Usted está aquí

Las herramientas geográficas disponibles para conocer Aragón protagonizan una exposición en el Campus de Huesca

La Escuela Politécnica Superior muestra, hasta el día 12, su colección de cartografía del Alto Aragón y los recursos gratuitos que oferta a la ciudadanía el Instituto Geográfico de Aragón

(Huesca, 5 de febrero de 2020) Las herramientas geográficas que permiten conocer distintos aspectos de la realidad de Aragón, desde la actividad o la presencia humana a su medio natural o su subsuelo, son las protagonistas de la exposición doble ‘El territorio al alcance de la mano/Huesca en mapas’ que acoge la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca hasta el 12 de febrero. Los recursos que ofrece, de manera gratuita, para la ciudadanía, el Instituto Geográfico de Aragón (Igear) y una selección de la colección cartográfica de la biblioteca del citado centro de la Universidad de Zaragoza componen esta propuesta que permanece abierta, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas.
 
Dos decenas de mapas del Alto Aragón, topográficos, geológicos, de suelos, forestales, turísticos, de cultivos o con otras informaciones agrícolas, de distintas épocas, integran la sección ‘Huesca en mapas’, que se nutre de los fondos de la Biblioteca Universitaria. Junto a los mapas en papel -incluida ortoimagen-, se exponen fotografías aéreas -que pueden visionarse con un estereoscopio dispuesto para tal fin-, así como libros y memorias relacionados con sus contenidos.
 
La otra parte de la muestra, ‘El territorio al alcance de la mano’, la integra una colección de  paneles, que tras exponerse en Zaragoza inician en el Campus de Huesca su recorrido por Aragón, que ofrecen una panorámica de las propuestas del Igear, organismo oficial encargado de elaborar la cartografía de esta Comunidad. Desde su página web se puede descargar cartografía básica y temática -mapas del paisaje o de riesgos naturales, por ejemplo-, fotografías aéreas o planos catastrales, entre otros recursos geográficos. También ofrece servicios de información y documentación territorial, a través de su biblioteca, hemeroteca y fondo cartográfico antiguo; así como recursos didácticos para distintas edades. Con su red de geodesia también ofrece soporte a la demanda en servicios de posicionamiento por satélite en Aragón.