Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta, con motivo del Día del Orgullo, una encuesta a los estudiantes para conocer sus actitudes, valores y las necesidades del colectivo LGBT+

Por otra parte se está desarrollando el Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGBT+

El documento destaca como buenas prácticas de la Universidad de Zaragoza la existencia de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), de un grupo LGBT+ universitario (Magenta) y la puesta en marcha de un protocolo para el cambio de nombre de las personas trans

En la elaboración del documento participan la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT), con el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

(Zaragoza, viernes 26 de junio de 2020). La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT) con el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, están elaborando un Plan Estratégico para el para el fomento del respeto y la igualdad LGBT+ que permitirá aumentar la sensibilidad, empoderar y presentar al colectivo como ventaja competitiva para el colectivo universitario y la respuesta a la legislación autonómica en materia de diversidad LGBT+.

El proyecto quiere responder a los intereses que tienen la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para promocionar la igualdad de oportunidades de todas las personas, e impulsar políticas activas contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Actualmente, y dentro de las actividades presentadas en la primavera del año pasado, se está trabajando en dos grandes objetivos:

  • Conocer la realidad LGBT+ en nuestra universidad para impulsar un sistema de valores, acciones socioculturales, inserción sociolaboral, contenidos docentes y líneas de investigación que respondan a la diversidad e igualdad.
  • Tener un diagnóstico de situación para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la universidad y en la Comunidad Autónoma.

Por ello, entre las acciones que se están llevando a cabo cabe destacar el lanzamiento de una encuesta desde finales de junio y durante todo el mes de julio al estudiantado de la Universidad que permita conocer y tener información desagregada sobre sus actitudes, valores, prácticas socioespaciales y necesidades del colectivo LGBT+. Esta encuesta ayudará a desarrollar e implementar estrategias y acciones, fomentar las oportunidades, y dotar a los decisores universitarios, técnicos, docentes, investigadores y al propio estudiantado de conocimiento e información para su gestión y empoderamiento de los espacios de vida, impulso de las oportunidades, la equidad y el desarrollo de políticas de igualdad socioprofesional que ha de ofertar la universidad como institución de referencia en de la sociedad aragonesa.

El cuestionario será completamente confidencial. Su tratamiento y gestión se realizará exclusivamente en las unidades y servicio de la propia Universidad de Zaragoza. Se trata de una encuesta universal y consensuada dirigida a todo el estudiantado de la universidad, que se ha elaborado con las sugerencias, apoyo y representación del Consejo de Estudiantes.

Las respuestas permitirán conocer de una manera más precisa:

- Valoración y el grado de aceptación y tolerancia (amigos, familia, Universidad)
- Su visibilidad y sentimiento en distintos ámbitos de su vida
- Políticas de diversidad en la Universidad de Zaragoza
- Sentimiento y percepción de discriminación y/o acoso en el contexto social y
universitario
- Propuestas de apoyo institucional

Por otra parte, para la realización de este plan estratégico se han estudiado los recursos y modos de organización, actividades y servicios que se prestan al colectivo en el ámbito universitario, tanto de universidades extranjeras –fundamentalmente anglosajonas-, teniendo en cuenta la información existente en sus páginas web, como de las universidades españolas de acuerdo a sus servicios, protocolos u observatorios para el impulso de la diversidad LGBT+. Se han conocido los recursos y modos de organización, actividades y servicios que se prestan al colectivo en el ámbito universitario. El resultado ha permitido la elaboración de un cuadro de mando y un índice de buenas prácticas universitarias a favor de la diversidad LGBT+ (recursos, políticas, experiencias), que va ayudar al desarrollo del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza, y la comparación de nuestra institución con centros de vanguardia internacionales y españolas.

El cuadro de mando recoge indicadores agrupados en diferentes esferas:

  • Compromiso institucional atendiendo a la existencia de servicios y personas de referencia para el colectivo, al desarrollo de políticas a favor de la igualdad y a la existencia de infraestructuras inclusivas. También se considera el fomento de la visibilidad del colectivo y el trabajo en red con otras universidades y entidades y cuestiones relacionadas con la inserción social y laboral.
  • Docencia, investigación y formación abordando la diversidad LGBT+ en la oferta de grados, másteres y estudios de doctorado, así como en grupos de investigación y cursos y actividades de formación complementaria.
  • Cultura, deporte y relaciones sociales contemplando este tipo de actividades, las acciones de sensibilización, el impulso de la vida saludable y la celebración de efemérides.

