Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza presenta su balance y nuevos retos en Cooperación al Desarrollo

El vicerrector Francisco Beltrán ha detallado cuál es la política de cooperación que está llevando a cabo la institución, basada en la formación, investigación y sensibilización

Profesores y estudiantes han explicado casos de buenas prácticas de cooperación que desarrollan en Senegal, Filipinas, Nicaragua y Chile

(Zaragoza, jueves, 18 de enero de 2018). El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza ha presentado su balance y nuevos retos en Cooperación al Desarrollo.

La Universidad camina hacia una política de cooperación basada en la formación en doble sentido y en acciones de cooperación en tres planos: formación, investigación y sensibilización.

Este acto ha tenido lugar dentro del marco de la Jornada sobre Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Zaragoza, que tiene lugar hoy jueves, 18 de enero, de 10 a 14 horas en el Aula Magna del Paraninfo.

La formación y educación tanto inicial como continua, la creación de lazos y comunidades científicas, académicas y profesionales, la transferencia de tecnología que ayude a países beneficiarios a desarrollar sus capacidades, y la cooperación a nivel gubernamental han sido algunos de los temas que se han debatido en la Jornada.

A la rueda de prensa han asistido Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón y Sergio Salinas, director de secretariado de cooperación de la Universidad de Zaragoza.
 
Para explicar las buenas prácticas llevadas a cabo por la Universidad de Zaragoza en Filipinas y Senegal, han estado Ramón Sousa, presidente del Proyecto de cooperación en salud para población desfavorecida y de motivación para estudiantes de Medicina en Manila (Filipinas) y Sergio Valdivieso, miembro del Proyecto para el desarrollo de herramientas SIG, para la gobernanza y empoderamiento de las comunidades locales de Kaolack (Senegal).
 
Las estudiantes Carmen Perdiguer (DADE) y María Bernad (Veterinaria), han contado su experiencia en las prácticas de cooperación que han realizado en Nicaragua y Chile, respectivamente.
 
En el curso 2016-17, 41 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han realizado estancias de prácticas de cooperación en 15 instituciones de 9 países iberoamericanos, y recíprocamente, 21 estudiantes de dichos países han realizado estancias similares en la Universidad de Zaragoza.
 
La Universidad colabora, entre otros, con el programa Fundación Mujeres por África (becas a estudiantes africanas en universidades españolas), Programa de Ayudas Santander-UZ (ayudas para candidatos de países latinoamericanos para estudios de doctorado), Programa de Becas Fundación Carolina-UZ (becas para realizar estudios de doctorado y máster), Convenio con Delegación Saharaui y Colectivo Lefrig (acogida de estudiantes saharauis para estudiar en nuestra Universidad) y el Programa Scholars at risk del grupo G9 (red internacional de universidades en defensa de los derechos humanos y de la libertad académica de los universitarios).
 
Más información sobre los proyectos de Manila y Kaolack en: https://we.tl/83BvEbTkXY