Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes con necesidades educativas específicas

(Zaragoza, miércoles, 18 de octubre de 2017). La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, dio ayer la bienvenida a los estudiantes con necesidades educativas específicas que han decidido cursar titulaciones de la Universidad de Zaragoza.

Este curso, a falta de cerrar el censo, hay 203 estudiantes con discapacidad reconocida  y un número pendiente de confirmación de estudiantes con necesidades educativas específicas matriculados en titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado de la Universidad de Zaragoza, así como aquellos matriculados en el Centro Universitario de Lenguas Modernas.
 
Los objetivos de este acto son conocer y escuchar a estos y estas estudiantes, con el fin de mejorar su inclusión en la Universidad de Zaragoza y dar a conocer la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD). A dicho acto asistieron estudiantes con necesidades educativas específicas de la Universidad de Zaragoza, que contaron sus experiencias personales, proponiendo mejoras y analizando la situación actual y los problemas que se encuentran.
 
Durante el curso pasado la cifra de estudiantes con necesidades educativas especiales alcanzó los 209 estudiantes con discapacidad reconocida, de los cuales 130 necesitaron de un informe donde se detallaban las adaptaciones no significativas que se debían llevar a cabo para el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Así mismo, se deben añadir las 85 adaptaciones realizadas para las Pruebas de Acceso a la Universidad, de las cuales 3 requirieron de personal de apoyo facilitado por la OUAD. Es importante remarcar que se atendió también a aquellas personas cuya discapacidad no está reconocida legalmente, pero requiere de adaptaciones, como pueden ser trastornos de déficit de atención o de lectoescritura, entre otros.
 
Entre los nuevos proyectos presentados cabe destacar una nueva campaña de sensibilización que se realizará por todos los centros de dicha Universidad bajo el lema #nomeetiquetes y que pretende romper con prejuicios y estereotipos fomentando la diversidad en las aulas. Esta campaña comenzará el próximo 24 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales. Durante el mes de marzo de 2017 la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad también lanzó la campaña  #OUADiversidad para dar a conocer la realidad de las y los estudiantes con necesidades educativas específicas. El rector y su equipo fueron los encargados de poner el broche final a esta actividad de sensibilización.
 
Otro de los proyectos que se presentaron ayer fue el nuevo coro inclusivo de la Universidad, Cantatutti, que trabajará la inclusión desde la actividad coral y la música.
 
La OUAD también imparte cursos de formación específica para el profesorado, así como participaciones en jornadas o cursos relacionados con el ámbito de la discapacidad, en diferentes proyectos de innovación docente con profesorado que tiene su actividad docente en las titulaciones de la Universidad de Zaragoza y la realización de actividades de sensibilización que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
Archivos adjuntos: