Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza se suma a la Hora del Planeta que este año trae tres retos nuevos

El sábado 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas, se apagará la iluminación exterior del edificio Paraninfo

(Zaragoza, viernes 29 de marzo) La Universidad de Zaragoza se sumará este sábado, 30 de marzo, al gesto simbólico de la Hora del Planeta apagando la iluminación exterior del edificio Paraninfo de 20:30 a 21:30 horas. Este la Fundación WWF incorpora tres retos más a este gesto simbólico, propone que sea un día sin plástico, sin carne y sin emisiones.
 
La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.
 
Este año, la Fundación WWF incorpora tres retos más y ofrecen consejos para superarlos: día sin plástico, día sin carne y día sin emisiones. En https://www.horadelplaneta.es/retos/ además de explicar, por ejemplo, cómo cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y casi la décima parte va a parar al mar, detallan cómo reducir su consumo evitando los plásticos de un solo uso o proponiendo fiestas “plastic free”. El motivo de proponer reducir el consumo de carne es por la cantidad de agua involucrada en su producción o la emisión de CO2 que supone un kilo de este alimento. Y el día sin emisiones busca alternativas al consumo desenfrenado de energía.
 
La Hora del Planeta es un símbolo que pretende hacer reflexionar a la población sobre preguntas como ¿Qué importancia tiene reducir el consumo energético? o ¿Cuánta energía se consume en el planeta? La Universidad de Zaragoza se suma así a las miles de ciudades de 188 países que apagaron más de 17.000 monumentos. la Universidad apagará la iluminación exterior del Paraninfo, su edificio más emblemático, para mostrar su compromiso y trabajo contra el cambio climático. La institución, a través, trabajando día a día en los edificios universitarios para hacerlos más eficientes, reduciendo su consumo y potenciando su sostenibilidad.
 
Este año la Universidad pública, se ha comprometiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de la Agenda 2030. Un ejemplo de este compromiso a parte de las actividades y conferencias sobre el tema que se vienen realizando, es la eliminación de todos los plásticos en los eventos institucionales. En un mes se pretende que las botellas de agua sean reemplazadas por jarras de cristal facilitadas por el proyecto de “Agua, mejor del grifo”.
 
 La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza trabaja en la sensibilización medioambiental fomentando y explicando a toda la comunidad universitaria cómo se debe actuar contra el cambio climático y como debemos adaptar nuestra forma de vida hacia el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
 
El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo hay razones para el optimismo, ya que el 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono. 
 
El compromiso de la Universidad de Zaragoza con esta iniciativa aparece en  https://www.horadelplaneta.es/organizaciones/
Archivos adjuntos: