Usted está aquí

L'aragonés, una lengua que forma parte indisoluble de nuestro patrimonio cultural

La exposición itinerante "L'aragonés, un patrimonio común", recala en el Paraninfo con el objetivo de dar a conocer la situación del aragonés, fomentar la diversidad cultural y lingüística de Aragón y propiciar la tolerancia, la diversidad cultural y el respeto a las minorías

La inauguración, que tendrá lugar esta tarde, a las 19:30 horas, contará con la presencia de representantes de la Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza

(Zaragoza, jueves, 7 de febrero de 2019). Aragón posee una extraordinaria riqueza y diversidad lingüística, de la que los propios aragoneses no somos totalmente conscientes o no valoramos en sus justos términos.

Por ello, la exposición itinerante L'aragonés, un patrimonio común, que llega mañana al Paraninfo, tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la existencia y situación del aragonés, contando su origen histórico, mostrando documentos escritos desde la Edad Media hasta nuestros tiempos, algunos inéditos o que nunca han sido expuestos, y contando cuáles son las principales actuaciones que llevan a cabo sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

Esta muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y la Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural y a través de una línea de tiempo mostrará documentalmente el pasado y el presente de la lengua, a través de su fonética, de las distintas variedades dialectales, la literatura culta y popular y su música, con el objetivo de divulgar y fomentar entre los visitantes el respeto, la convivencia y el entendimiento.

El singular espacio del Paraninfo hace posible la incorporación de bibliografía y documentación que no se ha podido exhibir hasta ahora. Se podrán contemplar algunas joyas como textos en aragonés del siglo XII;  una carta de 1309 dirigida al rey Jaime II, los Fueros de Miravete de la Sierra del siglo XIII; documentos relativos a la construcción de la muralla o el puente de Piedra, ambos del siglo XV; villancicos barrocos del siglo XVII; o manuscritos de Joaquín Costa, entre otros.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, inaugurará hoy jueves, 7 de febrero, a las 19:30 horas la exposición L'aragonés, un patrimonio común que contará con la presencia de José Luis Soro, consejero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; José Ignacio López Susín, director general de Política Política Lingüística;  Bizén Fuster, delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza; Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y María Isabel Rojas Serrano, coordinadora de la exposición.

 
InauguraciónL'aragonés, un patrimonio cultural
Día y hora: Jueves, 7 de febrero, a las 19:30 horas.
Lugar: Zona de la Biblioteca de Paraninfo
 
Asistirán:
Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social
José Luis Soro, consejero de Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón
Bizén Fuster,  delegado de Archivo y Bibliotecas de la DPZ
Saúl Esclarín, director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza

María Isabel Rojas, coordinadora de la exposición  

 
 
 
de Izquierda a derecha:
Isabel Rojas, Coordinadora de la Exposición; Bizén Fuster, Delegado de Archivo y Bibliotecas de la DPZ; Ignacio López Susín, Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Fernando Rivarés, Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Fueros de Aragón del fondo del Ayuntamiento de Miravete de la Sierra. Este documento de finales del siglo XIII no había podido ser exhibido hasta ahora.