Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza se consolida como líder mundial en innovación en el sector del electrodoméstico

El informe de Thomson Reuters sobre innovación también reconoce a BSH como la primera empresa innovadora en Europa en su sector

El campus aragonés se posiciona a la cabeza de universidades de todo el mundo gracias a la colaboración que mantiene desde hace 35 años con BSH Electrodomésticos España

(Zaragoza, jueves, 23 de junio del 2016). El informe "2016 State of Innovation" vuelve a colocar a la Universidad de Zaragoza como líder mundial de los centros de investigación en la innovación en electrodomésticos, duplicando en méritos a la Universidad de Berkeley, y reconoce a BSH como la primera empresa innovadora en Europa en su sector. El estudio, elaborado por Thomson Reuters, analiza la investigación, la transferencia y la innovación durante la última década y su objetivo es mostrar las tendencias en distintos sectores industriales en estos aspectos.
 
La transferencia de conocimiento a la sociedad es la tercera misión de la Universidad de Zaragoza. Y Reuters reconoce así el impulso que a esta actividad le ha dado la línea de trabajo desarrollada entre BSH España y el campus aragonés basada en el concepto de “innovación abierta”. Una fórmula mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas para acelerar el ciclo de la innovación.
 
De hecho, la relación entre BSH y la Universidad de Zaragoza se prolonga desde 1981 y permitió en 1990 crear la primera placa de inducción gracias a las contribución de diversos profesores impulsores entre los que cabe destacar a Mariano Sanz, Tomás Pollán y Armando Roy.  Este es uno de los mejores ejemplos de la necesaria colaboración entre empresa y Universidad.
 
Hoy por hoy, esta colaboración sigue viva y durante este período se han firmado 267 contratos y proyectos entre ambas, publicado más de 113 artículos científicos y existen más de 300 invenciones mediante patentes, además de 31 tesis conjuntas y 19 en curso. De hecho, BSH ha sido una de las cinco empresas seleccionadas en la primera convocatoria de la Universidad de Zaragoza para la realización del doctorado industrial.
 
La multinacional, también colabora con la institución académica a través la Cátedra BSH electrodomésticos en Innovación con otras actividades como el premio a la innovación a la empresa o mediante la impartición de la asignatura de libre elección “La empresa Innovadora” además de diversas colaboraciones académicas. Desde 2001, patrocina el Laboratorio BSH de Electrónica de Potencia, reformado en 2013 para adecuarlo a las necesidades actuales y seguir formando estudiantes en la última tecnología.
 
Además BSH cuenta, además, en Zaragoza con el Centro de Tecnología de Inducción, con el Centro de innovación y tecnología corporativa y con el el nuevo Centro de Competencia en Software para User Interfaces, consolidados como centros de competencia global para el grupo.
 
Sólo otra institución española, la Universidad de Lleida, también perteneciente al Campus Iberus, aparece en el informe ocupando la segunda posición mundial entre las instituciones científicas más influyentes en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
 
El informe completo puede consultarse aquí http://stateofinnovation.thomsonreuters.com
 
Se adjunta material gráfico de Thomson Reuters