Usted está aquí

La Universidad revisa en Huesca y Zaragoza la obra de la pionera del séptimo arte Anita Loos

Ocho películas en las que trabajó esta guionista norteamericana, realizadas en los años 30 y 40 por directores como George Cukor, Jack Conway, Sam Wood, Robert Z. Leonard, Mervyn LeRoy o Clarence Brown, se proyectarán a largo del mes de febrero en la Facultad de Empresa y Gestión Pública y en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna

The Struggle, de David W. Griffith, abre las sesiones, el día 3 en el Campus oscense y el 6 en el de la capital aragonesa

(Huesca, 1 de febrero de 2019) El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza continúa su repaso a la trayectoria de las guionistas pioneras del Séptimo Arte. Si el curso pasado Frances Marion protagonizaba uno de sus ciclos, este año lo hará Anita Loos, otra escritora de Hollywood con la que aquella compartió años de trabajo. Ocho películas en las que trabajó esta guionista norteamericana, realizadas, en los años 30 y 40, por directores como George Cukor, Jack Conway, Sam Wood, Robert Z. Leonard, Mervyn LeRoy o Clarence Brown, conforman el programa. The Struggle, de David W. Griffith, abre las sesiones, el día 3 en el Campus de Huesca, y el 6 en el de la capital aragonesa.
La  Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las proyecciones en la primera localidad, los lunes y miércoles de febrero, a las 19 horas.  Y el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (calle Domingo Miral, s/n) será su sede en Zaragoza, los días 6, 12, 14, 19, 21, 26, 27 y 28 de ese mes, siempre a las 19:30 horas.
 
Anita Loos (1888-1981) –su año de nacimiento varía según las fuentes– trabajó, a partir de los años 10 del siglo XX, varias décadas como guionista cinematográfica, además de escribir obras teatrales para Broadway, publicar varios libros de ficción y no ficción, y colaborar regularmente en revistas como The New Yorker o Vanity Fair.
 
Actualmente es recordada sobre todo por su novela Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes: The Intimate Diary of a Professional Lady, 1925), convertida en musical de Broadway en 1926, llevada al cine ya en 1928, en una adaptación guionizada por ella misma y hoy perdida, y en 1953, con la famosa versión dirigida por Howard Hawks e interpretada por Marilyn Monroe y Jane Russell. Pero su obra va mucho más allá, destacando su habilidad para escribir diálogos.
 
Loos, nacida en una pequeña localidad de California, inicia su carrera en el cine mudo. Trabajó entre otros con David W. Griffith, junto a la mencionada Frances Marion,  con el que sería su segundo marido, el director John Emerson; o con Douglas Fairbanks, que se convertiría después en gran estrella en los años veinte. En el cine sonoro  -etapa en la que se centra el ciclo del Aula de Cine- estuvo largamente vinculada a Metro Goldwyn Mayer dejando muestras de su talento en el Hollywood de los años treinta.
 
 
Programa
 
Tras The Struggle,  un largometraje social de D.W. Griffith de 1931, cuyo guion firma Loos con el que sería su marido, John Emerson; se proyectará en los campus de Huesca y Zaragoza, La pelirroja (1932), cinta de Jack Conway que aborda con cierta audacia las temáticas sexuales y la situación de la mujer. Continuarán las sesiones con Tú eres mío (1933), de Sam Wood, y San Francisco (1936), de W.S. Van Dyke; dos películas protagonizadas por Clark Gable, junto a Jean Harlow, en el primer caso, y con Jeanette MacDonald y Spencer Tracy, en el segundo.
 
La siguiente, Mujeres (1939), protagonizada solo por actrices -Norma Shearer, Joan Crawford, Mary Boland, Paulette Goddard, Phyllis Povah, Joan Fontaine, o Lucile Watson, entre ellas-  fue en su momento un gran éxito de George Cukor, con el que se sobrepuso a su expulsión, por su homosexualidad, de la dirección de Lo que el viento se llevó.
 
De nuevo Joan Crawford tiene un papel protagonista en la sexta cinta de este ciclo, Cuando ellas se encuentran (1941), de Robert Z. Leonard, que narra el triángulo amoroso de una novelista que está escribiendo una historia con un argumento similar.
 
Cerrarán el programa De corazón a corazón (1941), dirigida por Mervyn LeRoy, e inspirada en la vida de Edna Gladney (1886-1961), una mujer luchadora que mantuvo una guardería para familias pobres e impulsó la adopción de niños abandonados; y Entre ladrones anda el amor (Aventura en Bombay), una comedia romántica de Clarence Brown, de nuevo con Clark Gable, y con Rosalind Russell.