registro en sábado, ya que no se considera hábil tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.
 
Una nueva fórmula que introduce el Plan para conseguir importantes reducciones en los costes es fomentar la contratación centralizada de bienes y suministros en colaboración con otras Administraciones Públicas.
 
También hay modificaciones en lo relativo a costes de personal docente. Desaparecen del Plan algunas medidas pero porque ya se han integrado en la normativa de la Universidad.
 
En el calendario previsto en el Plan, que ha entrado en vigor el 1 de enero, también se indica que algunas de las medidas están pendientes de desarrollo. Antes del 31 de enero se publicarán las Resoluciones o Acuerdos que desarrollarán estas medidas en actuaciones concretas que permitan alcanzar los objetivos.
 
Durante la exposición ante los miembros del órgano de gobierno, la vicerrectora de Economía, Margarita Labrador aclaró que algunas de las medidas incluidas han agotado la capacidad de generar ahorros adicionales. Puso como ejemplo las relacionadas con los ajustes de costes de personal, un importante recorte pero que ya no puede suponer más ahorro. De hecho, advirtió que la recuperación de la tasa de reposición implicará un leve repunte de estos costes.
 
También recordó que continúan vigentes, tanto la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como del Plan de racionalización del gasto del Gobierno de Aragón, lo que hace imprescindible que la Universidad mantenga en vigor un Plan de racionalización propio que continúe con las medidas de austeridad. Y, si se eliminasen algunas medidas, el campus podría ver incrementar de nuevo sus costes a cotas que no podría cubrir con los ingresos previstos en el actual Modelo de Financiación.
 
Toda la información sobre el Plan, además de las valoraciones de su impacto pueden consultarse en https://www.unizar.es/institucion/plan-de-racionalizacion-de-la-gestion-economica