Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

2.242 alumnos de 70 países eligieron el curso pasado el campus aragonés para completar su formación superior

Estudiantes chinos, italianos, vietnamitas y franceses, los más numerosos

(Zaragoza, martes 17 de octubre de 2017). El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha dado hoy la bienvenida a los estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo. El acto ha contado también con la presencia de Juan Carlos Sánchez Bielsa, jefe de la Obra Social Ibercaja y José Antonio Lázaro, director territorial del Banco Santander.
 
En esta ocasión, han contado su experiencia y por qué han elegido la Universidad de Zaragoza como destino Qiankun Huang, procedente de China y participante en el Programa 1+X en la Facultad de Economía y Empresa; Lilianne Beola Guibert, de Cuba, que realiza su doctorado en Ciencia Analítica en Química dentro del programa de Doctorado Santander;  William Tyler Lee Pearson, de Estados Unidos, estudiante de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura participante en el programa NAAO y Martina Pierdomenico de Italia, estudiante de Erasmus en la Facultad de Derecho.
 
Para finalizar el acto, se ha contado con la actuación del cuarteto de cuerda Strega del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
 
Durante el pasado curso académico la Universidad de Zaragoza recibió 2.242 alumnos procedentes de 70 países diferentes, dentro de sus programas de cooperación y movilidad. Un aumento de 144 alumnos respecto al año anterior, que viene siendo gradual año tras año.
 
Chinos e italianos (434 y 315, respectivamente) son los estudiantes más numerosos, seguidos de 314 vietnamitas y 207 franceses. Alemania, México, EEUU, Corea, Reino Unido o Japón son otros países de procedencia de los estudiantes que eligen la universidad pública aragonesa para completar su formación.
 
La Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. De ellos, el primero en volumen de estudiantes recibidos y también el más conocido de todos, es el programa Erasmus, a través del cual la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado a un total de 705 estudiantes, la mayoría italianos (245), franceses (172) y alemanes (85).
 
La Universidad de Zaragoza recibe también alumnos de los siguientes programas:
 
·Movilidad Iberoamérica. A través de este programa se potencia la cooperación con universidades e instituciones de educación superior iberoamericanas. El año pasado se recibieron 122 estudiantes procedentes de países como México (72), Argentina (12), Perú (10), Brasil (9), Chile (8), Colombia (8), Guatemala (2) y Ecuador (1).
 
·Movilidad Norteamérica, Asia, Oceanía (NAAO): Un total de 31 estudiantes (18 estadounidenses, 6 australianos, 3 de Azerbaiyán, 2 canadienses y 2 chinos) participaron el año pasado en este programa.
 
·Becas de Doctorado UZ-Banco Santander. Dirigido a estudiantes graduados de Universidades Latinoamericanas que quieran cursar estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, en el seno de este programa, estudiaron 15 estudiantes procedentes de Colombia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Perú.
 
·Becas UZ-Fundación Carolina. Programa que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de este programa, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 5 estudiantes de Argentina, Brasil, México y Uruguay para cursar estudios de Máster o de Doctorado.
 
·Proyectos Europeos: La Universidad de Zaragoza recibió un total de 9 estudiantes procedentes de China, Cuba, Italia, Turquía, Indonesia, Malasia y Pakistán.
 
·Prácticas de cooperación al desarrollo. Intercambio de estudiantes de Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas. El curso pasado vinieron 21 estudiantes de Argentina, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay.
 
·Programa 1+X. Intercambio de estudiantes de Universidades de China según convenio establecido (37)
 
·Máster para estudiantes chinos. Intercambio de estudiantes de Universidades de China que están cursando un Máster en nuestra Universidad (27)
 
·Learn Africa . Programa de becas a estudiantes e investigadoras africanas que complementan la formación universitaria para invertir lo aprendido en beneficio de su comunidad, contribuyendo así al avance de la sociedad africana (1) Una alumna de Ghana, Asantewaa Gyimah Aboagye está estudiando el Máster en Biotecnología Cuantitativa este curso académico. http://www.mujeresporafrica.es/programa-de-becas-learn-africa
 

Además de en estos programas de movilidad internacional, los Cursos de Español como Lengua Extranjera, atrajeron un total de 1.270 estudiantes el año pasado (el dato no incluye a los estudiantes Erasmus, que también se matriculan en estos cursos), en los que los más numerosos fueron los estudiantes procedentes de China (366), Vietnam (314), Italia (69) y Corea (61).

Archivos adjuntos: