Usted está aquí

Las excavaciones en la cueva de Aguilón confirman la presencia de neandertales hace 42.000 años

Investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza realizan una campaña de excavación en la Comarca del Campo de Cariñena

(Zaragoza, viernes, 29 de julio de 2016). Un equipo de investigadores de  la Universidad de Zaragoza, dirigido por los profesores Carlos Mazo y Marta Alcolea, miembros del  Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, se encuentra realizando excavaciones arqueológicas en la Cueva P5, situada en el término de Aguilón, en la Comarca del Campo de Cariñena.
 
Los trabajos se centran en la parte superior de un depósito estratigráfico potente, en el que se están reconociendo varios momentos de ocupación humana que han dejado como testimonio restos de fauna, eventos de combustión y herramientas líticas propias del hombre de neandertal.
 
Los datos manejados por ahora indican, según los investigadores, que la ocupación más intensa se produjo hace 42.000 años, dando lugar a un nivel  con abundantes trazas de combustión, huesos altamente fracturados, y artefactos líticos realizados sobre un sílex local que fueron transformados en la propia cueva. Esta ocupación pudo acabar coincidiendo con un momento de inestabilidad de la cueva, que generó la caída de grandes bloques del techo.
 
Con posterioridad, grupos neandertales volvieron a ocupar de nuevo la cueva al menos en dos momentos de una manera menos intensa y más episódica. Esas ocupaciones podrían coincidir con la existencia de los últimos neandertales. Efectivamente, los neandertales desaparecen hace aproximadamente 35.000 años por motivos todavía no suficientemente aclarados, pero coincidiendo casualmente con la llegada de los humanos anatómicamente modernos.