Usted está aquí

La Universidad de Zaragoza sorprende al espectador con la exposición "Historia, conocimiento y patrimonio"

La exposición transportará al visitante al pasado ilustre de la Universidad de Zaragoza, que siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa tratando de conservar, estudiar y difundir las piezas históricas y los materiales utilizados para la docencia a través de los cuales se puede reconstruir la memoria histórica de la universidad

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, junto con los comisarios de la exposición, Juan Carlos Lozano y María García Soria, han inaugurado la exposición "Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza" en el Paraninfo.

Este año se cumple el 475 aniversario de la concesión por el emperador Carlos V del privilegio para que el Estudio General de la ciudad tuviese rango universitario, por ello esta exposición combina tres conceptos relacionados: historia, conocimiento y patrimonio.

La exposición transportará al visitante al pasado ilustre de la Universidad de Zaragoza, que siempre ha trabajado para la sociedad aragonesa tratando de conservar, estudiar y difundir las piezas históricas y los materiales utilizados para la docencia a través de los cuales se puede reconstruir la memoria histórica de la universidad.

 

La muestra está estructurada en dos salas:

En la primera sala podremos encontrar contenidos y piezas de carácter histórico, organizados en tres apartados:

* La etapa fundacional (1542-1618) donde se pueden ver materiales originales vinculados al proceso de creación de la Universidad de Zaragoza, con Carlos V y Pedro Cerbuna como protagonistas destacados.

* Los dos paraninfos, en el que el espectador podrá contemplar materiales inéditos de obras artísticas del antiguo Paraninfo o el primer boceto de la Facultad de Medicina y Ciencias.

* (Algunos) hombres y mujeres excelentes, donde se han reunido bustos, retratos y un audiovisual de destacados personajes vinculados a la Universidad.

 

La segunda sala está dedicada a las funciones intrínsecas del quehacer universitario, a la ampliación y difusión del conocimiento y la docencia. Se hará un recorrido por los recursos docentes históricos, agrupados en dos apartados:

* Los lugares del conocimiento, es decir, los laboratorios, donde se recoge instrumental procedente de varios centros de la Universidad, contextualizados con imágenes retrospectivas.

* Materiales para la docencia, una selección de curiosos objetos didácticos, como maquetas anatómicas, animales naturalizados o láminas botánicas, que a su valor de uso añaden un componente estético, además de ser una foto del conocimiento de la época.

 

La exposición podrá visitarse en las Salas Goya y Saura, del 11 de mayo al 15 de julio de 2017. La Universidad de Zaragoza ofrece, además, la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos, previa cita, que se pueden solicitar en el teléfono 976 76 20 96 
 
Exposición:  "Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza"
Fechas: del 11 de mayo al 15 de julio de 2017
Horario de visitas: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo