Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza celebra mañana el acto solemne de investidura de nuevos doctores

El rector atenderá a los medios acompañado de la consejera de innovación, investigación y universidad a las 12:55 en el hall de Paraninfo

Esta promoción cuenta con notables egresados como el presidente del Gobierno de Aragón y el director de la Feria de Zaragoza

(Zaragoza, jueves 12 de mayo de 2016). La Universidad de Zaragoza celebrará mañana el Acto Solemne de Investidura de nuevos Doctores, una ceremonia en la que se reconocerá a los egresados del título más importante que concede la institución: el de doctor. Al acto acudirán 42 de las 305 personas que leyeron su tesis doctoral el curso pasado, 6 de ellos, además, distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado.
 
El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores. Entre los egresados de esta promoción se encuentran notables personalidades de nuestra sociedad aragonesa como Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y Rogelio Cuairán, director de la Feria de Zaragoza.
 
La ceremonia estará presidida por el rector, José Antonio Mayoral, que estará acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Francisco Marco. El acto contará con la presencia de la consejera de innovación, investigación y universidad, Pilar Alegría, y será el secretario general de la universidad, Juan García Blasco, el que dará lectura del juramento de los nuevos doctores.
 
A las 13:00, en el hall del Paraninfo, se formará la comitiva académica y autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la Sala Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva ocupen sus escaños. Los académicos harán el recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores lo llevarán en su mano derecha. (Previamente, a las 12:40 horas, se harán una foto de familia en las escaleras del Paraninfo).
 
Para la investidura, los doctores se ordenarán por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos subirá al estrado con el birrete sobre su mano derecha, lo entregará al rector, que se lo impondrá sobre la cabeza. Finalizada la imposición de birretes, se llamará a los doctores reconocidos con premio extraordinario de doctorado, que recibirán una insignia de la Universidad de Zaragoza.
 
Más de 40 programas de doctorado
 
La Universidad de Zaragoza oferta 43 programas de doctorado, más uno en tramitación, de los que la mitad han sido distinguidos con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (la oferta completa puede verse aquí). En el curso pasado se leyeron un total de 305 tesis: 31 de ellas en Artes y Humanidades, 80 en Ciencias, 69 en Ciencias de la Salud, 52 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 73 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 30 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado: 3 en Artes y Humanidades, 8 en Ciencias, 7 en Ciencias de la Salud, 5 en Ciencias Sociales y Jurídicas, y 7 en Ingeniería y Arquitectura.