Usted está aquí

Las hablas de transición entre las lenguas romances de la Península se analizan en un nuevo libro

Una docena de especialistas de distintas universidades contribuyen a este volumen que revisa la situación de “variedades lingüísticas de frontera” en Aragón, Cataluña, Valencia, Galicia, Extremadura, Asturias, en los límites con Portugal o con el occitano

‘El «continuum» románico’ es el título de esta obra, coordinada por los profesores de Unizar Francho Nagore y Javier Giralt, que presenta el Campus de Huesca en la Feria del Libro de la capital oscense

(Huesca, 15 de octubre de 2021) El Campus de Huesca presenta este sábado 16 de octubre en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa ‘El «continuum» románico’, una obra colectiva, coordinada por los profesores de la Universidad de Zaragoza Francho Nagore y Javier Giralt, que revisa la hablas “de frontera” -en las que se superponen fenómenos lingüísticos atribuidos a diversas lenguas- tanto en Aragón como en el resto de la Península Ibérica. La vicerrectora de la universidad pública aragonesa Marta Liesa y el director de la Cátedra de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón de esta institución, el profesor José Domingo Dueñas, acompañarán a los coordinadores en este acto, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos de la capital oscense.
 
 ‘El «continuum» románico’ reúne las aportaciones de una docena de especialistas de distintas entidades educativas y centros de investigación sobre las transiciones lingüísticas entre el aragonés, el catalán y el castellano en Aragón, Valencia y Murcia; entre las dos primeras lenguas y el occitano; o las existentes entre el gallego o el portugués con el asturiano-leonés o con el castellano en los límites de todas las comunidades de la mitad oriental de la Península.
 
La presencia del astur-leonés en la localidad portuguesa de Miranda do Douro, las “falas galegas” de Asturias, la “fala de Xálima” (o Jálama, en castellano) en el norte de Extremadura; el barranqueño, donde confluyen el portugués y las variedades meridionales del castellano, en el límite con Andalucía; las hablas churras de Levante, en áreas de confluencia de castellano, aragonés y catalán valenciano; o los fenómenos de transición dentro del ámbito del aragonés, o en los casos del benasqués y otras variedades ribagorzanas donde esta lengua está en contacto con el catalán, son algunas de las realidades lingüísticas que se abordan en el libro.
 
“Cuando se habla de frontera lingüística se piensa en barreras”, escriben los coordinadores de la obra, Javier Giralt y Francho Nagore –profesores, respectivamente de los campus de Huesca y Zaragoza de Unizar, y especialistas en el aragonés y en las variedades aragonesas del catalán-. “Y para marcar esa acotación, se recurre al trazado de isoglosas, esas líneas imaginarias con las que se señala el límite de un fenómeno lingüístico determinado”, continúan. “Cuando varias isoglosas discurren próximas, constituyen un haz que permite dibujar la frontera entre dos subdialectos, dos dialectos o incluso dos lenguas. Sin embargo, esas fronteras lingüísticas pueden ser en ocasiones difusas, y esta suele ser la tónica general en el continuum románico” concluyen estos docentes, integrantes ambos de la Academia Aragonesa de la Lengua –organismo de reciente creación, auspiciado por el Gobierno de Aragón, que se ocupa de las lenguas propias de la Comunidad, y cuyo primer presidente es Javier Giralt –.
 
Este volumen, señalan, pretende profundizar en el conocimiento de esas hablas híbridas, “que en ocasiones son de difícil adscripción lingüística”, generadas en áreas en las que confluyen o han confluido dos o más lenguas románicas distintas.
 
 
También en la Feria del Libro
 
El mismo sábado sábado se presentará en la Feria oscense  ‘Nosce te ipsum’, de Joaquín Costa, una publicación de la editorial de Unizar, con el apoyo del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA-DPH) realizada con motivo del 175 aniversario del nacimiento de este político y escritor oscense. El profesor Juan Carlos Ara, editor de la obra, participará en este acto, que tendrá lugar a las 13 horas, junto a José Domingo Dueñas que, en su doble condición de responsable del IEA y profesor del Campus de Huesca, representará a las entidades que han hecho posible esta publicación.
 
 
El Campus de Huesca contará además, del día 14 al 17, con una caseta que atenderá el personal de los centros y servicios universitarios de la capital oscense. El compromiso de Unizar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible protagonizará temáticamente los contenidos de la misma, junto a las novedades de las publicaciones universitarias; y a una iniciativa de bookcrossing y una encuesta sobre hábitos de lectura, impulsadas por sus bibliotecas. El público participante recibirá como regalo sobres de semillas de albahaca procedentes de Escuela Politécnica Superior de Huesca.