Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza, junto con el resto de campus del Grupo 9 de Universidades, se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto

El campus aragonés tiene publicados en abierto 2.698 artículos científicos, 1.051 tesis, 12.379 trabajos académicos y 1.088 obras de patrimonio

El conjunto de universidades del Grupo 9 ofrece acceso a más de 127.000 objetos digitales que suman más de 19 millones de descargas

(Zaragoza, lunes, 23 de octubre de 2017). La Universidad de Zaragoza, junto con el resto de campus del Grupo 9 de Universidades, se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto para concienciar a la comunidad investigadora y a la sociedad de la importancia que tiene que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos estén accesibles de forma abierta a cualquier investigador que lo necesite.
 
En la última reunión de la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, celebrada en Zaragoza el pasado mes de mayo, se acordó hacer difusión del impacto y el compromiso de esta alianza de universidades con los principios del Acceso Abierto. El resultado es la infografía que se adjunta y que muestra los datos más relevantes relacionados con los recursos y resultados de la investigación ofrecidos de manera conjunta por las nueve universidades. A través del Acceso Abierto, la alianza de campus, ofrece acceso a más de 127.000 objetos digitales que suman más de 19 millones de descargas.
 
En cuanto al campus público aragonés, la institución creó en 2008 un repositorio institucional de documentos,  Zaguán (https://zaguan.unizar.es/), con el que comenzó a publicar sus tesis doctorales en abierto. Desde entonces, hasta hoy, cuenta con 36.202 objetos digitales, de los que 2.698 son artículos científicos, 1.051 tesis, 12.379 trabajos académicos y 1.088 obras de patrimonio (fondo y archivo históricos).
 
La Universidad de Zaragoza también ha dejado clara su voluntad institucional de potenciar este compromiso a través de la elaboración de normas y mandatos en este ámbito. Así el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento y la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Science and Humanities (2003) en mayo de 2013; El Mandato institucional de la Universidad de Zaragoza para el Acceso Abierto, de julio de 2015 y, más recientemente, la Instrucción, aprobada por el Consejo de Dirección el pasado 30 de mayo, para la publicación en abierto de las tesis.
 
La Semana Internacional del Acceso Abierto
 
La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa en la que universidades, instituciones y organizaciones fundamentalmente de carácter público y vinculadas a la investigación científica organizan diferentes actos con el objetivo de sensibilizar a científicos, políticos y ciudadanos sobre los beneficios del acceso abierto a la información científica y ayudar a conseguir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible también de forma pública. Se entiende por Acceso Abierto la provisión de acceso on-line a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación sin barreras económicas, legales ni tecnológicas.
 
Más información sobre las actividades organizadas en todo el mundo relacionadas con el acceso abierto en: http://www.openaccessweek.org/
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
 
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.
 
Archivos adjuntos: