Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza sitúa a la capital aragonesa en el Mapa de las Calles de las Mujeres

Zaragoza queda entre los primeros puestos en porcentaje de calles con nombre de mujer de diferentes ciudades de habla hispana

40 personas participan en la edición del mapa y de las entradas de Wikipedia dentro del taller promovido por las geógrafas e investigadoras María Sebastián y María Zúñiga

(Zaragoza, viernes, 14 de febrero de 2020). La Universidad de Zaragoza ha conseguido situar a la capital aragonesa en el Mapa de las Calles de las Mujeres de diferentes ciudades de habla hispana, gracias al taller realizado ayer dentro del proyecto activo de GeoChicas. Como premio adicional, los resultados obtenidos indican que Zaragoza se encuentra en los primeros puestos del ránking, puesto que prácticamente el 18% de las calles con nombres de persona están destinados a mujeres; frente a la media del 15% que tienen las ciudades que ya forman parte de este proyecto. Solo La Habana, con su 37,8%, nos supera.
 
Esta actividad se realizó ayer jueves, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia (11F). Más de 40 personas apoyaron la iniciativa y se animaron a colaborar en la edición del mapa y de las entradas de Wikipedia, a las que hace referencia los diferentes nombres de mujer.
 
El objetivo era por un lado visibilizar la brecha que existe históricamente en la representación de figuras femeninas en las calles de las ciudades y, por otro, normalizar el uso de los Sistemas de Información Geográfica para la difusión, empleabilidad y puesta en valor de la mujer.
 
Esta es una iniciativa ha sido organizada desde el proyecto europeo MyGEO “Geo Tools for Modernization and Youth Employment” junto con GeoChicasOMS, Mapeado Colaborativo/Geoinquietos Zaragoza, el Colegio de Geógrafos, Wikimedia España; así como el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, al que pertenecen las dos promotoras del taller: María Sebastián y María Zúñiga, geógrafas e investigadoras de la Universidad de Zaragoza.