Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza busca la participación ciudadana en una investigación sobre colapso traqueal en perros

El objetivo de este proyecto del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI), publicado en la plataforma Precipita, es ampliar un ensayo clínico -que comenzó hace más de un año- y su seguimiento para obtener resultados más fiables

La colocación de una prótesis dentro de la tráquea evitaría un tratamiento médico indefinido cuando ésta y los bronquios pierden consistencia colapsando durante la respiración

(Zaragoza, miércoles, 20 de enero de 2021). La Universidad de Zaragoza ha publicado en la plataforma de participación ciudadana Precipita un proyecto del Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas (GITMI) sobre colapso traqueal con el objetivo de ampliar un ensayo clínico -que comenzó hace más de un año- y su seguimiento para obtener resultados más fiables.
 
Hasta el momento se han reclutado 7 pacientes caninos con un seguimiento actual de 16 meses pero el objetivo es reclutar 15 pacientes más y de esta forma incrementar la fiabilidad del estudio y poder trasladar los resultados a la medicina humana abarcando los dos campos simultáneamente, la medicina veterinaria y la medicina pediátrica.
 
Los investigadores del GITMI participan en este proyecto liderado por la doctora Carolina Serrano, profesora del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, y afirman que la nueva prótesis con la que están trabajando, conocida como CasMin Twine, reúne las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva e intenta solventar las complicaciones presentes. Gracias a su diseño helicoidal, permite un novedoso modo de colocación dejando fija la prótesis evitando por completo la migración, es recuperable, tiene menor riesgo de rotura y, por consecuencia, de aparición de sobrecrecimiento intraluminal. Su sencilla morfología se adapta a la anatomía de la tráquea, moviéndose con ella en los ciclos respiratorios y reduciendo la cantidad de metal en contacto con el tejido.
 
La implantación de estas prótesis supone un procedimiento rápido con menos posibilidades de complicaciones a corto plazo en comparación a la cirugía abierta. Además, pretende resolver las complicaciones que surgen con las prótesis metálicas clásicas como la migración, la fractura del stent, el acúmulo de moco, infección o el sobrecrecimiento de tejido intraluminal debido a la reacción a cuerpo extraño. Los prototipos de la prótesis están fabricados en nitinol, un material biocompatible, superelástico y con memoria de forma, que le aporta unas características adecuadas para su aplicación.
 
¿Qué es el colapso traqueal?
El colapso traqueal es una patología cuya alternativa al tratamiento médico de por vida consiste en la colocación de prótesis, metálicas o plásticas, dentro de la tráquea, que mantengan su luz abierta. La patología consiste en un reblandecimiento del cartílago de la tráquea que provoca que ésta se convierta en una estructura flácida incapaz de mantenerse abierta en vez de un “tubo rígido”. De esta manera se impide la circulación del aire a través de ella y por lo tanto una dificultad respiratoria que puede llegar a ser incompatible con la vida.
 
En el caso de los humanos, es un problema congénito que afecta a los niños. Con el tiempo el cartílago adquiere su consistencia normal, pero mientras tanto hay que mantener una tráquea en crecimiento abierta, por lo que se requiere ir colocando prótesis plásticas de diferentes tamaños que se adapten al rápido crecimiento del paciente. Para conseguir este objetivo, es necesario el uso de prótesis de plástico. No obstante, presentan numerosas complicaciones, entre las que se encuentran: migración, acúmulo de moco, infección y/o reducción de la luz traqueal libre.
 
En el caso de los animales, los perros son la especie donde más se observa este problema, pero al contrario que en humanos, es una enfermedad frecuente que suele aparecer en animales mayores y es un proceso degenerativo que empeora con el tiempo. La alternativa de tratamiento pasa por cirugía abierta agresiva, en la que se colocan unos anillos extratraqueales, que dan soporte desde fuera de la tráquea, o la implantación de un stent metálico en el interior de la misma. 
 
 
Más información del grupo de investigación: https://www.gitmi.es
 
 
Se adjuntan varias imágenes de las investigadoras Sandra López (fotos 0, 2 y 4) y Carolina Serano  (3) con dos de sus pacientes.