Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza refuerza las actividades en colaboración con la región de Nueva Aquitania

Nueve proyectos de la Universidad de Zaragoza han recibido el respaldo del Gobierno de Aragón para avanzar en la cooperación con centros universitarios de la región francesa

Esas líneas de investigación abordan asuntos muy diversos, como las migraciones entre España y Francia o las acciones para preservar lenguas propias de Aragón

 

(Zaragoza, viernes, 27 de septiembre de 2019). La Universidad de Zaragoza refuerzas las actividades de colaboración y cooperación con centros universitarios de la región francesa de Nueva Aquitania. Del 14 al 16 de octubre tendrá lugar el Encuentro Doctoral Transfronterizo entre la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) y la Universidad de Zaragoza. Un total de 50 estudiantes de doctorado de ambas universidades se reunirán en la Universidad de Zaragoza para tratar de estrechar colaboraciones, líneas y modos de trabajo. El encuentro está organizado por los vicerrectorados de Política Científica e Internacionalización y Cooperación y, también, por la escuela de doctorado de la Universidad de Zaragoza y las de la Universidad de Pau y de los Países del Adour.

 
Esta es una más de las actividades de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania durante el año 2019, para lo que el Gobierno de Aragón ha subvencionado nueve proyectos de la Universidad de Zaragoza. Estos proyectos abarcan temáticas muy diversas y de alto interés científico.
 
Diego Gaspar, investigador del departamento de Historia Moderna y Contemporánea, realizará un análisis interdisciplinar del paso de fronteras. El proyecto SUM-PORT se organiza en torno al estudio en profundidad de dos puntos: las experiencias migratorias y los lugares de tránsito que fueron protagonistas del paso de la frontera franco-española que separa los valles del Aragón y Aspe en época contemporánea. Un periodo de tiempo en el que diferentes flujos de carácter político, económico y cultural atravesaron la cordillera pirenaica en ambas direcciones. No en vano, entre 1931 y 1976, además de los grandes flujos que conducen a la sedentarización, al asentamiento casi permanente de migrantes, hubo movimientos temporales, numéricamente más pequeños.
 
Luis Beltrán, catedrático de Literatura Comparada, dirige en el proyecto "Lenguas y culturas transpirenaicas en la encrucijada”, que plantea mantener una colaboración entre investigadores de la Nueva Aquitania y Aragón en temas de las lenguas pirenaicas y de la literatura de ambos lados de la frontera.
 
Rosa Tabernero, profesora del departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, junto con investigadores de la Universidad Paul Valery de Montpellier, busca el diseño de un proyecto de investigación sociolingüística centrado en el análisis de las prácticas de preservación de las lenguas propias de Aragón (concretamente el aragonés) y Occitania (occitano) surgidas desde las propias comunidades de hablantes.

Por otro lado, en el mes de noviembre, 50 estudiantes seleccionados por el Consejo de Estudiantes y las delegaciones de centros de la Universidad de Zaragoza, participarán en un seminario formativo sobre “ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) desde lo transfronterizo a lo global” en la Universidad de Pau. Al encuentro asistirán así mismo 50 estudiantes de las universidades francesas que integran la ComUE (Comunidad de Universidades e Instituciones) de Nueva Aquitania, formada por las siguientes universidades: Université Bordeaux Montaigne, Université de Bordeaux, Université de Pau et des Pays de l'Adour, La Rochelle Université, Sciences Po Bordeaux, Bordeaux INP, Bordeaux Sciences Agro.
 
Durante este encuentro se impartirá formación específica y complementaria para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con los que la Universidad de Zaragoza está firmemente comprometida. En este proyecto trabajan conjuntamente los vicerrectorados de Internacionalización y Cooperación, Estudiantes y de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras.
 
Estos proyectos y actividades se suman a las convocatorias de contratos predoctorales para la realización de tesis en cotutela entre la Universidad de Pau y de los Países del Adour y la Universidad de Zaragoza, que incluyen la financiación de tres contratos predoctorales por cada universidad.