Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza con la agenda 2030: “de las intenciones a los hechos”

El campus se ha sometido hoy a un examen crítico con la colaboración de la fundación ECODES en cuyo informe muestra una visión de las actividades que se están llevando a cabo desde esta Universidad

La jornada de hoy ha ofrecido una oportunidad para una reflexión sobre cómo implementar la Agenda 2030 de una forma transformadora para la sociedad

(Zaragoza, jueves, 11 de julio de 2019). La Universidad de Zaragoza, gracias a la colaboración de la Cátedra Brial de energías renovables, ha decidido realizar una reflexión crítica sobre cómo se está enfocando desde la universidad la integración de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) en la actividad diaria de la institución.

Para realizar este estudio ha contado con la colaboración de los expertos de ECODES (Fundación ecología y desarrollo) quienes han iniciado un análisis de cómo se están integrado cada uno de los 17 objetivos de los ODS en la actividad universitaria, con el fin de detectar las buenas prácticas y los puntos de mejora.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año, y que están impulsados por la Organización de las Naciones Unidas
 
Esta agenda 2030 permite hacer una lectura transformadora que permita a la universidad en su conjunto incorporar el desarrollo sostenible en el núcleo de sus decisiones y su actividad, avanzando hacia una coherencia de políticas internas y externas. Este carácter integral es uno de los elementos que otorga el potencial de transformación de la Agenda 2030 y permite a la Universidad ser responsable con la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, y la dignidad y la igualdad de las personas, dando así respuesta a los desafíos de ámbito mundial que tiene la sociedad internacional en su conjunto.
 
Por ello, esta Universidad ha adquirido el compromiso de convertirse en un actor fundamental para promover el desarrollo humano sostenible. Su responsabilidad en el ámbito de la educación, desarrollando un pensamiento crítico e incorporando los principios y valores del desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario. Una educación que no solo se dirige a los estudiantes que se forman anualmente, sino también a su equipo docente, investigador y de gestión, además de otros agentes de la sociedad con los que la universidad colabora. Su integración permitirá́ a la comunidad universitaria una comprensión critica de la problemática social, económica y ambiental, global y local, la aplicación de procedimientos para la toma de decisiones y realización de acciones coherentes con la Agenda 2030.
 
Fruto de este compromiso adquirido por la Universidad de Zaragoza, se ha encargado la elaboración del segundo informe “La Universidad de Zaragoza y el seguimiento de la agenda 2030
 
El informe ha sido financiado por la Cátedra Brial de Energías Renovables y ha sido redactado por la Fundación Ecología y Desarrollo con las aportaciones de distintos grupos de investigación y profesores de la Universidad de Zaragoza. Dicho informe muestra una visión de las actividades que se están llevando a cabo desde esta Universidad en relación con la Agenda 2030, de forma que ofrece una oportunidad para una reflexión sobre como implementar la Agenda 2030 de una forma transformadora para la sociedad.
 
Las conclusiones del informe se han presentado esta mañana en una sesión donde Jorge Solana Crespo, asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha impartido una ponencia sobre el papel transformador de la Universidad en la sociedad a través de la Agenda 2030.
 
Durante este año 2019 la Universidad ha avanzado hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 mediante un mayor compromiso materializado con el acuerdo de adhesión a la Agenda 2030 del Consejo de Gobierno y Consejo Social y con la creación de una Red de personas implicadas con los ODS.
 
En materia de sostenibilidad ambiental, la Universidad de Zaragoza se situa por encima de la media de las Universidades españolas, según el último informe sobre la Sostenibilidad Ambiental de las Universidades Españolas, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, destacando especialmente en los ámbitos de energía, investigación y evaluación de impacto ambiental.
 
También se observa una especial implicación y evolución en el impulso de actividades para la igualdad de género (ODS 5), reducción de las desigualdades (ODS 10), salud y bienestar (ODS 3) y para garantizar la educación sobre la Agenda 2030 en la Universidad (ODS 4).
 
El informe también recoge, que el siguiente paso es la implementación de los ODS de manera transversal en las estrategias y políticas universitarias.  Además este recoge la necesidad de la creación de una Comisión de ODS dependiente del máximo órgano de gobierno de la Universidad con el objetivo de coordinar las actividades de los distintos grupos y centros de la Universidad en relación a la Agenda 2030.
 
Esto prermitiría:
 
· Identificar las personas y departamentos clave implicados en contribuir a los ODS, como forma de identificar los principales grupos de interés y mantener una base de datos de lo que ya se está haciendo.
· Identificar áreas de interés compartido en toda la universidad y oportunidades de colaboración tanto interna como externa.
· Identificar fortalezas y lagunas en las actividades de la universidad como base para la construcción de un business case por el compromiso universitario y las necesidades existentes para futuras actividades.
· Involucrar y capacitar al personal y al alumnado en la agenda ODS.
· Recopilar información para comunicar y mostrar la contribución de la universidad a los ODS .
· Formar un grupo regional de personal experto en ODS e identificar puntos de mejora.
 
Los ODS menos potenciados por el día a día universitarios son aquellas actividades destinadas al fin de la pobreza y hambre cero (ODS 1 y 2) y la comunicación de la Agenda 2030 tanto interna como externamente, ya que un 48% de los 1.700 encuestados en la Universidad de Zaragoza (entre estudiantes, personal docente e investigación y personal de administración y servicios) manifestaron que la Universidad de Zaragoza no está contribuyendo de alguna manera al cumplimiento de alguno de los ODS o lo desconoce.
 
 
 

 

Archivos adjuntos: