Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza organiza este jueves conferencias divulgativas en catorce localidades aragonesas

Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón, Sabiñanigo, Huesca, Alcañiz, Alagón, Calatayud, Ejea, Épila, Utebo y Zaragoza acogen en esa jornada actos universitarios, abiertos al público

Profesores del campus público, especialistas de otras entidades científicas y creadores de distintas disciplinas artísticas son los ponentes de estos actos, que a partir de las 17 horas, abordarán cuestiones como el cambio climático, las instituciones de la Unión Europea, los mitos y leyendas que nos hablan de Geología, la incorporación de Cerdeña a la Corona de Aragón, la cultura árabe, la lengua aragonesa o el mundo delas marcas y el márquetin, entre otros

(Huesca, 26 de febrero de 2020) La actividad universitaria se extiende ya desde hace algunos años por buena parte de las comarcas aragonesas, ya sea a través de conferencias y jornadas, de cursos de verano o de programas formativos específicos como la Universidad de la Experiencia. Una buena muestra de ello son las actividades, abiertas al público, programadas por la Universidad de Zaragoza en, al menos, catorce localidades de las tres provincias aragonesas, para este jueves, 27 de febrero. Barbastro, Binéfar, Fraga, Jaca, Monzón, Sabiñanigo, Alcañiz, Alagón, Calatayud, Ejea, Épila, Utebo, Huesca y Zaragoza acogen en esa jornada, a partir de las 17 horas, actos universitarios.
 
La implantación territorial del programa formativo de Unizar para mayores de 55 años, la Universidad de la Experiencia (UEZ), que está presente ya en una docena de comarcas, la presencia de campus en las tres capitales, o el papel de jaca y otras localidades como sedes de cursos monográficos, facilitan esta labor divulgativa de la universidad pública.
 
En la provincia de Huesca tendrán lugar, a las 17 horas, seis conferencias que forman parte del programa de la UEZ.  Ánchel Belmonte, director del Geoparque de Sobrarbe hablará, en el Palacio Montcada de Fraga, sobre el papel de la Geología en el origen de muchos mitos y leyendas. Simultáneamente en el Espacio ‘Pirenarium’ de Sabiñanigo, Mercedes Penacho, autora de libro ‘Arte aragonés emigrado’, disertará sobre las piezas de esta comunidad que forman parte de colecciones de instituciones o particulares en Estados Unidos.  En la Casa de la Cultura de Monzón la ponente será la escritora Irene Vallejo que, bajo el título ‘Consejos prácticos de la edad tardía’, hablará sobre la vejez en la antigüedad clásica. Mientras, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la profesora del Campus de Huesca Iris Orosia Campos Bandrés revisará la historia milenaria de la lengua aragonesa. A la misma hora Jesús Membrado Giner hablará sobre la Unión Europea en el salón de actos de la UNED de Barbastro. Y el profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat, analizará, en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar, “la gravedad del cambio climático”.
 
Huesca acogerá la séptima ponencia universitaria que tendrá lugar en esa jornada en el Alto Aragón. El catedrático Antonio Lobo repasará los últimos conocimientos y las nuevas líneas de intervención frente a las dolencias psicosomáticas. Será a las 19:30 horas, en el Círculo Oscense, dentro del ciclo Jueves universitarios’, que organiza el Campus oscense.
 
En la  provincia de Teruel, Alcañiz acoge la conferencia ‘La conquista y colonización de Cerdeña por la Corona de Aragón (1320-1410)’. Mario Lafuente Gómez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, será el ponente de este acto, que tendrá lugar, a las 17 horas, en el Palacio Ardid.
 
También a las 17 horas tendrán lugar en cinco localidades zaragozanas otras tantas conferencias que, como la anterior, forman parte del programa de la UEZ. El profesor Juan Cacho Palomar desarrollará la titulada ‘Cine jurídico: una nueva visión de la justicia’, en el Centro Antonio Fernández Molina, de Alagón. ‘El árabe y su cultura’ es el tema que abordará,  en el Centro Cultural y Juvenil de Calatayud, el escritor y profesor de literatura en Túnez, Fernando Andú. Por su parte, Rafael Gericó hablará, en la sede de la UNED de Ejea de los Caballeros sobre la relación entre la actividad física y salud, aportando propuestas tanto para mayores como para  jóvenes. En la Universidad Popular de Épila será Rafael Bravo, de la Facultad de Economía y Empresa  quien se ocupará de analizar ‘El mundo del marketing y las marcas’. Y la historiadora del arte Ana Puyol Loscertales impartirá la conferencia ‘Mujeres en la vanguardia’, en el Centro Mariano Mesonada de Utebo.
 
Finalmente, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa, el violinista Ara Malikian, la realizadora Nata Moreno y el profesor Luis Alegre mantendrán u n coloquio en torno al documental “Una vida entre las cuerdas” –que se adentra en la figura del músico libanés–. Será a las 19 horas, en el marco del ciclo ‘La Buena Estrella’, que sobre la actualidad cinematográfica, organiza el campus público.
 
 


Más información: