Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

3.318 alumnos de 100 países eligieron el curso pasado el campus aragonés para completar su formación superior

Estudiantes rumanos, chinos, italianos, franceses y mexicanos, los más numerosos


(Zaragoza, miércoles, 9 de octubre de 2019). El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha dado esta mañana la bienvenida en el Aula Magna del Paraninfo a los estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior. El acto ha contado también con la presencia de Ramón Guirado, director general de Universidades; Mayte Santos, jefa de Desarrollo Profesional de la Fundación Bancaria Ibercaja; José Antonio Lázaro Beltrán, director territorial Aragón-Navarra-La Rioja del Banco Santander y Sonia Lera, responsable de Caja de Ingenieros para Aragón.


Los estudiantes Benjamín Urban, de Austria, estudiante de Erasmus en la Facultad de Ciencias; Diana Carolina Murillo Martín, de Colombia, que realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo dentro del programa de Doctorado Santander; Yishu Sun, procedente de China y participante en el Programa 1+X Cody Ross, estudiante de la Universidad de Oklahoma (USA) que estudia en la Facultad de Ciencias dentro del programa NAAO, han contado su experiencia y por qué han elegido la Universidad de Zaragoza como destino.


Para finalizar el acto, se ha contado con la actuación del grupo Rytter Quartet, del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que ha interpretado fragmentos de Haendel, Bach y Gardel.


Durante el pasado curso académico la Universidad de Zaragoza recibió 3.318 alumnos procedentes de 100 países diferentes, dentro de sus programas de cooperación y movilidad.


De estos 3.318 estudiantes, 1.618 corresponden a estudiantes regulares extranjeros matriculados en estudios oficiales de la Universidad de Zaragoza.


Rumanos y chinos (420 y 413, respectivamente) son los estudiantes más numerosos, seguidos de 404 italianos y 234 franceses. México, Alemania, Colombia, Ecuador, Marruecos o Reino Unido son otros países de procedencia de los estudiantes que eligen la universidad pública aragonesa para completar su formación.


La Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. De ellos, el primero en volumen de estudiantes recibidos y también el más conocido de todos, es el programa Erasmus, a través del cual la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado a un total de 754 estudiantes, la mayoría italianos (264), franceses (158) y alemanes (85).


La Universidad de Zaragoza recibe también alumnos de los siguientes programas:


·Movilidad Iberoamérica. A través de este programa se potencia la cooperación con universidades e instituciones de educación superior iberoamericanas. El año pasado se recibieron 178 estudiantes procedentes de países como México (84), Chile (21), Colombia (16), Perú (15), Argentina (14), Brasil (12), República Dominicana (6), Bolivia (4), Guatemala (3), Venezuela (2) y Costa Rica (1).


·Movilidad Norteamérica, Asia, Oceanía (NAAO): Un total de 18 estudiantes (9 estadounidenses, 4 australianos, 3 canadienses, 1 chino y 1 japonés) participaron el año pasado en este programa.


·Becas de Doctorado UZ-Banco Santander. Dirigido a estudiantes graduados de Universidades Latinoamericanas que quieran cursar estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, en el seno de este programa, estudiaron 49 estudiantes procedentes de Cuba, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Perú, México, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Brasil y Panamá.


·Becas UZ-Fundación Carolina. Programa que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de este programa, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 8 estudiantes de Colombia, Cuba, México, Uruguay y Ecuador para cursar estudios de Máster o de Doctorado.


·Proyectos Europeos: La Universidad de Zaragoza recibió un total de 4 estudiantes procedentes de Etiopía, México y Bangladesh.


·Prácticas de cooperación al desarrollo. Intercambio de estudiantes de Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas. El curso pasado vinieron 21 estudiantes de Argentina, Perú, Guatemala, México, Uruguay, Chile y Nicaragua.


·Programa 1+X. Intercambio de estudiantes de Universidades de China según convenio establecido (28).


·Máster para estudiantes chinos. Intercambio de estudiantes de Universidades de China que están cursando un Máster en nuestra Universidad (40).


·Mujeres por África. Programa de becas a estudiantes e investigadoras africanas que complementan la formación universitaria para invertir lo aprendido en beneficio de su comunidad, contribuyendo así al avance de la sociedad africana (1). Una alumna de Nigeria, Ijeoma Charity Asilebo, está estudiando el Máster en Biotecnología Cuantitativa este curso académico. http://www.mujeresporafrica.es/programa-de-becas-learn-africa

Además de en estos programas de movilidad internacional, los Cursos de Español como Lengua Extranjera, atrajeron un total de 593 estudiantes el año pasado (el dato no incluye a los estudiantes Erasmus, que también se matriculan en estos cursos), en los que los más numerosos fueron los estudiantes procedentes de China (194), Italia (49), Estados Unidos (29), Alemania (29) y Vietnam (29).