Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza participa en la I Semana Universitaria de la Economía Social 2020

12 actividades tendrán lugar en el campus aragonés desde mañana, 21 de febrero, hasta el próximo viernes 28 Las entidades de Economía Social representan un 12% de las empresas en Aragón, son el motor económico clave en el ámbito rural y están encargadas del cuidado de las personas más vulnerables de nuestra sociedad

(Zaragoza, jueves, 20 de febrero de 2020). La Universidad de Zaragoza acogerá 12 de las 72 actividades de la ISemana Universitaria de la Economía Social 2020, una iniciativa con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad y los resultados de la investigación en el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidad, empresas sociales y tercer sector de acción social en España.

 

La Semana Universitaria, que tendrá lugar desde mañana, 21 de febrero, hasta el próximo viernes 28, está convocada por la Red ENUIES de Centros e Institutos en Economía Social y promovida por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Social (CIRIEC-España), centro de referencia, a nivel nacional e internacional, en la investigación y difusión de la economía social.

Centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España celebrarán un total de 72 actividades en 20 universidades distintas compuestas por conferencias; charlas en el aula; mesas redondas de entidades; cine-fórums; exposiciones; presentación de publicaciones y de resultados de proyectos investigación; seminarios; talleres o formaciones específicas, entre otras. A través de estas actividades se llevará la Economía Social a la Universidad y la Universidad mostrará lo que realizan en sus aulas y laboratorios.

La Universidad de Zaragoza están programadas 12 actividades entre las que destacan la entrega de Premios de Innovación Social Universitaria que organiza el Laboratorio de Economía Social LAB_ES y las actividades en aula vinculadas a la Economía Social en la Facultad de Economía y Empresa, y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Además, contarán con reuniones de trabajo de la Escuela Aragonesa de Economía Social y sobre el proyecto de Ley Aragonesa de Economía Social.

Según explican, el responsable del LAB_ES, Millán Díaz-Foncea, y la directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo Caja Rural de Teruel, Carmen Marcuello: “las entidades de Economía Social es un sector de gran relevancia en nuestra Comunidad Autónoma, que genera el 4% del empleo en Aragón y las entidades representan el 12% de las empresas de Aragón, siendo motor económico clave en el ámbito rural y encargadas del cuidado de las personas más vulnerables de nuestra sociedad” Por ello, Díaz-Foncea y Marcuello creen que se hace necesario seguir estrechando la relación entre la Economía Social y la Universidad, tanto en el ámbito docente como investigador, para contribuir a potenciar sus fortalezas y juntos poder generar sinergias que permitan un mayor y más equilibrado desarrollo de toda la sociedad.

Además, en las actividades de la Semana Universitaria de la Economía Social se hará la lectura de un manifiesto sobre la importancia del impulso de la docencia e investigación del sector a todos los niveles.

 

Se adjunta programa:

Viernes, 21 de febrero

- Sesión de aula “Casos de Economía Social en Dirección de Recursos Humanos”

                13:00 horas. Facultad de Economía y Empresa

Lunes, 24 de febrero

- Conferencia “Valores que unen: aproximando la economía social a los trabajadores sociales del futuro”

                10:30 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Presentación del estudio propio: “Experto Universitario en Dirección de Empresas de Economía Social” para el curso 2020-2021 (1ª edición online)

                13:30 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Presentación del programa de mentorización: “Mujeres Rurales-Empresas con ganas de crecer” para el curso 2020-2021

                13:30 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Reunión de trabajo de la Escuela Aragonesa de Economía Social

                14:00 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Martes, 25 de febrero

- Reunión de Trabajo de CEPES-Aragón para el Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón

                9:30 horas. Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso)

- Conferencia "Comunicación, economía y trabajo social: tres vectores para transformar el mundo"

                10:30 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Taller "Valores que unen (de la teoría a la práctica): economía social desde a mirada de los futuros trabajadores sociales". Parte Primera

                12:30 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

- Taller "Valores que unen (de la teoría a la práctica): economía social desde a mirada de los futuros trabajadores sociales". Parte Segunda

                13:30 horas. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Miércoles, 26 de febrero

- III Premio Innovación Social Universitaria: Acto de Entrega

                13:00 horas. Facultad de Economía y Empresa

- Premio Retos a las Ideas de Trabajos Fin de Grado en Economía Social 2019-2020: Acto de Entrega

                13.00 horas. Facultad de Economía y Empresa

Viernes, 28 de febrero

- Exposición de la “Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel”

                10.00 horas. Facultad de Economía y Empresa