Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza impulsa el mapa de conexiones con los campus periféricos

Además, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se repartirá fruta a las personas que acudan a la universidad mediante un medio sostenible y se dispondrá de un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas

Estas acciones se llevarán a cabo con el mismo horario el jueves, 21 de septiembre, en el campus de Veterinaria y se repartirán desayunos saludables el viernes, del Mercado Agroecológico en el campus San Francisco

(Zaragoza, lunes, 18 de septiembre de 2023). La Universidad de Zaragoza ha analizado hoy las infraestructuras de conexión con los campus periféricos de la capital aragonesa, así como los campus de Huesca y Teruel. Optimizar y mejorar la red mallada de los carriles-bici es una línea de acción del campus aragonés, así como licitar los carriles-bici del campus Río Ebro y Veterinaria de Zaragoza, y mejorar las conexiones en Huesca con la EPSH o del Campus de Teruel dentro de la ciudad.

Este acto se enmarca en las actividades que la universidad desarrolla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra hasta el 22 de septiembre.

En el acto del campus San Francisco han estado presentes el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo; el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía; la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Además de presentar las conexiones con los campus periféricos, seguir ampliando los aparcabicis y promocionar la movilidad saludable mediante Unizar Move y Bici Unizar, se ha analizado el impulso de la movilidad sostenible en los espacios urbanos y metropolitanos y el papel tractor de la Universidad de Zaragoza para la transformación del modelo de movilidad; la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; las políticas de sensibilización; la exploración de modelos de bonificación de la movilidad sostenible o tarificación para los colectivos universitarios más vulnerables; red de aparcamientos, sevicios a la comunidad y de tótems de autorreparación de bicicletas en todos los campus, etc.

También se han analizado los datos recogidos de las encuestas realizadas entre el estudiantado de Unizar, donde destaca que alrededor del 65% de los alumnos y alumnas acuden al campus aragonés a pie o en transporte urbano.

Durante el día de hoy se contará con un puesto de Inspección Técnica de Bicicletas, se repartirá fruta (40 kg. de peras, 80 kg. de manzanas y 30 kg. de melocotones) para aquellos que accedan al campus en transporte no contaminante y se realizará una campaña de sensibilización, dirigida a aquellas personas que quieran acceder al campus empleando vehículos con motor de combustión mediante la proyección de información relacionada con las emisiones insalubres y contaminantes asociadas a los vehículos de combustión interna.

Estas acciones continuarán en el mismo horario el jueves, 21 de septiembre, en el campus de Veterinaria, y el viernes en el Mercado Agroecológico del campus San Francisco.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar, tanto a las personas que ejercen responsabilidades políticas como a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

 


 

Archivos adjuntos: