La Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST) crean una Laboratorio internacional referente en microscopías avanzadas

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración que potenciará las investigaciones en nanociencia de cada institución

El alto nivel del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), instalación científico técnica singular, posiciona al Instituto de Nanociencia de Aragón como referente europeo y, desde ahora, asiático

El INA, seleccionado para formar parte de un consorcio europeo de microscopía electrónica con 20 socios, que Europa financia con 10 M€

(Zaragoza, lunes, 19 de noviembre de 2018). Zaragoza y Hong Kong se posicionarán a partir de ahora como referentes mundiales en microscopías avanzadas para el estudio de nuevos materiales destinados a la fabricación de sensores y de nanopartículas para aplicaciones en nanobiomedicina, alimentación y detección de contaminantes en el medio ambiente, gracias a la constitución de un laboratorio internacional cuyo convenio se ha firmado hoy entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST, Hong Kong University of Science and Technology).

La creación de dicho laboratorio surge del alto nivel de la microscopía del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) - instalación científico técnica singular—ubicado en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la estrecha relación de trabajo que mantiene con una de las mejores Universidades asiáticas referente además encaracterización de materiales.

De hecho, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) es uno de los centros de referencia de un consorcio europeo formado por 15 centros europeos de microscopía electrónica y 5 empresas, lo que posiciona al Instituto de Nanociencia de Aragón a la cabeza de Europa en este ámbito.

Por su parte, la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST), a pesar de su juventud (se creó hace 25 años), cuenta con un amplio abanico de grados y másteres muy competitivos y una división de estudios medio ambientales interdisciplinar, con una plataforma experimental puntera en el análisis profundo de la materia.

“La firma de este convenio constituye una iniciativa pionera en este campo, que permite una vinculación estrecha con el sudeste asiático”, ha destacado el rector del campus público aragonés, José Antonio Mayoral en la firma del convenio, que ha sido suscrito además por el Profesor King Lun Yeung, co-director del mencionado Instituto, en representación de la universidad de Hong Kong.Y ha añadido que: “Ambas instituciones se posicionan así a la cabeza mundial en la detección de contaminantes mediante las más avanzadas técnicas de microscopía”.

A la firma del convenio, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo, han asistido el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, el director del Instituto de Nanociencia de Aragón, Ricardo Ibarra y la investigadora y secretaria de la Fundación INA, Pilar Cea.

La finalidad de este Laboratorio conjunto es compartir las infraestructuras y establecer colaboraciones en un campo interdisciplinar. Por eso, además del intercambio de expertos, se promoverán programas conjuntos de formación de investigadores y de atracción de empresas de ambos continentes. Y para lograrlo,se ha estipulado que la utilización de ambas infraestructuras científicas estará amparada por las mismas condiciones de acceso, la promoción de intercambios de científicos y la realización de trabajos conjuntos de investigación.

Aplicaciones del LMA, una de las 5 ICTS de Aragón
Aragón ha visto ampliado su potencial investigador, a nivel científico y empresarial en el ámbito de la nanotecnología y los materiales avanzados,  desde la inauguración del Laboratorio de Microscopías Avanzadas en el 2010,  ubicado en el Instituto de Nanociencia de Aragón, bajo la dirección del profesor Ricardo Ibarra. El Gobierno de Aragón ha participado en la Fundación Instituto de Nanociencia desde el año 2015, apoyando económicamente el trabajo en este ámbito, la colaboración con empresas y la retención de talento.

Los servicios de microscopía que ofrece el LMA, que permiten la caracterización y manipulación de los materiales a nivel atómico, han sido utilizados por multitud de centros de investigación nacionales e internacionales y por más de una treintena de empresas de muy diversos sectores: textil, electrónica, bioquímica, salud y agroalimentaria, entre otras.

El Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA) es una de las cinco Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que se hallan en Aragón y una de las cuatro en las que participa la Universidad de Zaragoza. El campus público aragonés forma parte del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), la Red Española de Supercomputación (RES), y el centro de Producción y caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina (NANBIOSIS). Así consta en la última actualización ministerial del mapa de estas instalaciones, donde también aparece el Observatorio Astronómico de Javalambre.

Proyecto europeo INA-Ricardo Ibarra
A todo este potencial conseguido por el Instituto de Nanociencia de Aragón, se une la reciente consecución de un proyecto europeo de gran nivel, que refuerza su papel de liderazgo en la investigación de nanociencia a nivel mundial.
Se trata del proyecto ESTEEM3 (European Network for Electron Microscopy) para la creación de un consorcio recientemente aprobado por la Comunidad Europea que tiene por finalidad situar los centros más avanzados en microscopía en Europa –como el INA- y financiar a los investigadores de toda Europa para que presenten sus proyectos de investigación para la realización de observaciones en los mismos.

Para ello realiza un aporte económico de 10 millones de euros a ciertas infraestructuras avanzadas y consolidadas en microscopia. La finalidad es la optimización de recursos e infraestructuras científicas. El centro aragonés (que recibirá un presupuesto de 446.000€ dentro de este proyecto europeo) dará acogida durante los próximos cuatro años a investigadores provenientes de laboratorios europeos que necesiten de sus instalaciones, por lo que el LMA pasa a ser un centro neurálgico de la microscopia electrónica en Europa.

Es por ello que la nueva alianza con la Universidad de Hong Kong adquiere un mayor relieve en el proceso de internacionalización de nuestras infraestructuras, dado que Aragón servirá de puente entre Europa y el sudeste asiático en el campo de la nanociencia y nanotecnología.

Más información:
Ricardo Ibarra / Luis Miguel García Vinuesa: 660 010 349