Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza comienza a dar pasos para implantar un grado en el ámbito de la aeronáutica en Teruel

La titulación tendría formato híbrido gracias a la colaboración entre el campus aragonés, que sería el responsable de la parte presencial, y de la UNED, encargada de la formación online

EL rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Universidad, Maru Díaz; y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos

En el encuentro también han tratado sobre un máster en Psicología Computacional con una universidad colombiana y la ampliación de las plazas de Ingeniería Informática en colaboración con el Gobierno y las empresas del sector

(Zaragoza, jueves, 13 de abril de 2023). "Estamos trabajando en una titulación en el ámbito de la aeronáutica en Teruel, con la UNED". Este anuncio lo ha realizado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos

El rector ha calificado de pionera la forma de impartir el grado, ya que gracias a una colaboración con la UNED, que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Universidades, la Universidad de Zaragoza será la responsable de la presencialidad de los estudiantes en las aulas de Teruel y en las empresas e instalaciones del aeropuerto y, por su parte, la UNED será la responsable de la formación online.
 
El rector y el vicerrector de Política Académica han señalado que ese formato híbrido se va a empezar a explorar más en las titulaciones universitarias. "Nos encontramos en un momento muy importante, como universidad pública, de dinamización y modernización de las titulaciones y eso pasa por utilizar, de una forma más extensiva de lo que hemos hecho hasta la fecha, la posibilidad de docencia online. Y qué mejor socio que, en este caso la UNED, que tiene una larguísima experiencia en este terreno", ha afirmado el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos. El rector ha añadido que es un modelo "mucho más económico y más atractivo para atraer a estudiantes de otros lugares".
 
En la reunión han abordado además la posibilidad de transformar ADE en inglés en una titulación sobre International Digital Business, han repaso los avances del máster de Psicología Computacional, en el que se está trabajando con una universidad colombiana en el Campus de Teruel, de la ampliación de plazas en Ingeniería Informática y de la formación a lo largo de la vida en este ámbito, para las que sería necesaria la implicación de la universidad, el gobierno y el sector empresarial.
 
La futura implantación de Ingeniería Biomédica, que se sumaría a Podología y la ampliación de los estudios de Medicina en Huesca, daría más fuerza al eje salud-tecnología del campus altoragonés. Y en ese campus, también ha anunciado el rector, se está trabajando en un máster en el ámbito de la educación y digitalización.
 
Por último, en el repaso realizado a los avances para futuros estudios, José Antonio Mayoral ha señalado que se quiere también potenciar Bellas Artes, trabajando con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que quiere instalar un centro de producción en Teruel,para impulsar estudios sobre producción artística digital en los másteres.
 
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha apuntado también, al término del encuentro, que se quieren dar respuestas "innovadoras porque la Universidad de Zaragoza tiene la capacidad y responsabilidad para vertebrar el territorio y darle valor, hacerlo atractivo y que gente joven llegue a Huesca y Teruel, y por eso la universidad ahora se aúna con la UNED para que juntos tengan más fuerza y lleguen a rincones del territorio que lo necesitan".
 
A continuación, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que "hay intensificar la relación a tres bandas entre empresarios, universidad y gobierno, porque la competitividad viene dada en función al desarrollo, a la creación, a la atracción de talento, y la institución por antonomasia de generar y atraer talento es la universidad".