Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza expande en África sus líneas de Cooperación apostando por las mujeres como motor de desarrollo

(Zaragoza, lunes, 20 de noviembre de 2017). La Universidad de Zaragoza ha ratificado esta mañana el convenio de cooperación que mantiene con la Fundación Mujeres por África,  que dirige la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, a través del programa Learn Africa, dirigido a estudiantes africanas de grado y posgrado.

Este programa, junto con el proyecto recientemente emprendido en Senegal, responde a la política del campus para abrir nuevas líneas de Cooperación en el continente africano además de mantener las ya consolidadas con Latinoamérica y Sáhara, según ha explicado Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza. Además, ha resaltado durante la rueda de prensa, este proyecto tiene el atractivo de apostar por las mujeres como motor de progreso de la sociedad a la que pertenecen.

Las Universidades que participan en el programa Learn África ofrecen una beca a estudiantes e investigadoras de este continente para completar su formación universitaria y que su preparación revierta en beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de la sociedad africana.

El área de estudio debe estar relacionada con los retos a los que se enfrenta este continente, por lo que la Universidad de Zaragoza oferta una beca a elegir entre el Máster en Biotecnología Cuantitativa y el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

La Universidad de Zaragoza financiará con 20.000 euros esta beca que cubrirá el viaje, matrícula, tasas, alojamiento, manutención y seguro médico. Una vez concluida la beca, al regresar a su lugar de residencia se evaluarán los resultados. Este año será Asantewaa Gyimah Aboagye, de Ghana, la candidata que estudiará este el Máster en Biotecnología Cuantitativa gracias a este programa.

La Fundación Mujeres por África, una entidad privada fundada en 2012 por la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres. Desde su nacimiento, ha puesto en marcha una veintena de proyectos en las áreas de educación, desarrollo económico, salud, conocimiento y empoderamiento.


Contacto: Fundación Mujeres por África learnafrica@mujeresporafrica.es

La cooperación en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza, en su papel como motor de la sociedad, entiende que la formación, investigación y sensibilización en materia de cooperación es fundamental para contribuir a la lucha contra la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible.

Por esta razón, el campus destina más de 500.000 euros de su presupuesto a realizar programas de cooperación enfocados principalmente a la formación como los programas de doctorado de con países de Iberoamérica que se realizan con la colaboración de la Fundación Carolina y del Banco de Santander.  El campus también facilita la formación de estudiantes saharauis, una zona con la que la sociedad aragonesa mantiene un especial compromiso.

En cuanto a la sensibilización de sus estudiantes, la Universidad de Zaragoza financia prácticas de cooperación de estudiantes en Latinoamérica y Sáhara.

Además, con la ayuda de las subvenciones del Gobierno de Aragón y con fondos propios, realiza acciones de cooperación directa en educación y salud, en Sáhara o Filipinas, y de empoderamiento de comunidades locales, en Senegal.

A través de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza,  subvencionada por Gobierno de Aragón, se imparte formación; se realizan y apoyan labores de investigación y también se desarrollan diversas actividades de sensibilización con la comunidad universitaria y la sociedad.

La Cátedra José Martí, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras y así bautizada en honor del ilustre egresado de la UZ, coopera en el ámbito de las Humanidades en tareas de formación e intercambio con la Universidad de La Habana.