En general las universidades españolas han comenzado a desarrollar acciones de fomento del respeto, la igualdad y la diversidad LGBT+. Los resultados del estudio se han sintetizado en gráficos y una cartografía temática que visibiliza las diferencias de estas buenas prácticas según se trate de centros de titularidad pública y privada, o según número de estudiantes de la universidad. Algunas esferas como la del compromiso institucional, el desarrollo de políticas inclusivas, o la oferta docente de grado y máster son
susceptibles de mejora.

En lo que respecta a la Universidad de Zaragoza, se ha podido evidenciar que se están logrando avances en términos de fomento del respeto y la inclusión del colectivo LGBT+, aunque no se ha abordado de forma transversal esta diversidad en las asignaturas de grado y máster. Como buenas prácticas destacables de la UZ cabe citar:

  • La existencia de una oficina o servicio con un ámbito de actuación sobre diversidad LGBT+ y la dedicación de recursos humanos a su gestión (la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad con dependencia orgánica del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo).
  • La existencia de un grupo o asociación LGBT+ universitaria (Magenta).
  • La incorporación en la política antidiscriminación la orientación sexual y la identidad y expresión de género.
  • La existencia de un protocolo estándar para el cambio de nombre de las personas trans (disponibles en la web de la OUAD).

Además de lo anterior, es importante destacar:

  • La participación en proyectos como ADIM para avanzar en la gestión de la diversidad LGBT+ en los sectores público y privado.
  • La pertenencia al grupo de trabajo LGBTI Universidades.
  • La participación en acuerdos, convenios con colectivos LGBT+ ajenos a la universidad (Chrysallis, Somos LGBT+).
  • El desarrollo de investigaciones y trabajos sobre diversidad LGBT+ en TFG, TFM y Tesis Doctorales de diferentes ramas de La organización de cursos de formación sobre diversidad LGBT+ dirigidos al PDI y PAS como el derivado de la presentación del Proyecto ADIM.
  • La organización de charlas, mesas redondas, cursos, talleres, conferencias y jornadas sobre diversidad LGBT+ como la conferencia “Abrazar la Diversidad en la Universidad”, la mesa redonda “Diversidad sexual y de género en la Universidad”
  • La realización de actividades culturales con motivo de diversidad LGBT+ (ciclo de cine sobre la problemática vital y la evolución personal de menores LGBT+ en países de Asia, América y Europa).
  • La celebración activa del día del orgullo y otras efemérides con campañas de visibilización.

En resumen, las acciones que se están llevando a cabo se presentan como un modelo de trabajo extensible a otras universidades, las instituciones públicas y las empresas. La metodología que se ha seguido para elaborar la aproximación al índice de buenas prácticas universitarias LGBT+ ha permitido valorar inicialmente la situación de las universidades y destacar algunas buenas prácticas que pueden servir como referente para las demás.

Por este motivo se considera de vital relevancia extender el estudio y trasladarlo al ámbito de participación y trabajo en red, invitando a las universidades españolas a trabajar de manera colaborativa e interactiva en la actualización y desarrollo del índice que se ha elaborado en la Universidad de Zaragoza para disponer de una herramienta de medición continua y efectiva que mejore la calidad de vida del colectivo, para proporcionar una línea de acceso para que los futuros estudiantes, familias que puedan identificar los campus que favorezcan el respeto y la inclusión.

La elaboración del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la igualdad y la diversidad LGBT+ responde a las demandas sociales y a la necesidad de modos de trabajo innovadores que ayuden a conocer la realidad de un colectivo invisible, cuyo conocimiento es gracias a los procesos participativos en los que están presentes los grupos o asociaciones

Este trabajo de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo final ayudar a visibilizar de una manera más completa la realidad del colectivo LGBT+, al establecimiento de canales de comunicación para que la respuesta sobrepase el ámbito universitario y a responder, adecuadamente y con conocimiento, a las nuevas demandas que el Gobierno de Aragón va a realizar a las Universidades.

La rueda de prensa está disponible en  https://youtu.be/Y673Wuukwwo