Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el Acto Solemne de Investidura de nuevos Doctores

El rector ha posado con los egresados para la tradicional foto en las escaleras externas del Paraninfo El alto número de tesis de este año, 777 frente a las 305 del curso anterior, está relacionado con la extinción del anterior plan de estudios

La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el Acto Solemne de Investidura de nuevos Doctores, una ceremonia en la que se ha reconocido a los egresados del título más importante que concede la institución: el de doctor. Al acto han acudido casi 200 de las 777 personas que leyeron su tesis doctoral el curso pasado, 71 de ellas, además, distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado.
 
El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores.
 
La ceremonia ha estado presidida por el rector, José Antonio Mayoral, que ha estado acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Juan José Mazo Torres. El secretario general, Juan García Blasco, ha realizado la lectura del juramento de los nuevos doctores.
 
En el hall del Paraninfo, se ha formado la comitiva académica y autoridades que, precedida de los maceros, se han dirigido a la sala Paraninfo mientras el coro interpretaba obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva han ocupado sus escaños. Los académicos han hecho el recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores lo llevaban en su mano derecha. 
 
Para la investidura, los doctores se ordenan por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos sube al estrado con el birrete sobre su mano derecha, lo entrega al rector, que se lo impone sobre la cabeza. Finalizada la imposición de birretes, se llama a los doctores reconocidos con premio extraordinario de doctorado, que reciben  una insignia de la Universidad de Zaragoza.
 
45 programas de doctorado
 
La Universidad de Zaragoza oferta 45 programas de doctorado, de los que la mitad han sido distinguidos con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación (la oferta completa puede verse aquí). En el curso pasado se leyeron un total de > 777 tesis: 86 de ellas en Artes y Humanidades, 117 en Ciencias, 336 en Ciencias de la Salud, 145 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 93 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 71 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado: 8 en Artes y Humanidades, 11 en Ciencias, 31 en Ciencias de la Salud, 12 en Ciencias Sociales y Jurídicas, y 9 en Ingeniería y Arquitectura.
 
El alto número de tesis leídas frente a las del año anterior, 305, está relacionado con la extinción del plan de estudios por el que dichas tesis se regían y la necesidad de defender las tesis antes del plazo marcado por el Ministerio para ello.