Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza premia cuatro innovadores proyectos en salud y deporte

La Universidad de Zaragoza premia a los emprendedores del I Programa Spin Transfer que convierte resultados de investigación en ideas de negocio para aportar valor a la sociedad Más de 30 emprendedores Unizar han participado durante 2 meses en este novedoso programa que ha unido a investigadores y personas con inquietudes emprendedoras para diseñar modelos de negocio innovadores En la ceremonia de hoy, 8 equipos han defendido su proyecto de emprendimiento ante un respetado jurado compuesto por académicos y empresarios

(Zaragoza, viernes, 15 de diciembre de 2023). La Universidad de Zaragoza ha celebrado esta mañana en el Paraninfo la ceremonia de cierre del I Programa Spin Transfer, un programa de formación y capacitación específico para el desarrollo de spin-offs universitarias que promueve la formación de equipos multidisciplinares. En él han participado 33 emprendedores, en 8 equipos liderados por investigadores con ideas de negocio basadas en resultados de investigación Unizar.

Los 8 equipos participantes en el Programa han defendido sus propuestas de negocio en formato “elevator pitch” de cinco minutos ante un jurado formado por reconocidos académicos y profesionales del mundo de la empresa y la inversión, como Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación y Tecnología de BSH España, y presidente de la Comisión Mixta de la Cátedra BSH en Innovación UNIZAR; María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón; Santiago Navarro, CEO de TIN 50; y Tatiana García, directora de proyectos estratégicos en Hyboria Capital. Los cuatro han sido los encargados de ofrecer recomendaciones a los emprendedores sobre su iniciativa empresarial y de animarles a seguir trabajando.
 
Tras las exposiciones, el jurado ha valorado los proyectos en función del equipo de emprendimiento, la transformación de los resultados de investigación en un modelo de negocio, y el carácter innovador y diferenciador de la propuesta, entre otros criterios.
 
Y ha resuelto premiar:
A VASTO, que propone organoides tumorales vascularizados en un chip como modelo preclínico para terapias contra el cáncer, como Mejor proyecto emprendedor SpinUP UNIZAR 2023.
 
A ENDOMAPPER, un proyecto capaz de crear mapas 3D del interior del cuerpo humano que sirven de apoyo al médico durante cualquier procedimiento de endoscopia, como Segundo mejor proyecto emprendedor SpinUP UNIZAR 2023.
 
A PADELTRAIN, una plataforma digital compuesta de tres aplicaciones que permiten gestionar los procesos de formación de las academias de pádel, como Tercer mejor proyecto emprendedor SpinUP UNIZAR 2023.
 
A MICROBIOSCAN, una propuesta que ofrece una rápida solución diagnóstica realizando análisis de microbiota intestinal humana y animal, como Mejor proyecto SpinUP Unizar liderado por una mujer “inventora/autora” 2023.
 
 
Los cuatro galardonados acceden a un doble premio, un estudio de validación del interés comercial y un estudio de mercado, para evolucionar sus proyectos, gracias al patrocinio de la Cátedra de BSH en Innovación, la Cátedra Emprender y la Cátedra sobre Igualdad y Género/ Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social Unizar, y el mecenazgo del Banco Santander.
 
Durante los últimos 2 meses, los investigadores promotores han formado equipo con estudiantes y personal de Unizar con inquietud por el emprendimiento teniendo la oportunidad de contribuir a un proyecto real. La diferenciación de este Programa se encuentra en que conecta talento para fomentar la diversidad y enriquecer a los equipos. A lo largo de las sesiones, juntos han trabajo para convertir los resultados de investigación en un modelo de negocio a validar a través de talleres con metodología lean startup, teniendo en cuenta el marco jurídico para crear spin-off universitarias y la importancia de proteger los resultados de investigación. Los participantes también han tenido la oportunidad de trabajar sus habilidades comerciales y de comunicación. Además de escuchar las experiencias de éxito de otros investigadores fundadores de empresas spin-off y de visitar la incubadora empresarial CEMINEM SpinUP en el Campus Río Ebro.
 
 
El Programa Spin Transfer – Fase 1
 
El Programa Spin Transfer es una iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) a través de su OTRI, el Banco Santander, y BSH Electrodomésticos España, S.A. en el marco de la Cátedra BSH en Innovación, para apoyar a los investigadores en la creación de empresas spin-off UNIZAR.
 
El Spin Transfer, que se enmarca dentro del Programa SpinUP Unizar de apoyo a emprendedores Unizar, está dirigido a personal de la universidad con una idea empresarial basada en un resultado de investigación generado en UNIZAR para la creación de una Spin-off UNIZAR, y consta de dos fases.
 
En esta primera fase, durante 2 meses, los emprendedores han contado con el apoyo necesario para encontrar el valor que sus resultados de investigación pueden aportar a la sociedad y diseñar un modelo de negocio a validar.
 
Además, SPIN TRANSFER conecta talento y promueve la formación de equipos diversos. El programa ha unido a estudiantes y otros miembros de Unizar interesados en adquirir habilidades emprendedoras con los equipos de los investigadores.
 
Para buscar a estos perfiles inquietos que complementasen a los promotores del proyecto inicial, se lanzó la convocatoria SPIN ADVENTURES. Dando lugar a 8 equipos emprendedores compuestos de investigadores y “aventureros” con un total de 33 participantes en el Programa que han trabajado juntos en el proyecto emprendedor.
 
La Fase 2 de SPIN TRANSFER, sujeta a publicación de convocatoria, está pensada para que los equipos que hayan superado la Fase 1 con éxito trabajen en constituir las bases de su (futura) spin-off con el soporte de un equipo de profesionales experimentados de BSH Electrodomésticos España, S.A. y de otros profesionales de UNIZAR y expertos, que trabajarán con ellos en hacer de este reto, una realidad apasionante.
 
 
SpinUP Unizar
 
El programa SpinUP es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza destinada a fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.
 
Gestionado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dicho programa promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas de alto contenido innovador, por parte de su personal docente e investigador, de gestión, administración y servicios y de sus estudiantes.
 
En sus diez ediciones, el programa SpinUP ha favorecido la creación de más de 42 empresas, siendo a día de hoy 65 las empresas spin-off o start-up reconocidas por la Universidad de Zaragoza.
 
Dichas empresas, cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing, entre otros. A día de hoy, el 70% de ellas sigue teniendo actividad empresarial.
 
 
Acerca de la Universidad de Zaragoza
 

La Universidad de Zaragoza tiene entre sus misiones impulsar y favorecer la creación de empresa Spin-off y Start-up promovidas por su personal, alumnado y/o egresado. Para ello realiza actividades tanto de sensibilización, como de apoyo a la creación y aceleración empresarial, encaminadas a transferir a la sociedad el conocimiento y resultados innovadores generados desde la institución.

 

ANEXO
Información de proyectos participantes del I Programa Spin Transfer

 

ENDOMAPPER
EndoMapper va a revolucionar el campo de la endoscopia médica. Con su tecnología de SLAM e IA es capaz de crear mapas 3D del interior del cuerpo humano que sirven de apoyo al médico durante cualquier procedimiento de endoscopia. EndoMapper habilita la navegación dentro del cuerpo humano a especialistas médicos y robots en procedimientos autónomos.
 
 
 
VASTO
Organoides Tumorales vascularizados en un chip como modelo preclínico para terapias contra el cáncer.
VASTO es un Prueba de Concepto (PoC) que integra varios equipos multidisciplinares de UNIZAR (I3A) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), apoyados por la European Research Council (ERC-2023-PoC). En él diseñaremos y fabricaremos plataformas de uso preclínico para testear tratamientos contra tumores sólidos (cribado de fármacos, inmunoterapias, e.g., terapias CAR-T, etc.) y mejorar su eficacia. Estas plataformas consistirán en chips de microfluídica (diferentes de los sistemas de cultivo 2D tradicionales) capaces de desarrollar organoides tumorales vascularizados para recrear su microambiente de manera más realista. Un aspecto importante de nuestro enfoque es la presencia de vasos con su arquitectura real, que se implantarán en el chip y ayudarán a proporcionar a los organoides tumorales las señales necesarias para su vascularización y crecimiento. 
 
 
 
MICROBIOSCAN
MicroBioScan ofrece una rápida solución diagnóstica realizando análisis de microbiota intestinal humana y animal. Nuestros estudios detallados y personalizados obtenidos en menos de 15 días pueden ser utilizados para diagnosticar y tratar patologías intestinales por personal sanitario y veterinarios.
 
 
 
PADELTRAIN
Padeltrain es una plataforma digital compuesta de tres aplicaciones que permiten gestionar los procesos de formación de las academias de pádel. Está compuesta por Pt Manager que organiza clases, ejercicios, entrenadores y jugadores; Pt Academy, que permite registrar todo lo que sucede en una pista de pádel (winners, errores forzados, errores no forzados…) y Pt Analytics, que utilizando los principios de Business Intelligence, permite realizar análisis estadísticos avanzados sobre el rendimiento y entrenamiento de los jugadores.
 
 
 
FAMILYHEALTH+
En Family Health+ ofrecemos asesoramiento personalizado a través de un equipo transdisciplinar tan cruciales como la nutrición, el ejercicio terapéutico, parentalidad y comportamiento. Nos dirigimos a familias que enfrentan disfunciones alimentarias en sus hijos y otros problemas de salud, brindando soluciones respaldadas por profesionales expertos en salud digital. Con credibilidad basada en la evidencia y acceso en cualquier momento y lugar, estamos comprometidos a llevar la salud digital a todos los hogares que la necesiten.
 
 
 
VELOOPOINT BIKE-SELOOPOINT BIKE-STATION
Veloopoint Bike-Station una estación de servicio para dos bicicletas anclado al suelo de tal manera que permite sujetar las bicicletas desde las vainas traseras levantando la rueda trasera y apoyando en el suelo la delantera para poder realizar unos ajustes básicos con varias multiherramientas Dispone de bomba de hinchar antivandálica y paneles informativos, todo integrado en una estructura con el diseño de un velocípedo antiguo.
Este peculiar diseño de estación de servicio no tiene precedentes conocidos y se diferencia de otras estaciones de servicio por los siguientes motivos:
. La sencillez para la colocación de la bicicleta del usuario.
. El doble servicio que puede ofrecer ya que es posible ajustar dos bicicletas en la misma estructura de forma simultánea.
. La estética que facilita la integración como elemento decorativo, bien como mobiliario urbano en plazas, vías ciclistas, urbanizaciones o punto de diferenciación en Hoteles, Centros Deportivos, instalaciones municipales, etc.
 
 
UNIVERSITY COOP BUSINESS BUILDER - UC2B
Promotora de cooperativas para recuperar el sentido de la vida universitaria.
 
 
INVERSIÓN EN DERIVADOS AL ALCANCE DE TODOS
Servicio financiero dirigido a inversores minoristas que buscan un rendimiento extra invirtiendo parte de su ahorro en renta variable. Facilita el acceso de forma controlada a mercados complejos, permitiendo al potencial inversor en renta variable elegir el nivel de riesgo y obtener rendimientos adicionales de forma sistemática.