Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza se sumó al Día Internacional de la Lengua Materna

El vicerrector de Política Académica en funciones, Gerardo Sanz, leyó el manifiesto que señalaba que la Universidad de Zaragoza quiere "formar parte del proceso de dignificación del aragonés y del catalán de Aragón"

El grupo Olga y los Ministriles interpretó canciones en aragonés y catalán y los alumnos ganadores del concurso "Lectura en público" leerán fragmentos de sus obras

(Zaragoza, jueves, 20 de febrero de 2020). La Universidad de Zaragoza considera que las diferentes lenguas que se hablan en Aragón son parte del saber que, como Universidad, hay que proteger e impulsar a través de sus actuaciones. Por ello, el 21 de febrero, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un acto en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

El acto comenzó con iuna actuación del grupo Olga y los Ministriles, donde se mezclaron instrumentos autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, y temas, de folklore aragonés que reflejaban el compromiso con la difusión de la música popular de Aragón. De hecho, en la jornada se utilizó de forma indistinta el aragonés y catalán.

Tras el saludo del rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la conductora del acto, Elena Gusano, escritora de aragonés ansotano, presentó el spot La palabra más bonita de Aragón y se proyectó el vídeo Las lenguas propias de Aragón en la educación.

Tras la lectura de la declaración institucional por parte del vicerrector en fuunciones de Política Académica, Gerardo Sanz, los alumnos ganadores del curso 2018-2019 del concurso Lectura en público leyeron fragmentos de sus obras.

Este concurso pretende impulsar el trabajo inclusivo dirigido a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, poniendo especial énfasis en la comunicación oral y la lectura, así como favorecer el desarrollo de las competencias sociales y cívicas.

El acto fue clausurado por el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue instaurado por la Unesco en 1999 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

 

Se adjunta la declaración institucional de la Universidad de Zaragoza que se leyó en el acto.