Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca y el Colegio de Médicos de Zaragoza firman el convenio para la creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina

Gracias a esta colaboración, la Facultad de Medicina y los profesionales médicos podrán utilizar complejos simuladores de alta tecnología capaces de recrear situaciones reales con fidelidad

(Zaragoza, lunes 6 de junio de 2016). El Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el Director Financiero de AstraZeneca, Jesús Díaz-Ropero; y la Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, han firmado hoy el convenio de creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza. La nueva cátedra es una continuación de la creada el 2 de diciembre de 2011 por la Universidad de Zaragoza y AstraZeneca, con excelentes resultados. Ahora, la iniciativa se completa y amplia con la participación activa del Colegio de Médicos de Zaragoza.

El objetivo general de la Cátedra es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina mediante actividades simuladas. Se pretende, entre otros objetivos, recrear situaciones reales a través de simuladores virtuales de alta tecnología o mediante escenarios en entornos semejantes a los reales, con el fin de que los estudiantes de medicina puedan tener un acercamiento al «paciente», adiestrándose sin riesgo de cometer errores en seres humanos.

Los simuladores de alta tecnología están dotados de muchas condiciones que acercan la experiencia práctica a la de un paciente real. Gracias a la «realidad virtual» se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos que se pueden repetir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas. Oftalmología, medicina avanzada, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores.

Las técnicas de simulación permiten adiestrar y evaluar a los alumnos y a los profesionales de la salud en competencias de diferentes niveles de complejidad relacionadas con la entrevista clínica, habilidades, diagnóstico y tratamiento en medicina. La simulación consolida el aprendizaje y permite la evaluación de competencias, integrando los conocimientos teóricos en actividades prácticas que emulan la realidad con materiales de prueba, simuladores de alta gama, entornos virtuales y actores.

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: http://www.astrazeneca.es/

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, como corporación de Derecho Público, ostenta la representación de la profesión médica y entre sus fines se encuentran el de la promoción, por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados. Para la consecución de estos fines, y en relación a la promoción científica, le corresponde la actualización profesional de sus colegiados, por sí y también en colaboración con los organismos públicos y privados y, en especial, con las universidades y sociedades científicas. Con este acuerdo de colaboración, el Colegio de Médicos de Zaragoza, que ya es patrocinador de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza, incrementa su apoyo y colaboración con la Facultad de Medicina.

Con esta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 60 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.